03 agosto, 2011

Los tanques de Asad disparan

Los tanques de Asad disparan sobre el centro de la ciudad siria de Hama

Vídeo: Atlas

Un grupo cava una tumba para los muertos durante las protestas en Hama. | Reuters

Un grupo cava una tumba para los muertos durante las protestas en Hama. | Reuters

ELMUNDO.es | Agencias | Damasco

"Todas las comunicaciones han sido cortadas. "El régimen aprovecha el enfoque de los medios en el juicio de Hosni Mubarak, para acabar con Hama", dijo uno de los residentes por teléfono desde la ciudad. Añadió que los bombardeo se concentran en el distrito al-Hader, que ya fue arrasada durante un asalto militar en 1982 donde murieron miles de personas. La plaza ha sido sede de algunas de las mayores manifestaciones.

Las fuerzas sirias han vuelto a disparar a los manifestantes alrededor de todo el país, después de la noche de las oraciones de Ramadán. En un intento por apagar las protestas que reclaman la caída del Gobierno de Bashar Asad, las fuerzas del régimen intensificaron sus ataques, informaron testigos y activistas.

Las líneas telefónicas en la ciudad de Hama no funcionaban durante toda la mañana del miércoles. Los residentes que viven cerca de la céntrica ciudad explicaron que se habían vuelto a desatar los bombardeos de los tanques en varios barrios de la conflictiva ciudad.

Decenas de personas resultaron heridos cuando fueron atacados el pasado martes en el suburbio occidental de Damasco Muadhamiya (la ciudad nororiental de Hasaka) y la ciudad portuaria de Latakia.

140 muertos desde el domingo

"Vi cómo diez jóvenes caían mientras yo huía de los disparos. Cientos de padres andan por las calles en busca de sus hijos", dijo un testigo que vive de Muadhamiya.

Los bombardeos en Hama el pasado martes tuvieron lugar en los vecindarios del Rubaii este y al-Hamidiya, según dos residentes. No se informó de que hubiera alguna víctima.

El grupo que lucha por los derechos humanos 'Avaaz' dijo que cinco personas habían muerto y otras 36 habían resultado heridas en la ciudad de Hama durante los incidentes del martes por la mañana.

"Dos personas murieron por disparos de francotiradores y tres por culpa de los bombardeos de los tanques en la zona de Janoob Malaab y Qusoor", declaró el grupo en un comunicado.

"19 personas fueron ingresadas en el Hospital Hawrani, y el resto fueron tratados en clínicas privadas y en sus propios hogares, todos ellos sufrían heridas de metralla tras la explosión."

Fayed, un residente de Hama, dijo a la cadena 'Al Jazeera' que una mujer y sus dos hijos habían sido asesinados.

Los activistas denuncian que 140 personas han muerto en todo el país desde el domingo pasado.

No hay comentarios.: