Las tropas insurgentes están acantonadas en Ben Jawad, a 100 kilómetros de la cuna del dictador, a la espera del resultado de las negociaciones con los leales al dictador atrincherados en Sirte.- La Liga Árabe readmite a Libia bajo la representación de los rebeldes
AGENCIAS | Bengasi / El Cairo
Los rebeldes libios calculan que tardarán al menos diez días en hacerse con el control de la ciudad de Sirte, último bastión de las tropas leales a Gadafi y uno de los posibles escondites donde podría refugiarse Muamar el Gadafi tras la toma de Trípoli por los insurgentes. El cálculo lo ha realizado un comandante rebelde que participa en la operación en declaraciones a la agencia Reuters mientras prosigue sin grandes sobresaltos el avance rebelde hacia la cuna del dictador.
Las tropas avanzan en dos frentes con la intención de rodear Sirte. Por un lado, las unidades que han partido desde Bengasi, capital rebelde al este del país, ya están a solo 100 kilómetros del objetivo, en la localidad de Ben Jawad. Mientras, varias columnas de insurrectos avanzan hacia Sirte desde Misrata (oeste libio) con la intención de entablar combate si las negociaciones que actualmente están en curso para la rendición de la ciudad fracasan, según fuentes rebeldes. "Nuestro objetivo es que no se derrame sangre, nuestro objetivo es la liberación [de Sirte]", ha asegurado el coronel Salem Muftah al-Refaidy a la agencia británica durante una visita a Bengasi. "No queremos más sangre, sobre todo de civiles, de niños, ancianos y mujeres", ha añadido este responsable militar.
Observadores internacionales temen que la batalla de Sirte sea más encarnizada y sangrienta que la acaecida días atras en Trípoli, donde aún permanecen tendidos en muchas calles cadáveres putrefactos de combatientes de los dos bandos. En Sirte se cree que permanece atrincherado el núcleo más fiel a Gadafi y además la ciudad alberga importantes instalaciones militares. De hecho, según la OTAN, el Ejército del sátrapa habría disparado varios misiles Scud desde ese enclave pero ninguno habría alcanzado sus objetivos.
El portavoz rebelde Mohammad Zawawi ha informado por su parte de que sus tropas han entrado en la ciudad de Ben Jawad, a escasos 100 kilómetros de Sirte, y están a la espera del resultado de las negociaciones para decidir su siguente movimiento. Las fuerzas rebeldes creen que Sirte es el último obstáculo para controlar el acceso al mar Mediterráneo y su toma supondría el impulso definitivo para finiquitar el conflicto. Tras la previsible conquista de Sirte, la intención de los insurgentes es continuar su avance hacia Sabha, un reducto de gadafistas al sur del país, en pleno desierto.
La Liga Árabe readmite a Libia
La Liga Árabe ha readmitido esta madrugada (hora española) a Libia después de que el país fuera suspendido de militancia en febrero por la represión de las manifestaciones a manos de las fuerzas de seguridad del régimen de Muamar al Gadafi. Ahora que Gadafi, aún en paradero desconocido desde que los rebeldes accedieran a Trípoli, parece haber perdido el poder, la Liga Árabe ha readmitido al país bajo la representación del rebelde Consejo Nacional de Transición (CNT). Ello supone el reconocimiento de los sublevados como legítimo representante del pueblo libio. Una decisión que ha quedado escenificada fuera de la sede de La Liga Árabe, cuando un individuo ha reemplazado la bandera libia actual por la de los rebeldes.
Esta decisión se ha producido en una reunión extraordinaria mantenida en la sede de la organización en la capital egipcia, El Cairo, donde la delegación de Libia ha estado representada por el ministro de Asuntos Exteriores del CNT, Mahmud Jibril.
El secretario general, Nabil al Araby, ha pedido a los países árabes que liberen los activos libios de sus bancos en señal de apoyo al CNT, a petición de Jibril. Según ha informado Reuters, la Liga Árabe también ha reclamado a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad de la ONU que descongele los fondos libios de forma inmediata. Hace tres días, Naciones Unidas -a petición de Estados Unidos- acordó desbloquear 1.000 millones de euros de los fondos que Muamar el Gadafi tenía en el extranjero, que pasarán inmediatamente a la oposición. Una oposición que aún así reclama 3.400 millones de euros para mantener la infraestructura del Estado en funcionamiento.
Por su parte, Jibril ha urgido a sus colegas árabes que ayuden a Libia en la reconstrucción del país y en su estabilización, según ha informado la cadena qatarí Al Yazira.
En marzo, la Liga Árabe ya respaldó la resolución emitida por el Consejo de Seguridad de la ONU que permitió la intervención militar extranjera en Libia.
Presión a Damasco
La organización se ha reunido también de urgencia para tratar de presionar al presidente sirio, Bashar el-Asad, para que cese la violencia contra los manifestantes que piden su renuncia y una mayor apertura democrática en el país. Para conseguir poner fin a la violencia desatada por el régimen sirio, la Liga Árabe ha decidido enviar de urgencia a su secretario general, Nabil al Araby, a Siria para pedir el cese de la represión, según ha anunciado en un comunicado, en el que no especifica la fecha del viaje.
La decisión de enviar a Al Araby ya estaba sobre la mesa, junto con la posibilidad de enviar a Siria a una delegación compuesta por varios ministros de Asuntos Exteriores árabes, según ha informado la cadena qatarí Al Yazira.
La organización, compuesta por 22 países árabes, entre ellos Siria, se ha mostrado profundamente preocupada por "las miles de víctimas" en el país a causa de la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes. Según Naciones Unidas, desde que empezara la revolución en siria contra el régimen de El-Asad en el mes de marzo ha habido más de 2.000 víctimas mortales. Unas cifras que han llevado a la organización a exigir en el comunicado el fin del derramamiento de sangre y que se respete el derecho del pueblo sirio a vivir en un clima de seguridad y a llevar a cabo sus aspiraciones de reformas económicas y políticas, ya que considera que la estabilidad siria es crucial en la región y para el mundo árabe.
Una vez finalizado el encuentro, un delegado de la organización confirmó a Reuters que se había alcanzado "un acuerdo" para "presionar al régimen sirio para que detenga de forma absoluta las operaciones militares y retire sus tropas" de las ciudades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario