26 agosto, 2011

Siria grita: ¡Gadafi ya se fue, ahora te toca, Bashar! – El Universo

Miles de manifestantes antigubernamentales salieron ayer a las calles de toda Siria después de que el presidente Bashar al Assad apareció en televisión, exigiendo que renuncie y coreando “¡Gadafi ya se fue, ahora te toca, Bashar!”.

Las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes en la ciudad central de Homs, donde mataron a una persona, dijo un testigo.

Las multitudes en Homs y otras ciudades reaccionaron furiosas por las declaraciones de Assad durante una entrevista en televisión, y le advirtieron que su régimen será el siguiente en desplomarse, como parece estar ocurriendo con el de Muamar Gadafi después de 42 años de gobernar Libia.

Grupos defensores de los derechos humanos han dicho que más de 2.000 personas han muerto por la campaña de represión del gobierno desde el levantamiento popular hace cinco meses.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, precisó que 2.200 personas han muerto desde el comienzo de las protestas contra el régimen a mediados de marzo pasado, de las cuales más de 350 perdieron la vida en lo que va de ramadán.

En declaraciones que ya suenan familiares, pero desgastadas, Al Assad prometió el pasado domingo que aplicará reformas de forma inminente, como elecciones parlamentarias en febrero, pero insistió en que el malestar social está siendo manejado por bandas armadas y militantes islámicos, no por verdaderos reformistas prodemocráticos.

Agregó que no le preocupa la seguridad en el país y advirtió a otros países que se abstengan de participar en una intervención militar extranjera al estilo de la que se aplicó en Libia. Con sus declaraciones, Al Assad pareció tratar de mostrar confianza en su régimen, pese a que está bajo una creciente condena internacional.

La estatal agencia de noticias siria dijo ayer que Al Assad formó una comisión que allane el camino para la formación de grupos políticos independientes de su Partido Baath, que ha mantenido el monopolio del poder en Siria.

La oposición rechazó las declaraciones de Al Assad, diciendo que sus promesas de reforma han perdido credibilidad mientras sus fuerzas abren fuego contra marchas pacíficas.

Miles de personas en varias ciudades sirias salieron a las calles después de la entrevista.

En la ciudad de Homs, el foco de la disidencia contra el régimen sirio, los manifestantes gritaron que luego de la percibida caída del líder libio seguirá Al Assad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acusó al presidente sirio de no cumplir con sus promesas y se mostró “desconcertado” ante las pruebas que indican que el gobierno sirio no ha detenido la represión contra los manifestantes.

A las críticas se sumó el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, quien dijo que lo ocurrido en Libia debe “servir de lección” para el resto de líderes de Oriente Medio, en un mensaje que los medios turcos interpretan está dirigido al presidente sirio, Bashar al Assad.

“Los líderes de los demás países deben saber que, para permanecer en el poder, deben ser sensibles a las demandas del pueblo y deben satisfacer las demandas del pueblo”, añadió.

Mientras, el embajador de Siria ante la sede de la ONU en Ginebra, Faisal al-Hamwi, calificó de “sarta de mentiras” el informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos de este organismo sobre la presunta comisión de crímenes contra la humanidad durante la represión de las manifestaciones de oposición al régimen.

Fuente: El Universo (Ecuador)

Siria: Irán envió francotiradores para reprimir – Infobae

Un desertor del servicio secreto de Damasco confirmó que hace por lo menos dos meses que Teherán prestó sus tropas al régimen de Bashar Al Assad. Relató también las brutales tácticas empleadas contra los opositores.

Sabíamos que eran de Irán, ya que no se les permitió hablar con ellos y estaban bien lejos de nosotros”, informó un ex agente de los servicios secretos sirios que huyó hacia Turquía. El hombre, de 25 años y quien pidió mantenerse en el anonimato, arrojó más certezas sobre las sospechas de que el régimen de Mahmoud Ahmadinejad colabora con la sangrienta represión de Bashar Al Assad en su país, que ya causó más de 2.000 muertes.

A lo largo de los cinco meses que lleva el conflicto en Siria, varias son las denuncias respecto a la cooperación de Teherán con Damasco a través del préstamo de armamento y entrenamiento militar. Dichas presunciones se ven alimentadas con el apoyo cotidiano que funcionarios iraníes expresan al régimen, pero también con hechos concretos: en medio del conflicto, financiará una base militar en la ciudad de Lataqieh.

Según el testimonio del ex agente sirio, al cual tuvo acceso el sitio de noticias The Scotsman, las tropas iraníes han sido una parte clave del incremento de los ataques en las primeras semanas de agosto contra los manifestantes prodemocráticos, que claman por mayores libertades y respeto a los derechos humanos. Éstos han incluido el uso de tanques e incluso naves de la Marina. Aunque participó de varios operativos junto a ellos en la capital, no dio precisiones sobre qué tipo de tareas se les ha encomendado a los francotiradores.

El hombre relató, además, que las tácticas que utiliza el régimen para perseguir y amedrentar a los opositores incluyen dejar a mujeres desnudas caminando por las calles o disparar abiertamente contra grupos de gente. Confesó también haber matado él mismo prisioneros y manifestantes.

El régimen de Ahmadinejad se ha convertido en el único aliado que mantiene Damasco, en momentos en que la presión internacional crece y deja a Assad cada vez más aislado. La mayoría de los países del Golfo dejó atrás de sus reservas y en los últimos días condenó firmemente la violencia. También lo hizo el gobierno turco, que hasta entonces había mantenido cierta cautela.

Alaeddin Boroujerdi, jefe del comité de Asuntos Exteriores del Parlamento iraní, dijo esta semana que terminar el apoyo de Siria sería un desastre. “Los intereses de los musulmanes requieren que nos movilicemos para apoyar a Siria como un centro de la resistencia palestina”, dijo.

No hay comentarios.: