17 agosto, 2011

Lo que pasa es que no tienen madre

En Privado

Joaquín López-Dóriga

Son tantos los problemas, que ya ni los consideran. Florestán

Los únicos en México que no reconocen estar en el más bajo nivel del reconocimiento de la sociedad son, precisamente, los que se encuentran en ese sótano: legisladores y partidos políticos.

Les importa un pito y mantienen su desprecio por esa sociedad, que a la vez les responde con la misma moneda, pero elevada a la enésima potencia. No hay grupo ni sector social que tenga mayor rechazo que ellos quienes, por lo visto lo han asumido y decidido no sólo vivir con ese estigma, sino aprovecharse de él.

Sólo así puede entenderse que, salvo en sus inútiles spots de política ficción, no muevan un dedo para revertir esa calificación.

Esto lo confirma uno cuando lee la investigación periodística de mi compañero Fernando Damián, publicada ayer aquí en MILENIO Diario bajo el título de “No al periodo extra, sí al turismo legislativo”.

Fernando detalla el despilfarro y la cara dura de diputados de todos los partidos que en este periodo vacacional, de receso, le llaman ellos, se dedicaron a recorrer el mundo a cargo del erario y sin dar cuentas.

Relata los viajes todo pagado a Washington, Luxemburgo, Bruselas, La Habana, Nueva York, Las Vegas, Estambul, París, Madrid, Barcelona, Estrasburgo, San Petesburgo, Moscú, Kuala Lumpur, Tokio, Londres, Berlín, Ginebra, Praga, Bogotá, Roma, Singapur. Un total de 33 giras internacionales sin beneficio alguno para el país, pero a su cargo.

¿Alguien sabe el beneficio de alguno de esos viajes all inclusive? Salvo el de conocer el mundo con viáticos, ninguno.

Pero ellos se llaman padres conscriptos cuando lo que muchos de ellos no tienen es madre.

Retales

1. PERIODO. Como siempre, los legisladores hablaron de un extraordinario para sacar los pendientes del ordinario y como siempre incumplieron. No habrá el ofrecido tiempo extra para sacar las reformas pendientes, básicamente la laboral y la de seguridad. Ahora se empalmarán en septiembre con Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos y aquéllas las volverán a batear;

2. DEUDA. La ofensiva panista sobre el disparo de la deuda de los gobiernos priistas tiene un destinatario: Humberto Moreira como gobernador de Coahuila. Y no es sólo el aumento de la deuda de 320 a 31 mil millones de pesos, como acusó Juan Molinar, sino una investigación sobre unos documentos que dicen apócrifos. El objetivo político es el presidente del PRI, no el ex gobernador de Coahuila. Le tendré más; y

3. DESOBEDIENTE. Me dice Luisa María Calderón, la hermana desobediente y candidata del PAN-Panal al gobierno de Michoacán, que el apoyo de Elba Esther Gordillo, aún contra el PRI, no tiene precio ni cuota. Michoacán, la tierra del presidente Calderón, tendrá dos elecciones para gobernador en su sexenio: 2007, cuando ganó Leonel Godoy (PRD) y ahora en 2011.

No hay comentarios.: