JONATHAN CHENG
Las acciones estadounidenses cayeron precipitadamente el jueves como parte de una venta generalizada global, borrando las ganancias de la semana pasada, luego que Estados Unidos entregara decepcionantes noticias económicas y Europa continuara sumida en sus problemas de deuda.
El Promedio Industrial Dow Jones caía 446 puntos o 3,9% a 10.964 El índice Standard & Poor's 500 cedía 52 puntos a 1.141 puntos y el Nasdaq retrocedía 121 puntos a 2.390.
Agence France-Presse/Getty Images Corredores de la Bolsa de Nueva York
Las acciones tecnológicas lideraban los declives, con Hewlett-Packard cayendo 6,5%, Cisco Systems cediendo 4,6% e International Business Machines perdiendo 4,5%. Bank of America era la acción con mayores pérdidas entre los componentes del Dow, retrocediendo 7,8%. Alcoa perdía 5,1% y Caterpillar 5,3%
Los 10 sectores del S&P 500 estaban a la baja, con apenas un puñado de acciones subiendo. El "indicador de temor", el Índice de Volatilidad del Mercado de CBOE, o VIX subía 24%.
Los descensos en EE.UU. se presentaban después de fuertes pérdidas en los mercados de Europa y Asia. El Stoxx Europe 600 caía 4% en la tarde y el índice alemán DAX cayó 5,2%. Las bolsas asiáticas también cayeron, el Nikkei japonés cerró 1,3% a la baja alcanzando su punto más bajo en cinco meses, mientras que el Shanghai Composite cedió 1,6%.
Los bancos europeos son los más afectados, en parte por la noticia de que los reguladores estadounidenses intensificaron su escrutinio de las unidades estadounidenses de los grandes bancos europeos, preocupados por un contagio de la crisis de deuda europea. Société Générale cayó 8,4% en París, Intesa Sanpaolo cedió 7,1% en Milán y Barclays retrocedía 8,5% en Londres.
Otros apuntaron a Morgan Stanley, que tarde el miércoles recortó su predicción de crecimiento del PIB de la Unión Europea de 2,0% a 1,7% y su predicción para 2012 de 1,2% a 0,5%.
Varios decepcionantes informes económicos se sumaron al pesimismo generalizado. Las cifras mostraron un alza en la inflación y poca tracción en la contratación.
Luego de una semana en la que las acciones europeas subieron a consecuencia de la prohibición de las ventas al descubierto en el continente, los inversionistas se han mostrado más cautelosos después que los líderes de Francia y Alemania no presentaran esta semana propuestas concretas para enfrentar los problemas de deuda soberana.
"La conferencia de prensa de principios de esta semana fue simplemente un anuncio de una serie de intenciones. Ahora, el mercado se pregunta. ¿Qué es lo que realmente van a hacer?", dijo Brett Hammond, economista de TIAA-CREF. "EE.UU. tiene un banco central relativamente fuerte y una sólida autoridad fiscal. La Unión Europea carece de ambos y todo eso genera cuestionamientos sobre si deberían existir instituciones más fuertes. Si comienza a ver pasos en esa dirección, sería bueno para los mercados".
Hammond dijo que los inversionistas están a la espera "de algunos pasos de bebé" en la coordinación política entre Francia y Alemania, así como señales de liderazgo más fuertes de las dos economías más fuertes de Europa.
En EE.UU., la actividad del sector manufacturero en la región central de la costa este se contrajo precipitadamente en agosto, y las expectativas se desplomaron, según un informe divulgado el jueves por el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia.
La Fed de Filadelfia informó que su índice general de condiciones empresariales -un indicador de la situación del sector manufacturero en la región- retrocedió a -30,7 este mes, frente al 3,2 de julio y al -7,7 en junio.
En tanto, el índice compuesto de indicadores económicos anticipados de The Conference Board ascendió el 0,5% en julio luego de registrar un avance no revisado del 0,3% en junio. La lectura de julio fue superior a las expectativas de los economistas encuestados por Dow Jones Newswires que apuntaban a un incremento de 0,3%.
Los inversionistas compraban activos de refugio como bonos del Tesoro de Estados Unidos y el dólar.
El aumento de la demanda por títulos del Tesoro impulsó el rendimiento de la nota de referencia a 10 años por debajo del 2% por primera vez en la historia. El oro, por otro lado, alcanzó un nuevo máximo récord por sobre los US$1.820 la onza.
Jacques Delors: "El euro y Europa están al borde del precipicio"
El primer presidente de la Comisión Europea e impulsor de la creación del euro, cree que la moneda única y el proyecto comunitario corren un serio peligro de extinción.
"Abramos los ojos: el euro y Europa están al borde del precipicio", dice el retirado político francés en una entrevista con el diario suizo 'Le Temps', en la que afirma que los dirigentes europeos no son conscientes de la gravedad del momento.
Según Delors, solo cerrando filas, con más poder unificado para Bruselas y con una verdadera voluntad política, se salvará el proyecto que él dirigió desde la Comisión Europea entre los años 1985 y 1994, y que ahora atraviesa una crisis sin precedentes.
El principal problema, en su opinión, es que las dos grandes potencias políticas de la eurozona -Francia y Alemania- y sus líderes, el presidente Nicolas Sarkozy y la canciller Angela Merkel, respectivamente, "formulan respuestas vagas e insuficientes" frente a las crisis.
Delors considera que hay dos opciones para solucionar el problema y devolver la calma y la confianza de los mercados en el euro.
"O los Estados miembros aceptan la cooperación económica reforzada que siempre reclamé o le trasladan poderes suplementarios a la Unión", argumenta el expresidente de la Comisión, partidario de mutualizar las deudas soberanas "hasta el 60% de su Producto Interior Bruto (PIB), el umbral que fija el Tratado de Maastricht".
"Los Estados afectados estarían cubiertos así por una garantía parcial de la Unión económica y monetaria, cuya consecuencia automática sería una rebaja de los tipos de interés. Siempre dije que el éxito de Europa, en el plano económico, reposaba en un triángulo: la competencia que estimula, la cooperación que refuerza y la solidaridad que une. Hay que pasar a los hechos", señala.
"Si no se hace, los mercados continuarán dudando", añade Delors, que critica la falta de pragmatismo de los líderes políticos europeos actuales y su ingenuidad frente a los especuladores.
"¿Cómo pueden pensar que los mercados van a creer las promesas de la cumbre de la zona euro del 21 de julio, si hay que esperar a finales de septiembre para que se conviertan en hechos?", pregunta.
Delors es crítico también con lo que denomina "la otra idea de moda", la creación del puesto de ministro de Finanzas del euro.
"Es una idea extravagante. ¿La diplomacia europea funciona mejor desde la creación en virtud del Tratado de Lisboa, de un pseudo-ministro de Asuntos Exteriores de la UE"?, cuestiona.
No hay culpables únicos de la crisis
Delors cree que la responsabilidad de la crisis no recae únicamente en aquellos países que se han visto obligados a solicitar los respectivos rescates para sanear sus cuentas.
"Seria demasiado simple decir que Grecia es culpable. La responsabilidad incumbe a los ministros de las Finanzas de la eurozona, que no les pidieron cuentas a las autoridades de Atenas o no les exigieron auditorías complementarias", explica.
"¿Y por que dejamos a España aumentar su endeudamiento privado o a Irlanda favorecer indebidamente a sus bancos?. Se tenía que haber tomado medidas y no se hizo", añade el político galo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario