18 agosto, 2011

Malas noticias en EEUU

Malas noticias en EEUU: el paro semanal y la inflación suben y la actividad manufacturera se desploma

La batería de datos macroeconómicos publicados en EEUU se ha saldado con balance muy negativo. El repunte de la inflación y del paro semanal y el desplome de la actividad manufacturera de la región de Filadelfia refuerzan la idea de que la primera economía del mundo se encamina a una nueva recesión. La lista de malas noticias se completa con la caída en la venta de viviendas de segunda mano.

[foto de la noticia]

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de EEUU subió en julio un 0,5%, su mayor avance desde marzo, tras caer un 0,2% en junio. El repunte de la inflación ha estado motivado por un fuerte alza en el coste de la gasolina, pero la moderación de las presiones en los precios subyacentes parecen respaldar la visión de la Reserva Federal de una baja inflación. De hecho, la inflación subyacente sí que ha cumplido con lo previsto y ha alcanzado el 0,2%.

En tasa interanual, los precios aumentaron en julio un 3,6% también por encima de los datos que manejaban los expertos (3,3%). Sin tener en cuenta las partidas de alimentos y energía, la inflación tuvo un comportamiento más relajado, un 1,8%, y más cerca de las previsiones (1,7%).

Malas noticias desde el mercado laboral
Las peticiones del subsidio por desempleo semanales en Estados Unidos han repuntado por encima de las previsiones, aunque la media de las últimas cuatro semanas, ha bajado.

Según los datos ofrecidos por el Departamento de Trabajo, en la última semana las solicitudes de esta prestación subieron en 9.000, hasta las 408.000. El ritmo ha sido superior al esperado por el consenso de los analistas, que esperaban que se mostrara estable con una mínima subida hasta las 400.000 solicitudes. A pesar del repunte, el informe deja un aspecto positivo. La media de las últimas cuatro semanas, un dato menos volátil que el anterior, cayó hasta las 402.500 solicitudes, desde las 406.000 de la anterior semana.

Por su parte, las peticiones continuas escalaron hasta los 3,702 millones, desde los 3,695 millones de la semana anterior. En este caso, también ha superado las previsiones del mercado que estimaba que quedaran estables respecto a la semana pasada.

La actividad manufacturera de Filadelfia se desploma
El índice manufacturero de la Fed de Filadelfia y la venta de viviendas de segunda mano completan la lista de malas noticias. El primero de estos dos datos se desplomó hasta una lectura negativa de 30,7 puntos, desde los 3,2 puntos positivos de julio. Se trata de su peor nivel desde marzo de 2009. En cuanto al dato de vivienda, la caída ha sido del 3,5%, hasta una tasa anual ajustada de 4,67 millones de unidades. Se trata de su nivel más bajo en ocho meses. Los analistas esperaban un retroceso hasta 4,99 millones de casas.

No hay comentarios.: