18 agosto, 2011

La oleada bajista se extiende a Wall Street: el Dow Jones pierde un 4% en la apertura

La tregua apenas ha durado unos días en los parques financieros. La tranquilidad que se respiraba en las bolsas a ambos lados del Atlántico deja paso de nuevo a una oleada de ventas que en el caso de Wall Street le restan un 4% en la apertura. El miedo a una recesión global atenaza a unos inversores que hoy deben hacer frente a demasiadas noticias adversas.

[foto de la noticia]

En los compases iniciales de la negociación el Dow Jones de industriales se deja un 4,3%, hasta 10.923 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor´s 500 recorta un 4,6%, hasta 1.139 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite recorta un 5%, hasta 2.385 puntos.

Tal y como anticipaban los futuros la principal bolsa del mundo arranca la sesión con fuertes pérdidas. El miedo de os inversores a una nueva recesión económica global hace mella en Wall Street. Motivos para estar asustados no les faltan. Todas las noticias sobre la situación económica publicadas hoy son malas. En el ámbito doméstico el mercado neoyorquino se ha llevado un nuevo disgusto con el dato de inflación de julio, mes en el que el IPC repuntó un 0,5%, frente al alza del 0,2% que esperaban los analistas. El alza inflacionista supone una amenaza doble para la primera potencia económica del mundo ya que no sólo significa un encarecimiento de los precios, también supone un freno para la actual política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Por si el repunte de la inflación no fuera suficiente, Wall Street también debe lidiar hoy con un repunte superior al previsto en las peticiones de subsidio por desempleo, que en la última semana aumentaron en 9.000, hasta las 408.000. Los inversores esperaban que el paro semanal se mantuviera estable en 400.000 personas.

El índice manufacturero de la Fed de Filadelfia y la venta de viviendas de segunda mano completan la lista de malas noticias. El primero de estos dos datos se desplomó hasta una lectura negativa de 30,7 puntos, desde los 3,2 puntos positivos de julio. Se trata de su peor nivel desde marzo de 2009. En cuanto al dato de vivienda, la caída ha sido del 3,5%, hasta una tasa anual ajustada de 4,67 millones de unidades. Se trata de su nivel más bajo en ocho meses. Los analistas esperaban un retroceso hasta 4,99 millones de casas.

El enfriamiento económico de EEUU y Europa en lo que va de año ha llevado a los analistas de Morgan Stanley a advertir de que ambas se dirigen hacia una nueva recesión. Justo lo que el mercado no quería escuchar. Además, el banco ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento económico global para este año y el que viene. Las expectativas del banco para 2011 se sitúan ahora en el 3,9%, desde el 4,2% anterior, mientras que para 2012 la entidad prevé un crecimiento del 3,8% desde el 4,5% precedente.

Igualmente agoreras son las perspectivas de la Comisión Europea. Su presidente, Jacques Delors, ha sido directo y rotundo: "abramos los ojos: el euro y Europa están al borde del precipicio", ha señalado el ex político francés. En su opinión, uno de los principales problemas es que las dos locomotoras económicas de la zona euro, Francia y Alemania, así como sus dirigentes. Sarkozy y Merkel, "formulan respuestas vagas e insuficientes" frente a las crisis.

Precisamente una de las últimas propuestas de ambos políticos para salvar a la moneda única europea, el impuesto a las transacciones financieras, ha desatado un aluvión de quejas en el sector financiero. La banca, además, es uno de los sectores más perjudicados en la sesión de hoy, tanto en Europa, como en EEUU. En Wall Street las acciones de Bank of America (-7,3%), Citigroup(-7,7%), JPMorgan (-3,9%), Goldman Sachs (-3,5%), Morgan Stanley (-2,9%) y Wells Fargo (-3,7%) están entre los valores más castigados.

En las principales plazas del Viejo Continente las pérdidas son superiores a las que sufre Wall Street. El más castigado es el Dax Xetra alemán con pérdidas cercanas al 5,5%, hasta 5.624 puntos. Le sigue de cerca el Ibex 35, con recortes próximos al 5%, hasta 8.305 puntos. El Cac 40 francés y el Ftse 100 londinense ceden un 4,5% y un 4%, respectivamente.

Los temores económicos hunden de nuevo al Ibex

Las fuertes pérdidas con las que ha abierto la sesión Wall Street han provocado una caída en picado del selectivo español, que se hunde en torno al 6% y ha llegado a perder la cota de los 8.200 puntos.

[foto de la noticia]

Las ventas se recrudecen en las principales bolsas de Europa. Las caídas aceleran el paso y van camino de otra fuerte corrección. El Ibex registra los mayores recortes, con un un descenso en torno al 6%, lo que ha provocado que casi de un plumazo pase de perder los 8.600 puntos a luchar por no perder los 8.200 puntos.

En el resto de plazas europeas la situación es similar. El DAX alemán es el segundo indicador más afectado por la ola bajista, que se lleva un 5% de la Bolsa de Berlín a media sesión. El CAC 40 francés pierde un 4,2% y el FTSE 100 de Londres registra una pérdida del 3,8%. El EuroStoxx (-4,5%) y el MIB italiano (-4,9%) también registran fuertes ventas.

Hoy Nueva York tampoco ayuda. Tras conocerse los datos macroeconómicos del día en EEUU la situación de las bolsas ha empeorado a ambos lados del Atlántico. Contagiado de la presión vendedora que recorre Europa, la apertura neoyorquina deja a los tres principales indicadores de Wall Street con pérdidas que superan el 4%.

Los temores económicos recobran fuerza en los parqués bursátiles, que cada vez sienten más de cerca el fantasma de la recesión económica. El mercado ha recibido hoy un informe negativo de Morgan Stanley, que además de rebajar sus previsiones para este año y el que viene, ahora espera que la economía global crezca en 2012 a un menor ritmo que en 2011.

Por si fuera poco, el informe del banco de inversión subraya que las economías de Estados Unidos y Europa se acercan "peligrosamente" a la recesión, mientras critica también la falta de decisión política en Estados Unidos y Europa. Ahora preve que estas dos economías crezcan sólo un 1,5% en este ejercicio y el siguiente.

Al igual que los mercados de valores, el precio del crudo también acelera su corrección a media sesión. El precio del barril Brent se negocia en los 109 dólares, al corregir un 1% su cotización de cierre de ayer. En cambio, el oro sigue con su ritmo alcista y vuelve a ver muy de cerca la cota de los 1.800 dólares.

El principal dato de la agenda macroeconómica europea ha sido la cifra de ventas al por menor del Reino Unido, que marcó una subida del 0,2%, aunque los economistas esperaban un ritmo mayor del 0,3%. Ante estas dudas económicas, la batería de referencias macro que EEUU publicará a media tarde. Sobre la mesa pondrá el dato de inflación de julio, el ISM de Filadelfia, los indicadores económicos adelantados, las ventas de viviendas de segunda mano y el paro semanal. Una agenda cargada que podría agravar aún más las caídas o moderarlas.

Con los temores económicos también persisten las dudas en la eurozona. Las propuestas de Merkel y Sarkozy no han convencido a los mercados, ya que son concebidas como instrumentos a largo plazo y no para paliar en el inmediato la situación de desconfianza.

El euro cae hoy un 0,4% frente al dólar y cotiza en los 1,437 dólares, pese a que Standar & Poor's ha mostrado su confianza en que Francia mantenga la máxima calificación financiera, la 'AAA'. El mercado de deuda también ve como los inversores buscan refugio en el bono a diez años alemán que cotiza en mínimos, en el 2,06%. Con la caída del 'bund' y el ligero repunte del bono español, la prima de riesgo país de España ya enfila los 300 puntos, en una sesión que inició en los 271 puntos.

Hundimiento en la banca
La sangría en los mercados bursátiles se ceba con especial virulencia en los valores bancarios. Santander (-7%), Banco Popular (-6%), Banco Sabadell (-5%), Bankinter (-2%), BBVA (-7%) se tiñen de rojo. En Europa las caídas son similares, Societe Generale cae casi un 10%, Barclays un 10%, RBS un 10%, Lloyd's (-10%).

Hoy se ha conocido que la Reserva Federal de Estados Unidos quiere vigilar muy de cerca a las filiales americanas de los bancos europeos y por eso está intensificando la supervisión de estas entidades ante el riesgo de que la crisis de deuda soberana en Europa afecte a su capacidad para actuar en EEUU.

¿Hacia donde caminan Europa y el euro?

euro.jpg

Tras la reunión del martes, para muchos decepcionante, de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkoy, se han sucedido las reflexiones que intentan resolver una duda para la que parece que en los últimos años, con la crisis económica en primer plano, es imposible de encontrar respuesta: ¿hacía dónde se dirigen la Unión Europea y el euro?

El euro, Europa y el abismo

Jacques Delors, quien fuera presidente de la Comisión Europea y uno de los principales promotores del proceso de integración europea y del nacimiento de la moneda única, ha reconocido que tanto el euro como el proyecto mismo de construcción europea se encuentran "al borde del abismo" y critica la falta de pragmatismo y la "timidez" de los actuales líderes políticos europeos para afrontar los retos planteados desde los mercados financieros.

Lea aquí la noticia completa

"El euro goza de muy buena salud"

La incertidumbre acerca de la viabilidad y el futuro del euro vuelve a centrar estos días la atención. No faltan voces que alertan del "peligro" que sufre la moneda única, como opinó ayer el inversor George Soros. La "timidez" de los líderes políticos arroja "al borde del abismo" a la divisa, asegura hoy Jacques Delors, ex presidente de la Comisión Europea. Pero el economista Santiago Niño Becerra piensa que el euro "goza de muy buena salud". Lo que, en su opinión, está "fastidiadísima es la salud de las economías que lo han adoptado".

Lea aquí la noticia completa

Fracaso ante la globalización

El economista Jeffrey Sachs ataca en un artículo en el Financial Times a la clase política europea y estadounidense, y les acusa de tener una fallida estrategia económica y una ausencia de liderazgo que han provocado el colapso de la confianza del mercado en sus economías. El problema es que no han sabido diagnosticar el verdadero problema al que se enfrentan: la globalización.

Lea aquí la noticia completa

"Sin autoridad económica europea el mercado siempre desafiará al euro"

El multimillonario inversor estadounidense de origen húngaro George Soros ha asegurado que el euro y Europa están "en peligro", ya que la situación es "grave" y las autoridades están comenzando a tomarse las cosas en serio, al mismo tiempo que ha reclamado a España y Grecia reformas estructurales para mejorar su competitividad y flexibilizar su mercado laboral.

Vuelve el pánico a la recesión y a la banca: el Ibex 35 cae más de un 5%

media.gif


Índices: Ibex, Dax, S&P… Los principales índices mundiales, sin comisiones, intereses ni puntos swap. Opera alcista y bajista, con bajas garantías y la opinión diaria de los expertos.


Contrate ahora todos los Warrants y Turbo Warrants de Commerzbank en exclusiva en Renta 4. Con el más amplio horario de contratación en tiempo real (9h a 22h). Y ahora, hasta el 30% de devolución en comisiones

El pánico vuelve a los mercados bursátiles mundiales. Los temores a una nueva recesión global, especialmente tras los malos datos publicados en EEUU. En este entorno, el selectivo español pierde alrededor de un 5,5%, aunque ha llegado a registrar pérdidas de casi el 6,5%. Wall Street también se mueve con fuertes descensos de alrededor del 5%. El petróleo también cae con fuerza, así como el euro.

El índice de volatilidad VIX, que se suele utilizar como indicador del miedo, sube cerca de un 30%, mientras el oro (refugio habitual) marca nuevos máximos por encima de 1.800 dólares. Mientras los bonos del Tesoro estadounidense caen por debajo del 2%, mínimo histórico, en otro síntoma de la aversión al riesgo que se está instalando en los mercados.

El miedo a una recaída en recesión vuelve a marcar lo que está sucediendo en los mercados. Hoy la advertencia ha venido de parte de un recorte de previsiones económicas mundiales de Morgan Stanley.

La banca europea vuelve a ser el centro de atención, después de que la Reserva Federal haya puesto bajo vigilancia a las filiales estadounidenses de los grandes bancos europeos ante el temor a que repatrien capitales. Santander y BBVA caen un 5%, mientras que otros gigantes europeos como Société Générale caen más de un 10%, y todo ello pese a la prohibición de los cortos. Sobrevuela el fantasma a una reedición del credit crunch post-Lehman.

Malas noticias desde EEUU

Tampoco los datos macro que llegan desde EEUU no ayudan: las peticiones de subsidios al desempleo subieron más de lo esperado, mientras que el IPC de julio se incrementó un 0,5%, tres décimas más de lo previsto. Este repunte de la inflación vuelve a generar dudas sobre si la Fed podrá mantener su compromiso de tipos bajos al menos hasta 2013.

Definitivo ha sido igualmente el espantoso dato del índice de actividad de Filadelfia, publicado a las 16:00 horas y que ha desatado el último arreón de los bajistas. Las ventas de vivienda en EEUU tampoco muestran síntomas de mejoría.

Pérdida clara de soportes

"Jornadas atrás estábamos pendientes especialmente de la evolución del Dax 30 alemán y ahora el centro de nuestras miradas ha pasado a estar en el Ibex 35 y EuroStoxx 50", señala Joan Cabrero en Ecotrader.

"Esto es así en la medida que en estos momentos estos dos índices nos permiten identificar claramente donde están localizados los soportes que no deberían ser perdidos dentro de un contexto de rebote más prolongado. Hablamos de soportes que el Ibex 35 presenta a la altura de los 8.500 y el EuroStoxx 50 en los 2.269 puntos", explica.

En el EuroStoxx, "una ruptura bajista del movimiento lateral de las últimas tres sesiones confirmaría la vela semanal previa como simplemente consolidativa por falta de resuello bajista en el muy corto plazo, y la posibilidad de un nuevo mínimo decreciente", advierte Carlos Doblado, analista de AAFI para Ecotrader.

No hay comentarios.: