28 agosto, 2011

Los rebeldes han liberado ya a más de 10.000 personas de las cárceles libias

Liberación de prisioneros en Abu Salim, en un vídeo colgado por activistas en YouTube.

Rebeldes libios intentando liberar a presos de la cárcel Abu Slim. | Reuters

Rebeldes libios intentando liberar a presos de la cárcel Abu Slim. | Reuters

Afp | Bengasi

Más de 10.000 detenidos han sido liberados de las prisiones del antiguo régimen del coronel Muamar Gadafi después de que los rebeldes tomaran Trípoli, pero casi otras 50.000 personas siguen desaparecidas, dijo el domingo el portavoz militar de la rebelión.

"La cifra de personas detenidas en los últimos meses se estima entre 57.000 y 60.000", dijo el coronel Omar Ahmed Bani, durante una conferencia de prensa en Benghazi.

Expresó su profunda preocupación acerca de su destino, mientras que "muchas personas están descubriendo en Trípoli muchas fosas comunes alrededor de los centros de detención y de la prisión de Abu Salim".

Cuando le han preguntado sobre la posibilidad de que los prisioneros hayan muerto, el coronel respondió: "es evidente, la diferencia entre las dos cifras es enorme".

Y es que en su huida, los gadafistas han dejado tras de sí un reguero de sangre. Este mismo sábado se encontraron 50 cadáveres carbonizados en una base militar gadafista cerca de Trípoli. Según un testigo, se trataba de prisioneros víctimas de una masacre perpetrada el martes por las fuerzas del régimen antes de huir.

El macabro hallazgo se producía tan sólo un día después de que Amnistía Internacional denunciase que en los primeros días de la toma de Trípoli los gadafistas llevaron a cabo ejecuciones sumarias de prisioneros en otros dos campamentos militares antes de huir. La organización denunciaba además tener testimonios de torturas por parte de ambos bandos.

"Sería catastrófico si se demuestra que los han matado", dijo el coronel Omar Ahmed Bani sobre los prisioneros desaparecidos. "Tenemos el nombre de los individuos que saben lo que ha pasado con los detenidos en Trípoli y sus alrededores, estos individuos actualmente se encuentran en búsqueda y captura por nuestras fuerzas de liberación", aseguró.

"Invitamos a cualquier persona que disponga de alguna información sobre los prisioneros a que nos la proporcione lo más rápido posible o serán consideradas como cómplice de los crímenes", advirtió M. Bani.

"Ya es hora de que aquellos que dicen tener miedo a no testificar sobre los crímenes que se cometieron se olviden de él y den su testimonio", dijo.

No hay comentarios.: