18 agosto, 2011

La Fed investiga la debilidad de los bancos europeos en EU

Según Wall Street Journal, el banco central de EU indaga si tienen un 'acceso fiable' a los fondos necesarios para operar día a día en el país

EFE

NUEVA YORK, 18 de agosto.- La Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos investiga la vulnerabilidad de las filiales en el país de los grandes bancos europeos a raíz de la crisis de deuda en la zona euro, según publica hoy el diario The Wall Street Journal.

Según fuentes anónimas cercanas al banco central estadunidense, la Reserva Federal de Nueva York -que supervisa las operaciones en EU de gran parte de los mayores bancos de Europa-, ha mantenido recientemente "extensas reuniones con esas entidades para sopesar su vulnerabilidad a una escalada de las presiones financieras".

La Fed ha requerido más información de las entidades financieras europeas para saber si tienen un "acceso fiable" a los fondos necesarios para operar en el día a día en Estados Unidos, según las fuentes citadas por el rotativo neoyorquino.

Las autoridades de la Fed de Nueva York están "muy preocupadas" por que los bancos europeos se tengan que enfrentar a dificultades de financiación en Estados Unidos, según aseguró a ese medio un alto ejecutivo de una de las entidades europeas que ha participado en las reuniones con el banco central.

El diario asegura que la Fed ha estado en contacto con el superintendente de servicios financieros en Nueva York, Benjamin Lawsky, para supervisar las posiciones de financiación de los bancos extranjeros y Lawsky ha recibido información casi diariamente sobre la situación de las entidades europeas.

Con esta intensificación del escrutinio sobre los bancos europeos, las autoridades estadounidenses tratarían de evitar que se repita la crisis financiera de 2008, asegura el diario, que especifica que en esta ocasión el miedo es que la crisis de deuda en la zona euro dificulte la capacidad de esas entidades de financiar préstamos y cumplir con sus obligaciones financieras en Estados Unidos.

El rotativo, que asegura que los problemas actuales no se acercan todavía a la severidad de la pasada crisis, recuerda que algunos de los grandes bancos europeos, como el francés Société Générale, el alemán Deutsche Bank y el italiano UniCredit tienen importantes operaciones en Estados Unidos y dependen principalmente de fondos prestados para financiarlas.

No hay comentarios.: