18 agosto, 2011

Los dilemas cambiarios motivan a las empresas europeas a mudarse

ANDREW PEAPLE

HEARD ON THE STREET: Empresas se trasladan por tipos de cambio

Con un preocupante crecimiento económico y la crisis de deuda soberana, a las empresas europeas no les faltan preocupaciones. Y ahora tienen un dolor de cabeza adicional: Las tasas de cambio. La debilidad del dólar y el euro está socavando las ganancias contables de las firmas, que van desde grandes empresas mineras hasta fabricantes de relojes suizos. Esto ha llevado a algunas de ellas a reconsiderar en qué parte del mundo deberían operar.

El problema cambiario es serio, pero las respuestas de las empresas varían. Las mineras Rio Tinto, Xstrata y Anglo American registraron una pérdida combinada de US$2.100 millones en el primer semestre -equivalente a un 16% del total- debido a la solidez de monedas como el dólar australiano.

[euro] Getty Images

Pese a ello, estas empresas no se molestan en establecer posiciones de cobertura para su exposición cambiaria debido a que las alzas en los precios de los bienes básicos suelen contrarrestar el impacto adverso de la apreciación monetaria en los países donde se extraen minerales. Además, temen que no serán recompensadas por las posiciones de cobertura que funcionen, pero que serán castigadas si algo sale mal.

Otras industrias enfrentan problemas mucho más apremiantes. Un ejemplo de ello son las multinacionales suizas, que reciben una buena parte de sus ingresos en dólares o euros, pero cuyos costos de producción están en francos.

El fabricante de relojes Swatch teme que la fortaleza exhibida este año por el franco reduzca en 1.000 millones de francos (US$1.260 millones) su meta de ingresos, que asciende a 7.000 millones de francos. Las ganancias de Nestle registraron en el primer semestre un crecimiento interanual del 5,2% en moneda local, pero cayeron un 8,5% si se las convierte a francos.

Encontrar la estrategia correcta para combatir las fluctuaciones cambiarias repentinas no es fácil. Las empresas pueden usar derivados para proteger sus ganancias ante fluctuaciones futuras. Pero saber cuánto cubrir es complicado, sobre todo en tiempos de incertidumbre económica, en que las compañías tienen dificultades para predecir sus propios beneficios.

Más aún, las reglas contables que obligan a las empresas a reflejar en la hoja de balance los cambios en el valor de mercado de los derivados usados como cobertura pueden incrementar la volatilidad de los resultados contables.

Los tesoreros de las empresas hacen un creciente uso de las opciones cambiarias como una herramienta de cobertura: Estas correspondieron al 22% del volumen diario en el mercado cambiario registrado en Londres por compañías no financieras en los seis meses a abril, según datos del Banco de Inglaterra, frente al 11% en los seis meses anteriores. Aún así, ello supone pagar por adelantado a los bancos primas que a menudo son onerosas.

Es más, la mejor esperanza de la empresas para mitigar el riesgo cambiario es hacer ajustes a mayor plazo. Algunas compañías suizas, como los fabricantes de químicos Lonza Group y Clariant, piensan trasladar instalaciones de producción fuera de Suiza, con lo que esperan lograr que sus ingresos y costos concuerden mejor. El fabricante de aviones EADS afirma que están buscando realizar adquisiciones en Estados Unidos para reducir el problema que le supone vender productos en dólares y pagar costos de fabricación en euros.

A medida que los mercados cambiarios se ponen difíciles, algunos en Europa están empezando a trasladarse.

No hay comentarios.: