10 agosto, 2011

México crecerá menos por problemas externos

Foto: EE Archivo

El Banco de México recortó su expectativa de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del país para el 2011 y 2012 debido a un deterioro de las expectativas económicas a nivel internacional.

El crecimiento para el 2011 se redujo a un rango de 3.8-4.8% desde una estimación previa de 4-5%, mientras que para el 2012 el banco espera una expansión económica de entre 3.5 y 4.5%, contra un rango previo de 3.8-4.8%, dijo la entidad en su informe trimestral de inflación.

"El balance de riesgos para el crecimiento de la economía mundial se ha deteriorado", dijo el banco.

México es altamente dependiente de la economía de Estados Unidos, su principal socio comercial y que actualmente atraviesa serios problemas con su deuda.

Según las estimaciones de la entidad, la economía mexicana habría crecido un 3% en el segundo trimestre a tasa interanual, frente a un 4.6 % registrado en el periodo previo.

La reducción en la marcha de la economía ha mantenido al margen presiones inflacionarias, por lo que la entidad conservó su expectativa de que la inflación estará en línea con su meta del 3% +/- un punto porcentual en 2011 y 2012.

DESCARTA UNA NUEVA RECESIÓN

El gobernador del banco central, Agustín Carstens, descartó que el país pueda caer de nuevo en recesión, ante el panorama negativo en Estados Unidos y Europa.

"Sin duda, no se anticipa un escenario en el cual entremos en un periodo recesionario en México", dijo Carstens al presentar el informe trimestral de inflación de la entidad monetaria.

La economía mexicana cayó en recesión entre 2008-2009, lo que derivó en una contracción del 6.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2009, la peor en 15 años, por la crisis financiera global desatada en su vecino Estados Unidos.

No hay comentarios.: