09 agosto, 2011

Rafael Poleo: “Fidel se pasa el dinero venezolano por su revolucionario buche”

HERRAMIENTAS
Imagen El Nuevo País

Rafael Poleo titula su columna de este martes, “Una rebajista, baisano” y analiza el tema de los médicos cubanos en Venezuela.

En tal sentido, el periodista afirma que “Venezuela paga diez veces más a los médicos cubanos de lo que Cuba les paga. El otro 90% Fidel se lo pasa por su revoluconario buche (…) los médicos venezolanos, hoy pelando, podrían hacer lo mismo por cinco veces menos”.

A continuación la columna Rafael Poleo:

Imagen El Nuevo País

Cuba inicia el martes festejos

Cuba inicia el martes festejos por los 85 años de Fidel Castro

HERRAMIENTAS
Foto: Reuters / Archivo

LA HABANA, (AFP) - Cuba comenzará hoy los festejos por los 85 años que cumple el sábado el expresidente Fidel Castro, que culminarán con una serenata en el Teatro Karl Marx, sin que aún esté confirmada la asistencia del líder cubano, según los organizadores.

El concierto “Todas las voces”, organizado por la Fundación Guayasamín, se realizará esta noche en la Casa del Alba en La Habana, con la participación de Daniel Viglietti (Uruguay), Raly Barrionuevo (Argentina), Francisco Villa (Chile), Ricardo Flecha (Paraguay), Yordanka Kristova (Bulgaria), el Dúo Buena Fe y Vicente Feliú (Cuba).

La principal actividad de la celebración será la “Serenata por la fidelidad”, que le darán artistas y grupos de varios países a Fidel Castro la noche del viernes al sábado en el Teatro Karl Marx, el mayor de Cuba, con capacidad para 5.000 personas.

“El Comandante no nos ha confirmado aún su asistencia a alguna de esas actividades”, declaró a la AFP Pablo Guayasamín, hijo del pintor Oswaldo Guayasamín (1919-99) y presidente de la Fundación, quien está en La Habana con otros 12 miembros de su familia para asistir a la conmemoración.

La Fundación Guayasamín patrocina unas 10 actividades, entre conciertos, exposiciones de pintura y fotografía, funciones de ballet y otras, que se sumarán a las organizadas por instituciones cubanas.

“Hay gran expectativa a nivel mundial para la celebración”, dijo Pablo Guayasamín, quien afirmó que han sido invitadas “numerosas personalidades políticas y culturales de América Latina y Europa”, aunque no las anunciará hasta que su presencia esté confirmada, el miércoles.

El centro de exposición permanente Expocuba, anunció tres días de celebraciones del cumpleaños, de viernes a domingo, en sus instalaciones en las afueras de La Habana. Entre ellas, está la presentación del grupo infantil “La Colmenita” el sábado.

Los festejos coinciden con los carnavales de La Habana, en los cuales se realizarán desfiles de carrozas y comparsas desde la noche de este lunes hasta el domingo.

Castro, alejado del poder desde julio de 2006 por una grave crisis de salud, asiste a muy pocas actividades públicas y, aún con limitaciones físicas y bajo cuidado médico, dedica su tiempo a escribir libros y artículos de prensa.

Aun cuando tenía buena salud y estaba al mando de Cuba, Fidel Castro celebraba su cumpleaños con niños escolares (pioneros) o en sencillas veladas con artistas

Wall Street se viste de verde antes de la Fed

Wall Street se viste de verde antes de la Fed y recupera parte de lo perdido en la sesión del lunes

La volatilidad sigue imperando en el parqué neoyorquino en una jornada en la que mercados e inversores estarán muy atentos al informe que la Fed publicará después de su reunión mensual. Después de sufrir el lunes su peor sesión desde diciembre de 2008, Wall Street trata de recuperar parte de lo perdido, aunque la remontada no va a ser fácil.

[foto de la noticia]

Más allá de las tasas de interés –nadie espera cambio alguno en los tipos-, lo que de verdad interesa a Wall Street es saber si el regulador presidido por Ben Bernanke tomará cartas en el asunto y anunciará o dejará abierta la puerta a nuevas medidas de estímulo para paliar la crisis y asegurar el crecimiento de EEUU.

En los primeros minutos de la negociación el Dow Jones de industriales sube en la apertura un 1,4%, hasta 10.966 puntos, mientas que el selectivo Standard & Poor´s 500 repunta un 1,7%, hasta 1.139 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite avanza un 2%, hasta 2.405 puntos.

Con la rebaja aplicada por S&P al ráting de EEUU aún muy reciente, la principal bolsa del mundo confía su suerte a la Reserva Federal (Fed). El regulador dará a conocer hoy su decisión sobre los tipos de interés, que dejará estables en su actual rango de entre el 0% y el 0,25%. Lo verdaderamente importante de la cita será el comunicado posterior en el que la Fed hablará sobre la actual situación económica y, quizás, dejará la puerta abierta a una tercera ronda de estímulo.

La Bolsa de Nueva York sufrió ayer su sexta mayor caída de la historia y aunque en la apertura apuesta por las subidas, la desconfianza sigue reinando en un parqué dominado por la volatilidad. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, está bajo una gran presión porque tanto mercados como inversores esperan que el funcionario adopte alguna nueva medida de estímulo.

Mientras llega la hora de su cita con la Fed, los inversores siguen apostando su dinero a lo seguro, es decir, al oro. El metal precioso cotiza en zona de nuevos máximos por enésima sesión este año. En la apertura se anota más de un 1%, hasta 1.734 dólares la onza. Al alza se mueve igualmente el precio del petróleo después de perder ayer en torno a seis dólares. Hoy el barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EEUU, se revaloriza hasta situarse a un paso de los 82 dólares el barril. En el mercado de divisas el euro sigue sufriendo la desconfianza de los inversores como consecuencia de la inestable situación financiera por la que atraviesan Italia y, en menor medida, España. El dólar sube medio punto porcentual y la moneda única europea se paga a 1,42 dólares.

En el apartado empresarial destacan las acciones de Take-Two Interactive Software (+0,5%) después de anunciar un beneficio neto en el segundo trimestre superior al previsto por los analistas. En negativo se mueven las acciones de MGM Resorts (-2%), a quien los inversores castigan tras anunciar un beneficio neto de 3.440 millones de dólares, menos de lo que se esperaba en el parqué. Walt Disney (+1,3%) anunciará sus resultados a lo largo del día. Las expectativas de los analistas son de un beneficio por acción (bpa) de 73 centavos y de unas ventas de 10.460 millones.

El Ibex cierra con una caída del 0,36%

El Ibex cierra con una caída del 0,36% en una jornada de máxima volatilidad

La montaña rusa del Ibex ha acabado prácticamente en la casilla de salida. Después de ganar el 2% y perder el 4%, el selectivo ha cerrado con un suave recorte del 0,36%. El resto de plazas europeas se ha comportado mejor que el Ibex impulsadas por el avance de Wall Street.

Jornada de máxima volatilidad en la bolsa. Después de que los mercados vivieran ayer su peor sesión desde 2008, hoy los inversores han amanecido con el miedo en el cuerpo. De ahí que la volatilidad se apoderara de los mercados. En el caso del Ibex, esta volatilidad se ha traducido en bandazos de hasta un 7%. El selectivo español marcó un máximo intradía de 8.660 puntos y un mínimo de 8.102.

Los inversores no saben a qué atenerse y se dejan llevar por el pánico a la mínima noticia negativa. De ahí que, tras una apertura alcista del 2%, el Ibex llegara a caer un 4% apenas media hora después. Incluso llegó a volver a terreno positivo a media sesión para posteriormente ceder otro 2%. Finalmente, ha cerrado prácticamente plano, con un tímido recorte del 0,36%.

De poco servía que Jean-Claude Trichet confirmara que el Banco Central Europeo (BCE) sigue en los mercados de deuda o que Wall Street abriera con repuntes del 2%, recuperando parte de lo perdido en la sesión de ayer. El dinero es miedoso y pesa más el pesimismo que las atractivas cotizaciones. El que ha reaccionado positivamente ha sido el mercado de deuda. La prima de riesgo ha descendido levemente, después del fuerte recorte de ayer, y se sitúa en 274 puntos básicos.

Dentro del Ibex, la mejor parte se la ha llevado Abengoa, con un rebote del 6,2%, mientras que Acerinox ha repuntado el 3,48% y Técnicas Reunidas, el 2,81%. En terreno negativo destaca Ferrovial (-4,73%), ACS (-2,43%) y Red Eléctrica (-2,18%). En el sector bancario ha habido dos claros grupos: los dos grandes han cerrado con recortes, mientras que el resto ha salvado la sesión en "números verdes".

Después de encabezar los avances en Europa durante buena parte de la sesión, finalmente el Ibex ha quedado rezagado respecto al resto de las plazas. El CAC ha subido el 1,6%, el Footsie londinense, el 1,9% y el EuroStoxx, el 0,3%. El Mib italiano avanza el 0,5%. Sólo el Dax recorta, aunque un mínimo 0,1%.

El euro consigue recuperar terreno frente al "billete verde", en 1,425 dólares, pero ha marcado nuevos mínimos frente al franco suizo y al yen.

Todas las miradas están puestas en la reunión de hoy de la Reserva Federal estadounidense (Fed), en la que el mercado descuenta que los tipos de interés se mantendrán estables pero no descarta que pueda poner en marcha una nueva ronda del Quantive Easing. A juicio de los analistas, un nuevo plan Q3 pondría de manifiesto que la situación económica de Estados Unidos es más complicada de lo previsto, y puede poner en riesgo de nuevo la calificación crediticia del país, después de que S&P la rebajase el pasado sábado.

"Estados Unidos está en bancarrota"

Jim Rogers: "Estados Unidos está en bancarrota"

Rogers-Rie.jpg
Jim Rogers.


Crecimiento economico sostenido, consumo privado se recupera, resultados empresariales solidos. ¿Estan infravaloradas las acciones versus su PER? Opere con CFDs, Opere con CMC Markets.


Para los que quieren más, lo encontrarán en la cuenta Tentuplica de Self Bank. Entra y multiplica hasta X10 tu capacidad de inversión.

Jim Rogers tiene muy claro que la situación económica de Estados Unidos es insostenible, con un nivel de endeudamiento que no dejará de crecer en los próximos años y al que considera ya impagable. El conocido inversor golpea a la primera economía del mundo justo en el peor momento, cuando todo el mercado duda de que pueda caer de nuevo en recesión y cuando perdió la máxima calificación crediticia.

"Me parece que es físicamente, humanamente imposible para los EEUU pagar su deuda", ha comentado Rogers en una entrevista a la CNBC. "Ellos pueden darse la vuelta y seguir jugando esta farsa, pero los EEUU está en bancarrota", añade.

El jefe de calificaciones soberanas de Standard and Poor, David Beers, ha calculado, también para CNBC, que el total de la deuda pública estadounidense, incluyendo las administraciones locales, estatales y federales, será de 11 billones de dólares este año, y se elevará a 14 billones de dólares en 2015 y de 20 billones para el 2021.

El Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU fue de 15 billones de dólares en el segundo trimestre de 2011, según cifras oficiales.

La agencia de calificación Standard & Poors retiró el pasado viernes la máxima calificación a la deuda de Estados Unidos, a la que colocó en AA+. Además, ha avisado de que hay un 33% de probabilidades de que sufra otro descenso en el rating.

La amenaza de la recesión presiona a Bernanke

La amenaza de la recesión presiona a Bernanke para que active un 'QE3'

Pedro Calvo

bernanke4.jpg
El presidente de la Fed, Ben Bernanke. Foto: Archivo

Cotizaciones

EURUSD
1,4232
0,48%
S P 500
1.146,31
2,40%

Enlaces relacionados

El dilema de Ben Bernanke


Índices: Ibex, Dax, S&P… Los principales índices mundiales, sin comisiones, intereses ni puntos swap. Opera alcista y bajista, con bajas garantías y la opinión diaria de los expertos.


Contrate ahora todos los Warrants y Turbo Warrants de Commerzbank en exclusiva en Renta 4. Con el más amplio horario de contratación en tiempo real (9h a 22h). Y ahora, hasta el 30% de devolución en comisiones

Ben Bernanke, cual Sísifo, ve impotente cómo la piedra de la crisis económica vuelve a rodar ladera abajo. Por momentos, el presidente de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, se las prometía muy felices. A comienzos de 2011, parecía que, esta vez sí, la recuperación se afianzaba. Espejismo.

En abril, el propio Bernanke reconoció que la reactivación se frenaba. Y hoy, cuatro meses después, en la reunión de política monetaria que celebra la entidad en Washington, mirará a los ojos de sus colegas con una preocupación mucho mayor. No es para menos. En la última semana, la principal economía del mundo ha coleccionado datos tan decepcionantes que incluso se teme ya una recaída en la recesión y, como puntilla, la agencia Standard & Poor's rebajó el viernes la calificación norteamericana desde AAA hasta AA+.

En este contexto, y dado el currículum anticrisis acumulado por Bernanke desde 2007, el mercado ya baraja la posibilidad de que la Fed intente acudir al rescate. ¿Cómo? Metiendo más dinero en la economía, una estrategia conocida como expansión cuantitativa -en inglés, quantitative easing o QE-. Hasta ahora ha recurrido a esta alternativa en dos ocasiones: con la primera -QE1- inyectó 1,75 billones de dólares entre noviembre de 2008 y finales de 2009 mediante la compra de deuda hipotecaria y pública; y con la segunda -QE2-, otros 600.000 millones entre noviembre de 2010 y el 30 de junio de 2011. Por tanto, podría ser la tercera vez que Bernanke se sube al helicóptero para arrojar billetes sobre la economía, de ahí que se le llame QE3.

Aún es pronto

La incógnita acerca de si la Fed aplicará o no nuevos estímulos marcará la reunión de hoy y será el aspecto principal que analizarán los inversores en el comunicado que difunda la entidad a las ocho y cuarto de la tarde -en esta ocasión no está previsto que Bernanke comparezca ante los medios de comunicación-.

Por el momento, eso sí, la mayoría de los expertos considera que todavía es pronto para disparar más munición cuantitativa y que la Fed podría esperar a la siguiente reunión, que se celebrará en septiembre. "Estas señales de moderación recientes nos parecen insuficientes para que la Fed pudiera plantearse a corto plazo el lanzamiento de un tercer programa de compra de activos", opinan desde Banif.

Y avisan: "Un tercer programa de compra de activos llevaría implícito un mensaje muy negativo en clave de incapacidad de crecimiento autónomo de la economía norteamericana". "No creemos que vaya a haber un QE3. La Fed se va a dar más tiempo para analizar esta debilidad y será muy importante la evolución en las expectativas de inflación. En el caso de que se aprobara este QE3, pensamos que en ningún caso será en verano, sino que como muy pronto esperarán a otoño", añade Félix González, de Capitalia Familiar.

¿Servirá para algo?

Para Joaquín Casasús, director general de Abante Asesores Gestión, tampoco es momento de mandar más estímulos. "Un QE3 no haría nada porque el problema ahora no es que haya tipos altos y el objetivo del QE era bajar el interés de los bonos. Además, hay que tener en cuenta que el QE2 fue más ruido que otra cosa", afirma.

Por el contrario, Sara Pérez-Frutos, de Dracon Partners, juzga que "sí que es necesario que haya un QE3 ya que estamos viendo que la economía americana sigue necesitando muletas". Y agrega: "Está visto que los estímulos fiscales no pueden ser la alternativa debido al acuerdo de EEUU para reducir su déficit, por lo que sólo quedan los estímulos monetarios. No conseguirán revitalizar la economía, pero sí que ésta evite la recesión". Para Ofelia Marín, de Banca March, al final imperará el pragmatismo de la Fed si la situación lo requiere. "Si la economía no crece, ellos tienen como prioridad estimular el crecimiento, así que no descarto que activen un QE3", indica.

El Ibex 35 cierra con una bajada del 0,36%

El Ibex 35 cierra con una bajada del 0,36% hasta los 8.428 puntos

ÚLTIMA HORA
Reloj

Esta noticia acaba de llegar a la redacción y la estamos ampliando. Actualiza en unos minutos la página para ver los cambios.

La volatilidad ha hecho que la sesión de hoy en la renta variable europea haya sido de auténtico vértigo. Sólo las subidas de Wall Street han logrado calmar algo la situación y permitir a los principales índices del Viejo Continente recortar las pérdidas, que llegaron a ser muy importantes. El Ibex 35 cerró con una bajada del 0,36% hasta los 8.428 puntos.

El índice selectivo de la bolsa española se movió entre un máximo de 8.660,80 puntos y un mínimo de 8.101,90, en una jornada en la que se negociaron 4.626 millones de euros, por debajo de las cifras de ayer, pero una cantidad muy alta para el mes de agosto.

lunes, agosto 08, 2011

Las bolsas asiáticas se hunden

El Nikkei cae más de un 2,5%

Las bolsas asiáticas se hunden tras la debacle en Wall Street

La jornada negra en la Bolsa de Nueva York vuelve a sembrar el pánico en Asia. El índice Nikkei, que ha llegado a caer esta jornada más de un 4%, registra pérdidas superiores al 2,5% en el final de la sesión.

Cuando falta una hora para el cierre de la Bolsa de Tokio, el indicador de referencia nipón pierde 237,42 puntos, un 2,61%, lo que le sitúa en los 8.860,14 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, cae un 3,16%, lo que le deja en los 758,09 puntos.

Por su parte, el principal indicador de la bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, pierde un 6%, mientras que el Shanghai Composite registra caídas por encima del 1%. Tampoco está siendo positiva la jornada en la bolsa australiana, donde el S&P/ASX 200 cae un 2,6%. La peor parte se la lleva el surcoreano Kospi, que acumula pérdidas del 6,7%.

Al igual que en la sesión de ayer en Wall Street, uno de los sectores más castigados en las bolsas asiáticas es el financiero. En Hong Kong, HSBC pierde un 7,6%, mientras que Bank of China se deja un 6,2%. En Tokio, entre los valores con más pérdidas destacan Nomura Holdings, con una caída del 5,2% y Mitsubishi UFJ Financial Group, que pierde un 4,3%. National Australia Bank, que se deja un 1,6%, y Macquarie Group, que cae un 2,6%, están entre los valores con fuertes pérdidas en Sidney.

Deuda, calificación, polarización y parálisis en EE.UU.

Deuda, calificación, polarización y parálisis en EE.UU.

La jerarquía republicana

La jerarquía republicana mantiene una firme postura.

Tras la reducción en la calificación de riesgo de Estados Unidos, el presidente Barack Obama intentó restaurar la confianza internacional en la economía del país asegurando que la crisis de la deuda no se daba por una falta de plan, sino por una falta de voluntad política en Washington y la insistencia en "trazar líneas en la arena" para no cruzarlas.

Mientras eso sucedía, el aspirante republicano a la candidatura presidencial que lidera en las encuestas, Mitt Romney, afirmó en una parada de su campaña que el descenso de categoría y la reacción de los mercados a la baja eran el resultado de una falta de liderazgo del presidente.

Por su parte, la calificadora de riesgo Standard and Poor's (S&P) interpreta la falta de consenso entre los partidos como una señal que no se estarán adoptando las medidas necesarias para reducir la deuda a mediano plazo.

A pesar de que, hace una semana, el Congreso aprobó una ley -que el presidente Obama firmó- para aplicar recortes de unos US$1,5 billones al presupuesto y autorizar elevar la línea de crédito del país, los legisladores tendrán que buscar más ahorros en una segunda ronda negociadora que promete ser tan polémica como la anterior.

Polarización

Standard & Poor's

Standard & Poor's no prevé subir la calificación de EE.UU. en el mediano plazo.

Llámese falta de consenso, "líneas en la arena" o polarización, lo cierto es que no parece haber una acción coordinada de cómo lidiar con la enorme deuda nacional y nadie quiere dar un centímetro de terreno.

Maya MacGuineas, presidente del Comité para un Presupuesto Federal Responsable, no considera que se haya llegado a un punto de gobierno ineficaz, pero dice que no ha visto una peor situación en las dos décadas que lleva siguiendo la política fiscal.

"Estas decisiones hay que tomarlas a como dé lugar. Así vengan de un gesto de liderazgo o porque estemos enfrentados a una crisis fiscal que fuerce la toma de decisión", afirmó a BBC Mundo.

"Es algo tan difícil que tiene que haber consenso bipartidista, ni los demócratas ni los republicanos lo pueden arreglar por sí solos"

Maya Macguineas, Comité para un Presupuesto Federal Responsable

MacGuineas señala que las políticas para arreglar el problema existen, pero lo que no existe es la voluntad de concesión para resolverlo. "Si no dejan de lado la politiquería y las riñas, podría ser demasiado tarde", advirtió.

La activista fiscal dice que la labor que tienen los legisladores para evitar la crisis es mucho más grande de lo que se ha negociado hasta ahora. El nuevo comité bipartidista en el Congreso encargado de encontrar nuevas maneras de reducir el déficit tiene que exceder sus metas a unos US$5 billones, insiste ella.

"Es algo tan difícil que tiene que haber consenso bipartidista, ni los demócratas ni los republicanos lo pueden arreglar por sí solos", aseguró. "Lo que deben hacer es colaborar y, una vez se arregle el problema, se pueden quejar y acusar a quienes quieran".

Enfrentamiento típico

Presidente Obama y el líder de la mayoría republicana en la Cámara Baja, Eric Cantor

El presidente Obama promulgó la ley del presupuesto impulsada por la mayoría republicana.

Para John Halpin, analista electoral y político del Center for American Progress -un grupo de investigación de tendencia liberal- el actual enfrentamiento es típico del sistema político de Estados Unidos, solo que parece más intenso por la atención que recibe en los medios de comunicación.

Aunque Halpin cree que la democracia del país resiste tanto una polarización política como social, la rígida división ideológica sólo está sucediendo a nivel de los funcionarios en Washington.

"El pueblo estadounidense quiere resolver esto. Todas las encuestas indican que quieren que haya consenso y se haga mediante un proceso equilibrado de recaudo de nuevos impuestos, recortes y protección a los programas sociales básicos", afirmó.

Lo que observa el analista es que por primera vez en la historia de EE.UU., un partido político esta utilizando la crisis de la deuda como "palanca" para lograr algo que no podía antes alcanzar.

"Lo que hemos visto hasta ahora es el primero de una serie de enfrentamientos"

William Perry, ex asesor de los presidentes Bush

"No es tanto una polarización, sino más bien el efecto de un ala recalcitrante (el Tea Party) habiendo tomado el control del Partido Republicano", expresó a la BBC.

Sin embargo, William Perry, antiguo asesor de ambos presidentes Bush, ve la situación desde el otro lado de la barrera.

Para él, el comportamiento en Washington tampoco se ha salido de las manos, solamente se ha creado un "pequeño y frustrante estancamiento como consecuencia de las elecciones de 2010".

Esas elecciones legislativas vieron a los demócratas perder su mayoría en la Cámara Baja con la elección de una nueva camada de legisladores republicanos, adeptos al derechista Tea Party.

"Los demócratas pensaban que tenían un mandato y que podrían continuar gastando a nivel federal, pero quedó en evidencia que eso tiene un límite", manifestó a BBC Mundo.

Perry, que también fue asesor de senadores republicanos, dice entender por qué hay legisladores de ambos bandos tomando posiciones aparentemente inamovibles aunque, dice, las condiciones han cambiado y algo se tiene que hacer al respecto.

"Lo que hemos visto hasta ahora es el primero de una serie de enfrentamientos", recalcó. "Eso no me alarma, al final todo se va a resolver, ya sea porque se hagan concesiones o porque lo definan las elecciones".

Las bolsas asiáticas abren con fuertes caídas

Las bolsas asiáticas abren con fuertes caídas

Las bolsas de Japón, Corea del Sur y Australia abrieron la sesión del martes con fuertes caídas tras el "lunes negro" en Wall Street.

El Nikkei comenzó la sesión con un descenso de más del 2% y una hora después ampliaba las pérdidas hasta 4,10%

En Seúl, las acciones cayeron un 3,29%, en Tokio, un 2,04%, y en Sidney un 2%.

El índice Dow Jones, que agrupa a los 30 principales valores de la bolsa de Nueva York, cayó un 5,5% el lunes, su mayor descenso desde diciembre de 2008.

Pánico en las bolsas de Asia y Oceanía

Pánico en las bolsas de Asia y Oceanía

Un empresario japonés mira una pantalla con la información de la Bolsa de Tokio. | Efe

Un empresario japonés mira una pantalla con la información de la Bolsa de Tokio. | Efe

La bolsa de Wall Street no ha caído en solitario. Tras la debacle del parqué norteamericano, se han producido caídas históricas en todas las bolsas de Latinoamérica. Y la situación no ha mejorado con la apertura de las bolsas de Asia y Oceanía.

Japón

La Bolsa de Tokio caía más del 4% en los primeros compases de la sesión, tras haber iniciado la jornada por debajo de la barrera de los 9.000 puntos, su mínimo desde el 17 de marzo.

Tras el lunes negro en los parqués mundiales, el Nikkei comenzó la sesión con un descenso de más del 2% y una hora después ampliaba las pérdidas al perder el 4,10%, lo que lo dejaba en poco más de 8.724 puntos.

El Nikkei no había caído bajo la barrera de los 9.000 puntos desde el pasado marzo, cuando lo hizo afectado por el impacto del devastador terremoto y tsunami del 11 de ese mes, que desataron una crisis nuclear aún abierta e hicieron temblar el motor económico de Japón.

Entre los sectores más afectados por la ola de ventas en Tokio en el inicio de la negociación están los del motor, los fabricantes de componentes y los bancos.

Seúl

Las autoridades financieras surcoreanas han hecho un llamamiento a la calma de los inversores y abogaron por tomar medidas para estabilizar los mercados y frenar las fuertes caídas que la Bolsa de Seúl sufrió en las primeras horas de cotización.

La Comisión de Servicios Financieros (FSC) y el Servicio de Supervisión Financiera (FSS) se reunieron de urgencia antes de la apertura de la Bolsa para pedir calma y asegurar que los efectos de la inestabilidad económica serán limitados en Corea del Sur, informó la agencia local Yonhap.

No obstante, el pánico se extendió con más rapidez que el lunes en el parqué de Seúl, ya que las pérdidas en el índice Kospi se acercaban al 10% unas dos horas después de la apertura, por encima de la mayor caída registrada durante la jornada de ayer, alrededor del 7%, y muy superiores al 3,82% de pérdida al cierre.

Algunos inversores ha mostrado su temor a que el valor de las acciones pierda rápidamente su valor en plena fuga de capitales de la renta variable, pese a que los grandes títulos surcoreanos puedan ser más atractivos al abaratarse.

Hong Kong

La bolsa de Hong Kong, cae un 6,74% y ha llegado a superar los 7 puntos porcentuales de pérdida este martes tras contagiarse por el pánico bursátil internacional y ve como sus grandes valores cotizan en rojo.

El temor a un nuevo parón en la recuperación de la economía mundial ha generado incertidumbre en las bolsas, algo agudizado por la rebaja en la calificación de la deuda estadounidense que la consultora Standard & Poor's realizó a finales de la semana pasada.

Así, en el parqué hongkonés, grandes valores como el banco HSBC cae 8.03% y otros, como ICBC o Bank of China ven desplomarse sus acciones en valores cercanos al 7%, algo que no se espera mejore al cierre de la sesión.

Otros sectores como el de las telecomunicaciones, a pesar de sufrir mermas inferiores a las experimentadas en el financiero, también acusan la jornada de pánico y algunos como China Mobile, que cae el 5%. Además, el Hang Sheng ha bajado de la barrera de los 20.000 puntos y se une a otras bolsas de Asia como la de Japón (Nikkei), Corea del Sur (Kospi) o la de Bangkok, todas ellas en rojo en la jornada de hoy.

Australia y Nueva Zelanda

Las bolsas de valores de Nueva Zelanda y Australia han abierto de nuevo con fuertes pérdidas arrastradas por la caída en Wall Street como respuesta a la rebaja de calificación de la deuda soberana de Estados Unidos.

En el inicio de las negociaciones en Australia, el índice S&P/ASX200 se desplomó 157,8 puntos ó 3,96% hasta los 3.828,3 enteros mientras que el índice de los All Ordinaries retrocedió 169 puntos ó 4,2% o hasta las 3.887,7 unidades, el nivel más bajo desde julio de 2009.

Las únicas cinco empresas que obtuvieron ganancias fueron las mineras de oro que se beneficiaron por el precio de este metal que se cotizaba esta mañana en 1.724 dólares estadounidenses la onza.

El resto se han desplomado con caídas de entre el 3 y el 6% en las acciones de las principales mineras y de entre el 2 y el 4% en las de los cuatro bancos principales. Mientras, la moneda australiana se cotizaba a 101,50 centavos de dólar estadounidense, dos centavos por debajo de su cotización del cierre del lunes.

El tesorero de Australia, Wayne Swan, acudió a la emisora ABC para pedir que se analice el panorama financiero "con calma y de forma metódica" e insistió que la economía australiana "es fuerte". En Nueva Zelanda, la bolsa registró su tercer día de pérdidas.

El índice NZX-50 cayó 94,27 puntos ó 3% hasta los 3.091,18 enteros, tras bajar cerca del 3% desde el viernes pasado.

Sudeste Asiático

Los mercados de valores del Sudeste Asiático también volvieron a abrir con fuertes pérdidas, encabezadas por las de Indonesia.

En Singapur la bolsa estuvo cerrada por festivo, pero en Malasia, el indicador compuesto KLCI de la plaza bursátil de Kuala Lumpur se situó en 1.433,74 enteros tras caer 63,25 puntos, el 4,23%.

En Filipinas, el selectivo PSEI de la bolsa de valores de Manila bajó 131,92 enteros (el 3,05%) y arrancó en 4.199,32 puntos. En Vietnam, el selectivo VNIndex de la plaza financiera de Ho Chi Minh (antigua Saigón) abrió en 387,86 enteros al ceder 8,55 puntos o el 2,16%. En Indonesia, el índice compuesto JKSE del mercado de Yakarta inició la sesión en 3.641,77 puntos al desplomarse 208,49 puntos o el 5,42%.

En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok perdió 38,80 puntos, equivalentes a un 3,60%, y el índice SET se situó en 1.039,39 puntos.

Barack Obama: 'Cuando hay problemas en España acaban por llegar a EEUU'

Barack Obama, durante una rueda de prensa sobre la economía. | Afp

Barack Obama, durante una rueda de prensa sobre la economía. | Afp

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha subrayado que los problemas económicos que ha vivido en los últimos meses el sur de Europa, y España en particular, se enmarcan en un mercado global del que su país también forma parte.

"Vivimos en una economía global en la que todo está interconectado, y eso significa que cuando tenemos problemas en Europa, y en España, en Italia y en Grecia; esos problemas acaban llegando a nuestras costas", dijo Obama en un acto del Comité Nacional Demócrata (DNC) en Washington.

El mandatario mencionó a España horas después de hablar por teléfono con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien acordó coordinarse para promover la estabilidad y evitar la ralentización de la economía, según informó el Palacio de la Moncloa.

Las palabras de Obama también sucedían al desplome de este lunes en Wall Street en reacción a la rebaja de la deuda de EEUU por parte de la agencia Standard & Poor's (S&P), y al temor a una nueva recesión, que se contagió a las bolsas europeas.

"Hemos tenido un par de días muy difíciles en los mercados de valores, pero lo cierto es que nuestros retos van más allá del mercado de valores", aseguró el presidente estadounidense, que recordó el crecimiento del sector privado en su país.

Recuperación economócica

Obama reconoció que la recuperación económica tras la crisis que se originó en 2008 "no se ha producido lo suficientemente rápido". "Y algunas de las corrientes contra las que hemos estado luchando son precisamente las que nos va a llevar un tiempo arreglar", añadió.

"Tenemos competencia de China, India y Brasil, lugares de los que la mayoría de la gente ni imaginaba que pudieran competir con Estados Unidos en términos económicos hace 30 o 40 años, y ahora compiten, y producen más ingenieros y más científicos", señaló.

El mandatario también consideró "increíble" que Shanghai, Pekín o Singapur tengan "mejores aeropuertos" que Estados Unidos. La reciente crisis para elevar el techo de la deuda ha demostrado que el sistema político basado en Washington "es disfuncional" , reconoció Obama, pero eso no significa que sea necesario "hacer cambios radicales en nuestros compromisos con los pobres, los ancianos, la infraestructura o la investigación médica".

"No hay retos a los que nos enfrentemos y para los que no tengamos soluciones. Sabemos lo que hacer", sentenció el presidente. En su conversación con Zapatero, Obama, quien también habló por separado con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, "dio la bienvenida a las medidas de España e Italia para atajar sus desafíos económicos inmediatos y mejorar su competitividad", según informó hoy la Casa Blanca.

No hay comentarios.: