18 agosto, 2011

Nuevo golpe a la bolsa: Wall Street se desploma un 4%

CIERRE

La Bolsa de Nueva York siguió los pasos de sus homólogas europeas y acabó la jornada con pérdidas del 4%. El miedo de los inversores a que EEUU y Europa estén a un paso de otra recesión provocó una oleada de ventas en la renta variable y disparó el precio del oro por encima de los 1.800 dólares la onza.

[foto de la noticia]

Jueves negro para las bolsas europeas y estadounidenses. El evidente enfriamiento económico estadounidense y la crisis de deuda de la zona euro amenazan con derivar en una segunda recesión. Las probabilidades de que ésta se produzca son tan elevadas que los analistas de Morgan Stanley consideraron hoy que tanto EEUU como Europa están "peligrosamente cerca" de recaer en los próximos 6-12 meses. Igual de agoreras fueron las palabras del primer presidente de la Comisión Europea, Jacqes Delors, quien ha asegurado que "el euro y Europa están al borde del precipicio".

Las expectativas del banco, que también recortó su previsión de crecimiento global para 2011 y 2012, pusieron muy nerviosos a los inversores del Viejo Continente, cuyo temor cruzó el Atlántico, instalándose también en Wall Street.

Las principales plazas de Europa sufrieron un severo revés que en el caso del Ibex le arrebató un 4,7%. En la Bolsa de Nueva York el Dow Jones de industriales se dejó un 3,7%, hasta 10.990 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor´s 500 recortó un 4,46%, hasta 1.140 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite cayó un 5,2%, hasta 2.380 puntos.

De poco sirvió que el presidente de al Fed de Nueva York, William Dudley, tratara de tranquilizar los ánimos del parqué al asegurar que "aunque los riesgos de recesión en EEUU son ahora más elevados que hace seis meses, las probabilidades de que esto suceda son aún muy bajas". En la misma línea se manifestó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al afirmar que "no hay perspectivas de recesión" en la economía de la UE, aunque puede haber una "ralentización" del crecimiento económico.

Las declaraciones de ambos cayeron en saco roto y la sangría prosiguió en Wall Street. Y eso que incluso la agencia de calificación Fitch hizo un guiño a los inversores al asegurar que la posición del dólar en las reservas mundiales de divisas significa que EEUU puede tolerar mayores niveles de deuda sobre PIB que otros países con 'AAA'.

Pesimismo tras los datos macro
Otro lastre que tuvo que soportar hoy Wall Street, además del miedo de los inversores a la recesión, fue la batería de malos malos datos macroeconómicos publicados durante la jornada. El día se saldó con cuatro referencias, a cada cual peor. Primero se conoció el dato de inflación de julio, mes en el que repuntó un 0,5%, tres décimas más de lo que se esperaba. Las cifras de paro semanal fueron igualmente peores de lo que pronosticaban los analistas; 408.000, frente a las 400.000 que se esperaban.

Pero el verdadero varapalo llegó media hora después de que Wall Street abriera sus puertas con el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia. Este indicador se desplomó en agosto hasta una lectura negativa de 30,7 puntos, desde los 3,2 puntos de julio y frente al leve recorte de 0,5 puntos pronosticado. Se trata de su peor nivel desde mayo de 2009. Para cuadrar el círculo de malas noticias, la venta de viviendas de segunda mano también empeoró las estimaciones de los expertos con un descenso del 3,5% hasta mínimos de ocho meses.

Severo castigo para bancos y tecnológicas
Por sectores, la banca y las empresas de tecnología se llevaron hoy la peor parte. El sector bancario sufrió una dura jornada tanto en EEUU, como en Europa, donde el impuesto a las transacciones financieras propuesto por Francia y Alemania no gustó nada. El hecho de que la Fed quiera vigilar muy de cerca a las filiales americanas de los principales bancos europeos tampoco ayudó.

Así, las acciones de Morgan Stanley (-4,7%), JPMorgan (-3,7%), Citi (-6,2%), Bank of America (-6%), Goldman Sachs (-3,4%) y Wells Fargo (-4,6%), sufrieron importantes pérdidas. Lo mismo sucedió con los valores tecnológicos, a la baja desde que Dell (-3%) anunció hace dos días sus previsiones para 2011. Hewlett Packard (-5,8%), Yahoo (-3,8%), Intel (-4,4%), IBM (-4,4%), Apple (-3,8%) y Google (-5,4%) se mueven a la baja.

El oro, en máximos
El oro volvió a sumar un nuevo máximo histórico impulsado por el miedo de los inversores a una segunda recesión. El metal precioso subió en Nueva York un 1,6% (28 dólares), hasta 1.822 dólares la onza.

No hay comentarios.: