03 agosto, 2011

Mejora el empleo privado en EEUU pero el sector servicios empeora

El mercado laboral de Estados Unidos arroja algunas luces sobre el sombrío escenario que se cierne sobre la mayor economía del mundo. Estados Unidos creó 114.000 puestos de trabajo en julio, según la ADP, más de lo esperado.

[foto de la noticia]

Un rayo de luz, justo, lo que necesitaba la mayor economía del mundo, es lo que arrojan los datos de empleo privado de Estados Unidos durante el mes de julio.

Según la ADP, esta economía creó 114.000 puestos de trabajo en empresas privadas (es decir, no contabiliza los gubernamentales) durante el mes pasado, un dato que supera los 100.000 puestos de trabajo que esperaban los expertos.

Además, esta agencia ha revisado a la baja la creación de empleo del mes de junio, cuando apunta que se crearon 145.000 puestos de trabajo.

Estos datos, se publican una sesión antes de conocerse cómo ha ido el mercado laboral de Estados Unidos en la última semana y antes de que el viernes se publiquen los datos del Departamento de Trabajo estadounidenese sobre el paro de julio. De hecho, al informe que mensualmente elabora la ADP se le considera la antesala del informe oficial del paro.

La actividad en los servicios vuelve a desacelerar
Por el lado negativo de la agencia macroeconómica del día, el ISM no manufacturero ha reflejado una nuevo retroceso hasta los 52,7 puntos, desde los 53,3 puntos de junio. La ligera caída ha sido superior a la esperada por el consenso de los analistas consultados por Reuters, que esperaban una lectura al alza hasta los 53,6 puntos. Se trata del peor ritmo de crecimiento desde febrero del año pasado.

El tropiezo de la actividad del sector servicios, responsable de más de dos tercios del PIB de EEUU, añade más dudas sobre la evolución de la economía y no despeja el temor a una posible recaída en recesión. Cualquier lectura de este indicador por encima del nivel de los 50 puntos indica expansión de la actividad, mientras que por debajo supone contracción.

El componente de empleo en el sector descendió en julio a 52,5 puntos, tras los 54,1 puntos de junio; mientras que los pedidos se redujeron a 51,7 puntos en julio, tras los 53,6 puntos de junio.

Los pedidos a fabrica bajan en junio
El otro dato subrayado en el calendario económico de este miércoles ha sido la caída registrada en los pedidos recibidos por las fábricas estadounidenses, que bajaron un 0,8% en junio, tras una cifra revisada a la baja de un alza del 0,6%. El Gobierno de EEUU ha justificado a la débil demanda de equipos de transporte el descenso.

El dato ha quedado superior a las previsiones que los economistas consultados por Reuters manejaban. Su estimación esperaba un descenso del 0,7%. El Departamento de Comercio informó además que los pedidos de bienes duraderos cayeron un 1,9 por ciento, en vez de la baja del 2,1 por ciento reportado el mes previo.

No hay comentarios.: