20 agosto, 2011

Rebeldes libios afirman haber "reclutado al número dos" de Gadafi

DPA |

Abdul Salam Jalloud, 'número dos' y mano derecha del líder libio Muamar Gadafi, podría haber roto su lealtad al régimen oficial y se habría unido a las filas rebeldes en la ciudad de Zintan, según informa la emisora de televisión opositora 'Libya Hurra'.

Jalloud no sólo fue un estrecho amigo de Gadafi, sino que también lo ayudó en el golpe de 1969 que llevó al actual líder libio al poder.

Jalloud, también ex primer ministro libio durante la década de los 70, se sumaría a otros ex colaboradores de Gadafi que desertaron previamente. Fuentes en Trípoli habían informado esta semana de la deserción del comandante Masoud Abdulhafiz, otro antiguo aliado de Gadafi, quien habría viajado a Egipto.

¿Días contados?

Tras sus recientes éxitos militares, los rebeldes libios están convencidos de que los días de Gadafi en Trípoli están contados y creen que alcanzarán la frontera de Trípoli en cuestión de horas, tras aumentar el control sobre Al Zawiya, 40 kilómetros al oeste de la capital.

Este viernes, los revolucionarios han tomado el control de Zliten, una población muy disputada a tan sólo 150 kilómetros de Trípoli, y piden a la población que no cedan ante la posible venganza de los partidarios del régimen.

El ataque "ha permitido un avance de 5 kilómetros, la parte norte de la ciudad que se extiende por la costa ahora está bajo nuestro control". Este movimiento permite a los rebeldes acerarse a Trípoli, la capital del país.

Así mismo, los rebeldes anunciaron la captura del coronel Omrane Ali Ben Salim, jefe de la inteligencia interna de Zliten, "responsable de la caza" de los activistas locales contra Gadafi.

Desde el enclave de Misrata, a unos 50 kilómetros al este, los rebeldes intentan desde principios de agosto hacerse con el control de esta ciudad de 200.000 personas que se extiende a lo largo de la costa mediterránea.

No hay comentarios.: