26 agosto, 2011

Los cárteles se disputan Nuevo León a sangre y fuego

El grupo criminal del Golfo y Los Zetas luchan por el dominio de Nuevo León, una zona estratégica para sus actividades ilícitas

Aurora Vega
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

c5


MONTERREY, 26 de agosto.- El cártel del Golfo y Los Zetas mantienen una lucha constante por lograr el dominio del estado de Nuevo León, ya que representa uno zona estratégica para la operación del trasiego de droga y actividades ilícitas.

Tras el rompimiento entre las dos organizaciones criminales en febrero del año pasado, los municipios de Nuevo León son disputados por las organizaciones criminales, por lo que mantienen enfrentamientos constantes.

Considerada como una “Zona de Guerra”, por las organizaciones criminales, los enfrentamientos, las ejecuciones, los narco bloqueos, loslevantones, las extorsiones y secuestros perpetrados en contra tanto de autoridades locales, como de comerciantes, empresarios y de la sociedad la población civil ha provocado que las familias vivan en esa entidad un permanente estado de sicosis.

Desde marzo del año pasado, las organizaciones delictivas del Golfo yLos Zetas, han realizado acciones de desestabilización social para infundir temor no sólo entre la población, sino a los miembros del grupo contrario.

Las acciones en contra de autoridades y de la población comenzaron con los llamados narcobloqueos, donde las organizaciones criminales comenzaron a despojar de sus vehículos a quienes circulaban por avenidas importantes, incluyendo camiones de pasajeros para bloquear accesos e impedir que el Ejército pudiera detener a miembros del crimen organizado.

Tras esos hechos, comenzaron a registrarse diversos enfrentamientos entre los grupos criminales en disputa y en contra del Ejército, lo que ha provocado entre la población temor, y ha desatado el éxodo de familias de alto nivel económico y empresarios hacia Estados Unidos.

No hay comentarios.: