25 agosto, 2011

Posible huésped de alguna tribu fiel del desierto

Internacional / EL PARADERO DEL DICTADOR

Parece que solo le quedan la Khadafa y Megarha como tribus amigas; de ahí la resistencia que el avance militar opositor encuentra en en Sirte


Posible huésped de alguna tribu fiel del desierto
Las tribus que se reparten Libia

Las tribus también están desempeñando su papel en la guerra por echar del poder a Gadafi. El dictador, miembro de una tribu menor llamada Qadadfa y originaria de Sirte, aplicó durante sus cuatro décadas en el poder el palo y la zanahoria con las más de cien tribus y clanes presentes en el país. Llenaba de regalos a quienes le apoyaban y castigaba sin piedad a sus detractores. Su obsesión por el control tribal le llevó a aprobar una ley de «código de honor» en 1997 por la que la Justicia podía aplicar castigos colectivos a los miembros de una familia si uno de ellos incurría en actividades contra la revolución.

Los expertos aseguran que la progresiva marcha a las ciudades de los habitantes del país acabó con el peso de las tribus y repiten una y otra vez que hace tiempo que los libios se alejaron de las tiendas y los camellos. El fin de la vida beduina en el desierto, donde las relaciones tribales jugaban un rol fundamental, no significa que no tengan capacidad de influir en el panorama político, sobre todo de las tribus más numerosas, como la Warfala o la Obeidi, de la que era miembro el ex ministro de Defensa de Gadafi y más tarde jefe militar opositor, Abdul Fatá Younes. Una capacidad que en la revolución les ha llevado a llamar a sus miembros a dejar las fuerzas armadas y enrolarse en las filas rebeldes.

En su último mensaje de audio, Gadafi hizo un llamamiento a las que aún considera sus tribus amigas. Parece que solo le quedan la Khadafa y Megarha; de ahí la resistencia que el avance militar opositor encuentra en las últimas jornadas en Sirte.

No hay comentarios.: