20 agosto, 2011

Libia: explosiones en Trípoli ante llegada de los rebeldes

Tripoli

Los bombardeos de la OTAN han continuado en la capital libia.

Disparos y explosiones se registran en algunos lugares de la capital libia, Trípoli, mientras se aproximan los rebeldes que luchan por derrocar al líder libio, Muamar Gadafi.

Según el corresponsal de la BBC en la ciudad, Matthew Price, los sonidos aluden más a intercambios de fuego que a una celebración.

Los residentes de la ciudad han descrito enfretamientos, mientras que aquellos opositores de Gadafi han sido urgidos a salir a las calles.

En un audio transmitido por la televisión estatal, Gadafi aseguró haber "eliminado a los rebeldes" y acusó a "las ratas" (los insurgentes) de querer destruir al país.

Sin embargo, un líder rebelde en Bengasi, Abdel Hafiz Ghoga, explicó que sus fuerzas continúan avanzando en coordinación con aquellos que llegan desde el este, oeste y sur.

Más temprano, ellos afirmaron tener el control de Zlitan, ubicada a 160 kilómetros al este de Trípoli, y Zawiya, que se encuentra 30 km al oeste.

Mientras tanto, en el puerto petrolero de Brega, las fuerzas leales a Gadafi continúan luchando por el control. Allí los insurgentes han tenido que retroceder -dicen- por el intenso bombardeo.

Impulso

Reportes aseguran que se llevan a cabo protestas y se escuchan disparos en las áreas del norte y el este, incluyendo el distrito de Tajoura, en donde hubo problemas durante el inicio de los levantamientos contra Gadafi, explica Matthew Price, corresponsal de la BBC en Trípoli.

Una fuente confiable dijo a la BBC que en esa ciudad se estaban registrando fuertes combates.

El ministro de Información libio, Moussa Ibrahim, dijo durante la noche del sábado (hora local) que la situación estaba bajo control y que ya tenían dominio de las "pequeñas bandas armadas".

"Venceremos", dijo Ibrahim.

Mientras tanto, Price destaca que Gadafi -sin duda- cuenta con el apoyo de Trípoli.

Durante las noches de las últimas semanas, más y más puestos de control han sido desplegados por toda la ciudad. Hombres y mujeres leales al gobierno han sido entrenados en el uso de armas.

Sin embargo, la televisión rebelde afimó que se trata del comienzo de la insurrección en la capital, por lo que Price añade que el ímpetu actual es en contra de Gadafi y sus partidarios. Los rebeldes, además, tienen mejor armamento.

Repliegue insurgente

Un portavoz militar rebelde, coronel Ahmed Bani, confirmó este sábado que las fuerzas rebeldes se habían replegado en Brega.

El puerto de Brega, hogar del segundo complejo más grande de hidrocarburos libio en donde se encuentran los principales campos de petróleo del país, ha cambiado varias veces de manos durante el conflicto que comenzó hace seis meses.

"El viernes la zona industrial estaba bajo nuestro completo control, pero desde estonces la situación ha cambiado debido a la artillería pesada", dijo el coronel Bani.

"Nos retiramos a la parte oriental de la zona industrial", agregó.

"El viernes la zona industrial estaba bajo nuestro completo control, pero desde estonces la situación ha cambiado debido a la artillería pesada"

Coronel Ahmed Bani, portavoz militar rebelde

Tras visitar Zlitan, Orla Guerin de la BBC dijo que los rebeldes parecían tener un firme control de la ciudad, a pesar de que aún podían escucharse detonaciones de armas pequeñas.

Los rebeldes, sin embargo, dejaron claro que todavía existía el riesgo de un ataque.

Rupert Wingfield-Hayes de la BBC aseguró desde Zawiya que los rebeldes allí también han tenido éxito en expulsar a las fuerzas de Gadafi fuera de la ciudad.

No hay comentarios.: