10 agosto, 2011

Peru: Inicio de la era Humala: Martha Chávez fue suspendida del Congreso de la República por 120 días

La legisladora Martha Chávez (Fuerza 2011) fue suspendida esta noche por 120 días en sus funciones. El pleno del Legislativo la sancionó por los incidentes que la congresista protagonizó el día de la asunción de mando del presidenteOllanta Humala en presencia de diversos jefes de Estado invitados en el Congreso de la República.

La congresista fujimorista Martha Chávez, que protestó durante la investidura por la mención a la Constitución de 1979, llegó a decir que Humala no había quedado bien juramentado al no respetar la Carta Magna actual “y por lo tanto es un presidente de facto”. Asegura que tuvo problemas con el micrófono.

Según informó el congresista Fernando Andrade, la sanción de cuatro meses sin goce de haber fue impuesta contra Chávez Cossío por alterar el orden público durante la transmisión de mando del 28 de julio. La severa pena fue aprobada por 72 votos a favor, 35 en contra y 10 abstenciones.

Pese a la sanción, la legisladora volvió a justificar su insistente protesta contra Ollanta Humala –no dejó de reprochar al jefe de Estado durante todo su discurso- alegando que no debió invocar los principios y valores de la Constitución de 1979 durante su juramento como presidente del Perú.

En declaraciones al noticiero “90 Segundos”, la legisladora afirmó que se excusó con las personas que se vieron afectadas por la duración de su intervención el día del cambio de mando aunque reafirmó que su intervención “fue necesaria”. “No he pedido disculpas por mi intervención principista en defensa del orden constitucional”, aseguró.

Fuente: El Comercio (Peru)

‘Buscan amordazar a la oposición’ – Peru21

La suspensión por 120 días del Congreso contra la fujimorista Martha Chávez por el escándalo que armó en el hemiciclo el día de la envestidura de Ollanta Humala es un intento del oficialismo de amordazar a la oposición, sostuvo la vocera de Fuerza 2011, Cecilia Chacón.

“Se está tratando de amordazar a la oposición y obviamente vamos camino no solamente a un amordazamiento dentro del Parlamento, sino que vamos a una medida similar hacia la prensa, es lo que hemos visto durante el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela y de todos sus socios en América Latina”, dijo en declaraciones a la prensa.

Además, criticó que la Mesa Directiva impulse una sanción contra su colega de bancada sin respetar los procedimientos del Reglamento del Congreso. “Es una lástima que estén dando esta muestra: que en los próximos años ser oposición en el Perú va tener un castigo”, añadió.

Precisamente, en esto último punto se centró el reclamo de la bancada fujimorista. Pedro Spadaro subrayó que, el día del incidente, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, no cumplió con llamar al orden en dos oportunidades a Chávez y luego pedir que sea retirada del hemiciclo, como establece el reglamento en estos casos.

Por su parte, el parlamentario oficialista Omar Chehade espera que se sancione a Chávez por su airado reclamo al presidente Humala en plena ceremonia de juramentación a la que asitieron mandatarios y jefes de gobierno de varios países el mundo.

Fuente: Peru21 (Peru)

Ver videos relacionados a esta noticia:

Share

No hay comentarios.: