Ya no quedan más lugares seguros en el mercado
Esta ha sido otra semana para olvidar en bolsa, y ya van unas cuantas en este verano ardiente. Las incertidumbres políticas y las perspectivas crecientes de que la economía mundial vuelva a caer en recesión han contaminado los mercados, que aunque arrancaron la semana con rebotes, han ido perdiendo fuelle y han vivido 48 horas de infarto y abruptas caídas.
La semana comenzó con rebotes, un respiro que las bolsas necesitaban tras el vía crucis de la semana previa. Pero las ganancias duraron poco. Los malos datos macroeconómicos, sobre todo en EEUU (donde la inflación subió más de lo esperado y la actividad industrial no deja de decepcionar), y las decisiones de los líderes de las dos principales economías de Europa, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, unidas a informes desalentadores sobre la economía como el publicado por Morgan Stanley, han pasado factura una vez más a los parqués.
La peor parte se la ha llevado sin duda Alemania. El índice de referencia germano, el Dax 30, ha perdido soportes clave al cierre de la semana. Y aunque de momento el resto de principales indicadores de la región aguanta sobre niveles críticos, la presión no deja de crecer.
Con este panorama, el peso de la renta variable en nuestra cartera propuesta a tres meses ha caído al 19 por ciento. Y no sólo por el cierre de nuestra operativa en la bolsa de la India. Hay una empresa que ha salido de nuestra Tabla de seguimiento, Fresenius, en la que nos saltó el stop de protección frente a pérdidas. También hemos aprovechado el rebote con el que arrancó la semana para reducir parcialmente nuestras posiciones en otras como Sigma-Aldrich o el gigante tecnológico Apple, que nos ha reportado una abultada rentabilidad desde su apertura. Además, poco a poco estamos detectando valores que podrían dar una oportunidad a los inversores que deseen ponerse cortos, como es el caso de Gas Natural.
Sin embargo, no sólo ha habido cambios en renta variable. De hecho, uno de los más significativos se ha producido en renta fija. Nos hemos despedido de la histórica estrategia en bonos de alto riesgo (high yield) estadounidenses. Después del susto que dieron la semana pasada, ésta decidimos ejecutar el stop de protección del beneficio.
Ahora estamos pendientes de la renta fija pública, tanto en EEUU como en Europa. Siguen cayendo los rendimientos, y ya encaran, en casos como el del americano, soportes clave. Si se pierden, sería una mala señal para las bolsas, que podrían seguir profundizando en unas caídas de por sí abultadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario