07 agosto, 2011

Surgen cuatro narcogrupos en 2011; El Chapo, capo más poderoso

Datos federales de inteligencia dibujan el nuevo mapa del narcotráfico: Hay siete cárteles en México y se ha exterminado a La Familia

Aurora Vega

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto.- En lo que va del año se han configurado cuatro nuevos grupos de narcotraficantes, de acuerdo con análisis de inteligencia de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Pública federal.

Las nuevas bandas son el cártel de Los Caballeros Templarios y los grupos de sicarios Cártel de Jalisco Nueva Generación, La Resistencia y La Mano con Ojos.

Según los informes oficiales, en nuestro país operan, en la actualidad, siete organizaciones que alcanzan el rango de cárteles y siete grupos de sicarios o brazos ejecutores.

Los cárteles son el de Juárez, liderado por Vicente Carrillo Fuentes; el de Tijuana, encabezado por Fernando Sánchez Arellano; el de los Beltrán Ley­va, dirigido por Héctor Beltrán Leyva (que posee una vertiente en el centro del país denominada cártel del Pacífico Sur); el de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza El Azul; el del Golfo, encabezado por Mario Cárdenas Guillén y Eduardo Costilla El Coss; el de Los Zetas, dirigido por Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca, y el de Los Caballeros Templarios, bajo el liderazgo de Enrique Plancarte El Kike y Servando Gómez Martínez La Tuta.

Paralelamente, se asienta que el cártel de La Familia Michoacana ya está extinto: algunos de sus miembros se fueron con El Chapo; otros, con Los Zetas y el resto fundó Los Caballeros Templarios.

Hoy en día, el cártel de El Chapo opera solo y es el más fuerte, de acuerdo con las investigaciones. En tanto, los Beltrán Leyva se aliaron con Los Zetas y disputan a Los Caballeros Templarios las entidades de Morelos, Guerrero, Michoacán y el Estado de México.

Cárteles: muta el tumor

En los últimos meses han surgido cuatro nuevos grupos criminales y de sicarios que buscan apoderarse de rutas para el control del tráfico de drogas y de territorios para diversificar sus actividades delictivas en el país.

Destacan los denominados Cártel de Jalisco Nueva Generación, La Resistencia, La Mano con Ojos y Los Caballeros Templarios.

Según los análisis de información de inteligencia, obtenidos de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública (federal), esos grupos son escisiones de las organizaciones delictivas de La Familia Michoacana, Familia Mexicana, Cártel Independiente de Acapulco —de Édgar Valdez Villarreal La Barbie—, de Los Beltrán Leyva, de Sergio Villarreal Barragán El Grande, así como del grupo operativo que dependía de Ignacio Nacho Coronel Villarreal, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

La información del gobierno federal precisa que la organización delictiva de La Familia Michoacana se extinguió por completo y que la organización de Los Caballeros Templarios no ha adquirido la misma fuerza de quienes los antecedió, ya que muchos de los miembros que se encontraban bajo el liderazgo de Nazario Moreno González El Chayo se han unido a organizaciones como el cártel del Pacífico y Los Zetas.

De acuerdo con los informes de inteligencia de las secretarías encargadas de la seguridad nacional, operan en el país siete cárteles y siete grupos de sicarios o brazos ejecutores de las principales organizaciones delictivas.

Los grupos que para el gobierno mexicano alcanzan el nivel de cártel son el de Juárez, liderado por Vicente Carrillo Fuentes; el de Tijuana, encabezado por Fernando Sánchez Arellano; el de los Beltrán Leyva, dirigido por Héctor Beltrán Leyva y que posee una vertiente en el centro del país denominada Cártel del Pacífico Sur.

Asimismo el cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera El Chapo, Ismael Zambada El Mayo y Juan José Esparragoza El Azul; el cártel del Golfo, encabezado por Mario Cárdenas Guillén y Eduardo Costilla El Coss; el de Los Zetas, dirigida por Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca, y Los Caballeros Templarios, bajo el liderazgo de Enrique Plancarte El Kike y Servando Gómez Martínez La Tuta.

Grupos de sicarios

La organización criminal La Mano con Ojos, el Cártel de Jalisco Nueva Generación y La Resistencia, considerada como una reminiscencia del cártel de Los Valencia, son identificados grupos de sicarios al servicio de Los Beltrán Leyva, Sinaloa y Los Caballeros Templarios, respectivamente.

El gobierno federal determina que el abatimiento del líder de La Familia Michoacana, El chayo, en diciembre de 2010, provocó que la llamada Familia Mexicana, que agrupaba a la organizaciones enquistadas en Guanajuato, Estado de México, Guerrero y Michoacán, se diseminara provocando que Los Caballeros Templarios no sea una organización robustecida a pesar de que mantienen como su brazo ejecutor a La Resistencia.

Las organizaciones criminales, conocidas como Los Caballeros Templarios y Jalisco Nueva Generación son grupos criminales que surgieron de La Familia Michoacana e Ignacio Coronel Villarreal Nacho Coronel.

En un análisis sobre el comportamiento y la violencia que ejercen los grupos de delincuencia organizada relacionados con el tráfico de drogas, el gobierno federal establece que esos grupos han sufrido una recomposición y han establecido nuevas formas de trabajar determinando que el cártel de Sinaloa o Pacífico se encuentra operando solo.

En tanto, los integrantes de La Familia Michoacana, que tenían una asociación con el cártel de Sinaloa, se han adherido a esa organización y a Los Zetas. Se indica que el cártel de Sinaloa continúa enfrentándose con el cártel de Juárez en una posición de exterminio por el estado de Chihuahua.

Sin embargo, la agrupación que dirige el El Chapo Guzmán continúa siendo la más fuerte y sólida que opera en el territorio mexicano a pesar de la muerte de uno de sus líderes, el año pasado: Nacho Coronel.

Los estados de mayor conflicto por disputa del territorio y rutas de trasiego son Tamaulipas, donde prevalece una confrontación encarnizada entre el cártel del Golfo y Los Zetas teniendo éste último mayor presencia en el territorio tamaulipeco y con prevalencia a ocupar las rutas de trasiego en Nuevo León. De acuerdo con lo anterior, se determina que Los Zetas controlan desde el sureste, pasando Tabasco, hasta Tamaulipas.

En Durango, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí las autoridades mexicanas han detectado que hay una lucha entre el cártel de Sinaloa y Los Zetas, lo que ha provocado innumerables enfrentamientos.

En tanto, que la organización de los hermanos Beltrán Leyva, en asociación con Los Zetas, mantiene una lucha directa contra Los Caballeros Templarios en Morelos, Guerrero, Michoacán y el Estado de México.

Experto advierte plaza para El Chapo

CIUDAD JUÁREZ, Chih.— El arresto del jefe del brazo armado del cártel de Vicente Carrillo Fuentes, considerado por el gobierno federal como el golpe más importante durante su intervención en esta urbe, está lejos de significar el fin de las millonarias actividades de narcotráfico en esta frontera.

De acuerdo con diversos análisis, la detención de José Acosta Hernández El Diego significa más bien la preparación del terreno o “la luz verde” para la llegada de otro grupo: el cártel de Sinaloa, para controlar la plaza de Juárez.

“El gobierno federal mexicano le está apostando a la consolidación de un solo grupo criminal, y no porque funcionarios necesariamente reciban sobornos, sino porque están convencidos de que la consolidación de un solo grupo criminal, por definición, van a bajar los niveles de violencia con alto impacto social. Entonces ellos, en el caso de Chihuahua, le han dado a Sinaloa una luz verde”, dijo en entrevista Edgardo Buscaglia, abogado y economista experto en el tema.

El también profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quien ha monitoreado la estrategia federal en su lucha contra el narcotráfico, expone que el gobierno ha decidido apoyar a un grupo —al cual le atribuye, además, la mayor capacidad de soborno— con la intención de, al menos, solucionar el problema de la violencia, principal enemigo del Partido Acción Nacional con miras a la elección presidencial del próximo año.

Pero ese tipo de soluciones no combate las raíces económicas ni políticas ni sociales del narcotráfico, sino que sólo permite la institucionalización de una mafia en el poder, expuso Buscaglia.

“Cuando tengas a Sinaloa ganando Ciudad Juárez, vas a tener una solución estilo Rusia al problema, y ésta es que institucionalizas a la mafia en el poder, y si lo haces, como lo hace el presidente Calderón, básicamente te bajan los homicidios, pero la ciudadanía sigue cautiva por un grupo criminal que está controlando todos los resortes del poder”, agregó el investigador.

Lujo post mórtem

Lujo post mórtem: la dorada paz de los narcos

Jardines de Humaya es un cementerio donde el boato y la extravagancia son la mejor losa para los más famosos delincuentes de México

AFP
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8



CULIACÁN, SINALOA. 7 de agosto.- El derroche que caracteriza a los capos de la droga en México llega hasta sus tumbas en un cementerio de Sinaloa, donde yacen rodeados de sus objetos más codiciados, como armas, joyas o camionetas, en mausoleos de varios pisos, con clima artificial y algunos con área de fiestas.

Caravanas de camionetas con “familiares y amigos llegan en las noches con bandas y música, tiran balazos y se quedan hasta la madrugada. Aquí, hasta grandes artistas han venido a cantar”, dice un empleado del cementerio.

El panteón Jardines de Humaya fue construido en 1966 en Culiacán, capital de Sinaloa, cuna de los principales narcotraficantes mexicanos, y es conocido porque ahí se encuentran las tumbas de capos como Arturo Beltrán Leyva, El Jefe de Jefes, e Ignacio Nacho Coronel, abatidos por militares en 2009 y 2010, respectivamente.

Beltrán y Coronel estuvieron en algún momento aliados en el cártel de Sinaloa, aunque eran enemigos al final de sus vidas.

El mediano mausoleo de dos pisos de El Jefe de Jefes es modesto comparado con otros que miden hasta 250 metros cuadrados, con salas de estar, habitaciones con baño, aire acondicionado, estacionamientos, área de juego para niños y terraza de fiestas.

En las tumbas, muchas con fotos de personas jóvenes, hay estatuas o imágenes de San Judas Tadeo, Jesús Malverde o la Santa Muerte, que conforman el santoral venerado por el crimen organizado.

Una foto de 16 centímetros, de un hombre fornido con chaleco antibalas y fusil en sus brazos se observa dentro de un mausoleo, con veladoras dispuestas cuidadosamente.

El misterio que rodea a los narcotraficantes en vida les sigue tras la muerte, pues mientras abundan los objetos de recuerdo en las tumbas, muchas permanecen sin fechas, nombres o epitafios.

Los finos materiales y las cúpulas de estos mausoleos “muestran una arquitectura que forma parte de lo que se conoce como narcocultura”, que se expresa también en la música, moda y formas de vida, dice Anajilda Moncada, académica de la Universidad de Occidente, de Culiacán.

Hieleras llenas de cervezas, estantes con vasos de tequila y botellas de licor o fotos de difuntos junto a sus avionetas, adornan las paredes.

“Hay uno que, pues de plano, lo enterraron con todo y la troca (camioneta)”, comenta Flavio, un albañil, mientras revuelve una mezcla de cemento.

Camiones con materiales de construcción circulan por las cómodas avenidas del panteón, donde se pueden observar más albañiles que sepultureros o jardineros.

“Ésta es barata, cuesta unos 80 mil pesos (casi 7 mil dólares), pero aquélla vale como unos 400 mil (34 mil dólares) y la de allá, más de un millón (85 mil dólares)”, dice Flavio con naturalidad, señalando una tumba que se asemeja a un castillo.

La pujanza de la industria de la muerte es notoria en Culiacán, tanto, que muchos la llaman la “ciudad de las cruces” por los más de 200 cenotafios (altares erigidos para recordar al muerto en el sitio donde fallece) integrados en su paisaje.

El más emblemático está en el centro de un estacionamiento de un concurrido centro comercial y recuerda el lugar donde Édgar Guzmán —hijo del prófugo capo del cártel de Sinaloa Joaquín El Chapo Guzmán— fue asesinado a balazos el 8 de mayo de 2008, unos días después de que los Beltrán Leyva declararan la guerra a su padre, considerado por la revista Forbes el más poderoso narcotraficante.

“Hubo un momento en que las autoridades trataron de quitar los cenotafios porque daban una mala imagen”, pero no pudieron, comenta la académica Moncada, que investiga las expresiones de la narcocultura.

En los Jardines de Humaya están también las tumbas, un tanto abandonadas, de la esposa y los hijos de Héctor Salazar alias El Güero Palma, un predecesor de El Chapo, ahora encarcelado en Estados Unidos y cuyo imperio se vino abajo tras su captura en los años noventa y posterior extradición.

La cara más cruel del glamour del cementerio la guardan historias trágicas como la de este hombre, cuyos enemigos le cobraron venganza asesinando a sus dos hijos pequeños y a su esposa, a quien decapitaron, enviándole la cabeza en una caja de regalo.

De tumbas y capos

Muchas de las tumbas, que llegan a alcanzar tres pisos de altura, han sido diseñadas por prestigiados arquitectos, las cuales son visitadas periódicamente por familiares y amigos que llegan en camionetas de lujo. Las visitas suelen convertirse en fiestas que terminan de madrugada y que son amenizadas por conocidos cantantes y grupos de música de banda. El panteón fue construido en 1966, en lo que hoy es la cuna de los narcos, Culiacán, Sinaloa.

El eterno descanso entre el lujo disparatado

La fama de Jardines de Humaya se inició en los años ochenta, cuando fue enterrado Lamberto Quintero, famoso traficante de mariguana y protagonista de uno de los primeros narcocorridos de la historia.

Aparte de las imágenes de santos y vírgenes, son comunes las fotografías de grandes dimensiones de personas que posan con armas y rifles de alto poder.

Uno de los mausoleos más conocidos es el de un piloto del narco, el cual está adornado con avioncitos de vidrio, en medio de columnas de cantera y pisos de mármol. Aunque hay otros que cuentan con línea telefónica, aire acondicionado, vitrales, equipos de sonido y habitaciones alfombradas.

En este cementerio, ubicado a unos kilómetros de barrios pobres de Culiacán, no sólo tienen su tumba los más famosos capos, también hay empresarios, gente común y políticos, entre ellos Manuel Clouthier, líder histórico del PAN.

Ciudad Satélite: 'puerta al futuro' en México

Ciudad Satélite: 'puerta al futuro' en México

Cuando el mundo se maravillaba con el lanzamiento del Sputnik, en México iniciaba la construcción de una referencia urbana

Arturo Páramo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

Ciudad Satélite fue concebido como un barrio “orgánico”, no hay esquinas o ángulos rectos y ello fue propuesto por el arquitecto Herman Herrey en los años cuarenta.



CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto.- En agosto de 1957 una carretera conectó por primera vez la Ciudad de México con sus zona periférica.

La nueva vialidad fue anunciada como una puerta al futuro. Partía de la Fuente de Petróleos, en el Paseo de la Reforma, y corría hacia el norte, a la hacienda del Pirul.

Ese camino fue tomado por los arquitectos más destacados de aquella época para crear varios hitos. La carretera llevaba de las Lomas de Chapultepec hacia una zona de parcelas donde comenzaban a construirse cinco cajones de concreto de forma triangular.

Esas construcciones en medio de la nada eran la parte baja de las Torres de Satélite, consideradas hoy como monumento artístico. La carretera, llamada Boulevard Manuel Ávila Camacho, con el tiempo se ensancharía, y se convertiría en el Periférico norte.

Las parcelas que se localizaban en la zona norte de Naucalpan comenzaron a ser fraccionadas en “supermanzanas” de formas ovaladas, sin semáforos.

Ciudad Satélite fue concebido como un barrio “orgánico”, no hay esquinas o ángulos rectos y ello fue propuesto por el arquitecto Herman Herrey en los años cuarenta.

La idea fue retomada por el despacho del arquitecto Mario Pani, en el que participaron los arquitectos José Luis Cuevas, Domingo García Ramos, Miguel de la Torre, Homero Martínez de Hoyos, Taide Mondragón y Miguel Morales.

Las Torres, símbolo de esa zona construida como un “satélite” de la capital, fueron obra de los arquitectos Luis Barragán y Matías Goeritz, y se planteó en un inicio que fueran siete columnas; sin embargo, por reducción de presupuesto, se optó por sólo cinco.

Ese nuevo barrio no podía llevar otro nombre. El 4 de octubre de 1957, desde la Unión Soviética fue lanzado al espacio el satélite artificial Sputnik.

El 1 de febrero de 1958 Estados Unidos respondió con la colocación en órbita del Explorer 1, su primer satélite artificial. Era el inicio de la carrera espacial.

Camino al futuro

“Un boulevard de 28 millones de pesos”, decía la leyenda de la publicidad en Excélsior del 8 de septiembre de 1957. A los lados de la vialidad sólo había terrenos baldíos.

Las Torres fueron terminadas e inauguradas en marzo de 1958, sirviendo de puerta de entrada a la nueva ciudad que estaba en proceso de urbanización. En agosto de ese año fue lanzada la campaña de publicidad para la venta de los lotes.

La Ciudad de México y el Estado de México experimentaban un boom inmobiliario. Entre 1957 y 1958 se ofertaban terrenos en Jardines de Atizapán, en Atizapán de Zaragoza; Jardines de Santa Mónica y Residencial La Romana, en Tlalnepantla; en Jardines del Pedregal, en Álvaro Obregón; Campestre Churubusco, en Coyoacán; Reforma Iztaccíhuatl, en Iztacalco; Valle del Tepeyac, y San Pedro el Chico, en Gustavo A. Madero, Jardín Balbuena, en Venustiano Carranza.

A éstos se sumaban desarrollos en Cuernavaca, Tequesquitengo, ambos en Morelos; el Condominio Insurgentes, en la delegación Cuauhtémoc; y cientos de departamentos en Paseo de la Reforma, en la “zona aristocrática” de la capital.

Pero nada tenía el encanto de Ciudad Satélite. La publicidad desplegada en Excélsior en planas completas señalaba: “La ciudad del mañana está aquí hoy”.

La venta de los lotes hacía hincapié en su conectividad en términos de vialidad: “Ciudad Satélite, la obra urbana más importante de nuestros tiempos, la apertura oficial de esta gran supercarretera es una razón más que justifica el rendimiento excepcional de las inversiones en Ciudad Satélite, la rapidez y seguridad de sus importantes vías de acceso, la conveniencia de elegir enseguida su lote”.

Ese barrio ofrecía lotes bien delimitados, con calles terminadas, tomas de agua, conexión a los drenajes, con electricidad, líneas telefónicas y tomas de gas. Los nuevos colonos elegían su predio “chico, mediano y grande” a pagar en seis años, y edificar su vivienda.

Estar a casi nueve kilómetros de la Ciudad de México obligaba a que los nuevos colonos tuvieran un automóvil. Un Oldsmobile, un Buick o un Fiat se podían adquirir nuevos por entre 20 y 23 mil pesos. Autos más viejos rondaban los 10 mil pesos.

Fue la época de esplendor del Superservicio Lomas, a una cuadra de la Fuente de Petróleos, pues era la última gasolinería en la ciudad antes de adentrarse en territorio despoblado.

La venta de lotes realizada por el Banco Internacional Inmobiliario estaba enfocada por sectores. La publicidad, dirigida a las mujeres capitalinas rezaba: “Señora, usted tiene la palabra: Satélite es algo completamente nuevo, no es un simple fraccionamiento, no es una ciudad moderna con vida propia, visítenos y conozca las súper manzanas integradas con servicios al alcance de su mano, la seguridad que brinda su sorprendente sistema de calles, el gran centro comercial, los gigantescos parques y tantas cosas más. Es lo único digno de usted y su familia”.

Al paso de los años, se tuvo que alargar el plazo de pago de los predios a siete años, nacieron nuevos fraccionamientos en torno a Ciudad Satélite, y el periférico pasó de ser un camino poco transitado a tener un aforo de 300 mil automóviles diarios.

Vecinos aguerridos

La Asociación de Colonos de Ciudad Satélite fue fundada en 1960 y desde entonces se convirtió en la más fuerte organización vecinal de la Zona Metropolitana del Valle de México.

A pesar de su antigüedad, demostró su fuerza cuando en 2010 retrasó por varios meses la construcción del Viaducto Bicentenario (segundo piso en Periférico norte) por oponerse a que esa vialidad pasara a un costado de las Torres de Satélite.

Finalmente, el gobierno del Estado de México y la empresa constructora OHL replantearon el proyecto lográndose que el viaducto bajara a nivel de calle al pasar junto al monumento.

Entre sus tareas están las de denunciar fallas en la recolección de basura, en el alumbrado público, baches, retirar comerciantes informales, mantenimiento del barrio, establecer el Plan de Desarrollo urbano, retirar publicidad exterior, recaudar el pago de predial, agua, electricidad, teléfono y tv por cable, etc.

Competían

Otros desarrollos inmobiliarios de la época compitieron fuertemente por la preferencia de los compradores, que andaban en busca de vivienda en un momento en que se dio uno de los booms inmobiliarios más importantes de la historia del DF:

-Jardines de Atizapán, en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

-Jardines de Santa Mónica, en el municipio de Tlalnepantla.

-Residencial La Romana, también enclavado en Tlalnepantla.

-Jardines del Pedregal, en la delegación Álvaro Obregón del Distrito Federal.

-Campestre Churubusco, en una zona histórica de la capital de la República: Coyoacán.

-Reforma Iztaccíhuatl, al oriente de la Ciudad de México: Iztacalco.

-Valle del Tepeyac, en la populosa delegación Gustavo A. Madero.

-San Pedro el Chico, también en Gustavo A. Madero, al norte de la Ciudad de México.

-Jardín Balbuena, en Venustiano Carranza, cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

-Condominio Insurgentes, en la céntrica delegación Cuauhtémoc.

- Departamentos en Paseo de la Reforma, muy cosmopolitas, también en la delegación Cuauhtémoc.

Inspiradas en pueblo italiano

En un viaje a Italia, Luis Barragán (1902) se detuvo en el poblado de San Gimignano, en la Toscana, fundado en el Siglo III.

El pueblo cuenta con 13 torres que las familias elevaban lo mismo para protegerse de invasiones que para demostrar su poder económico. Se llegaron a edificar 72 torres.

Su distribución, elevación y armonía le valieron a ese poblado el obtener la declaratoria de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

En su visita a San Gimignano, Barragán, se inspiró para concebir en 1957 el conjunto de las Torres de Satélite. El conjunto de cinco torres eran originalmente siete, sin embargo, debido a que el Banco Internacional Inmobiliario recortó presupuesto para el monumento, sólo fueron edificadas las que actualmente cumplen 54 años en pie.

Se cuenta que una de las torres tendría 200 metros de altura, en la época en que el edificio más alto de México era la Torre Latinoamericana con 166 metros.

Mathías Goeritz, el escultor involucrado en el proyecto de las Torres de Satélite, también se inspiró en las torres de San Gimignano para la gama de colores que tendrían las monumentales esculturas.

En un principio, se tendrían sólo gamas de colores naranjas, sin embargo, tuvo que modificarlos a blanco, amarillo y ocre. Hacia 1968 se agregarían el rojo y el azul en honor a los colores de los aros olímpicos.

Las Torres comenzaron a edificarse en el segundo semestre de 1957, mientras en la capital de la República se registraba un fuerte sismo que derribó el Ángel de la Independencia y se construían obras como la Nave Central del Mercado de La Merced.

La Ciudad de México contaba con tres millones de habitantes y en el Estado de México sólo había zonas suburbanas en las cabeceras municipales. El fenómeno de conurbación se daría unos 20 años después.

La más reciente intervención que tuvo el conjunto fue en 2007, cuando se cumplió el cincuenta aniversario de su inauguración. El Ayuntamiento de Naucalpan invirtió un millón de pesos para rehabilitar las cinco torres, y una empresa de pinturas donó el material para retocarlas. Además, se agregó iluminación.

En 2009, sin embargo, las Torres fueron sometidas a un fuerte debate debido a que el Gobierno del Estado de México intentó recortar la explanada del monumento para abrir espacio para el paso del Viaducto Bicentenario.

La modernidad también ha ayudado a que los habitantes de ese barrio fortalezcan su aprecio por ese monumento. En la red social twitter existe la cuenta @CdSatelite tiene seis mil 871 seguidores, y en la red social Facebook la dirección Ciudad Satélite tiene a 18 mil 614 afiliados,

Hoy los capitalinos llaman genéricamente Satélite a una zona más amplia que comprende varios de los fraccionamientos y colonias aledañas que se construyeron adyacentes a la traza original de Ciudad Satélite en los años siguientes como Lomas Verdes, Arboledas, Echegaray, entre otros barrios.

Instala EU un centro de inteligencia

Instala EU un centro de inteligencia similar al de Afganistán en una base militar mexicana

Según The New York Times, elementos de la CIA y civiles con entrenamiento militar operan allí “por primera vez”, lado a lado con mexicanos, para recolectar información sobre los cárteles y planear operaciones

Notimex

NUEVA YORK, 7 de agosto.- Los intercambios de inteligencia entre México y Estados Unidos han ayudado a la captura o eliminación de unos 30 líderes narcotraficantes, comparados con dos arrestos de ese perfil en los cinco años previos, afirmó hoy The New York Times.

México se convirtió en la “zona cero” de la lucha contra el narcotráfico, cuyos cárteles son responsables de más del 80 por ciento de la droga que ingresa a Estados Unidos, por lo que ha recibido más asistencia antinarcóticos en los últimos tres años que Afganistán y Colombia, estableció el rotativo.

Indicó que en fecha reciente operativos de la CIA y civiles con entrenamiento militar han sido enviados a una base militar en el norte de México, donde “por primera vez, funcionarios de seguridad de ambos países trabajan lado a lado para recolectar información sobre los cárteles de las droga y colaboran para planear operaciones”.

Fuerzas estadunidenses han entrenado a cerca de cuatro mil 500 nuevos agentes federales y han conducido grabaciones de conversaciones, manejado informantes e interrogado sospechosos.

Asimismo, el Pentágono ha proveído a México con nuevos equipos, incluidos helicópteros tipo Black Hawk, y en los meses recientes ha enviado aviones no tripulados sobre territorio mexicano para rastrear a narcotraficantes.

La base militar, explicó el diario, fue modelada a partir de “centros de fusión de inteligencia” como los que Estados Unidos emplea en Afganistán para supervisar grupos insurgentes.

El texto ofreció como ejemplo de la cooperación la reciente captura de José Antonio Hernández, acusado de cientos de asesinatos en Ciudad Juárez, Chihuahua, con asistencia de la DEA.

El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, explicó que en el último año ha aumentado el intercambio de inteligencia entra ambos países, una muestra del entendimiento de que la lucha contra los grupos criminales en México debe ser una responsabilidad compartida.

“El crimen organizado internacional sólo puede ser exitosamente confrontado trabajando en conjunto. El resultado es tan simple como irresistible: juntos tendremos éxito o fracasaremos”, enfatizó Sarukhan.

No dejen de preocuparse…

No dejen de preocuparse…
JP Roiz

Sin duda el panorama para la economía mundial se ha ensombrecido de nuevo. Veamos:

- Los periódicos del mundo ya han empezado a hablar de los problemas “gemelos” de deuda de la Unión Europea y de los Estados Unidos.

- El viernes, por la tarde, la calificadora Standard & Poors “degradó” la calificación otorgada a la deuda del gobierno de los Estados Unidos y, en consecuencia, el gobierno chino aprovechó para “regañar” a los Estados Unidos y proponer el establecimiento de “una moneda mundial de reserva” que sustituya al odiado dólar estadounidense.

- El domingo 7 de agosto el mundo parecía esperar, al borde del asiento, y con los niveles de adrenalina al máximo, cómo responderían los mercados bursátiles a la degradación de la calidad que S&P otorga a la deuda del gobierno estadounidense.

- El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, anunció a mediados de la semana que terminó, un programa extraordinario de liquidez para que en lo inmediato los bancos y los gobiernos de la Unión Europea puedan sortear las tribulaciones que los desastrosos resultados fiscales de varios países “periféricos” (empezando por Grecia) están ocasionando en toda Europa e, indirectamente, en el mundo.

- Las bolsas de valores del mundo tuvieron una de sus peores semanas de los últimos tres años.

- Se resucita, en los comentarios de algunos observadores, el espectro de una nueva caída (la famosa “W”) tras la crisis global de 2008-2009; otros hablan de la gran-gran-gran depresión.

¿Qué puede hacer ante todo esto la gente común en un país como México?

La primera respuesta obvia es “preocuparse”. Basta ojear cualquier periódico o noticiario de televisión, escuchar las peroratas en la radio, atender las declaraciones graves y sentenciosas de cualquier politiquillo, para estar convencido: “hay que preocuparse”.

Esta respuesta, sin embargo, es la más estúpida, estéril y contraproducente que podemos dar a estas noticias.

Hay gente que goza mostrándose “preocupada” o incluso “alarmada” frente a imaginarias o reales catástrofes porvenir. Si alguien les pregunta qué están haciendo ellos para evitar el desastre que anuncian con tanto denuedo, lo más probable es que nos contesten que ellos, gente común, no pueden hacer nada por evitar el desastre que viene, que su preocupación surge del convencimiento de que quienes sí pueden hacer algo para salvarnos de la debacle son unos perfectos imbéciles, incompetentes e insensibles.

Lo que más le molesta a estos profesionales de preocupación – el Congreso mexicano, por cierto, está lleno de individuos de ambos sexos especialistas en la materia- es que alguien les muestre que sus preocupaciones no sólo son estériles, sino que están profundamente desencaminadas.

Sin embargo, y aunque tanto les moleste, ese parece ser el caso. Explico a continuación porqué:

1. Como mostró el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos el sábado, el fundamento que ofreció S & P para degradar la deuda pública de los Estados Unidos contenía un “pequeño” error de cálculo equivalente a dos millones de millones de dólares (“trillions” en la denominación usual en los Estados Unidos) y por tanto sobrestimó el problema desde el punto de vista económico. De ahí que una vez que el Tesoro le hizo conocer (el mismo viernes) su “errorcito” a la calificadora, ésta modificó su argumentación poniendo el acento, ya no en las frías cifras, sino en el aspecto político de las crecientes dificultades que parece estar teniendo el gobierno de Barack Obama para lograr acuerdos eficiente y eficaces con el Congreso de su país.

2. Más aún, la calificadora S & P se ha metido en un embrollo porque, por mera congruencia, debería degradar la deuda de muchos otros países (como Francia, a cuya deuda gubernamental da la máxima calificación a pesar de que representa un “riesgo país” mayor que el de la deuda de México; o como España, que inexplicablemente sigue gozando de una calificación AA por parte de S & P), cosa que seguramente no se atreverá a hacer.

3. Por supuesto, esto no significa que la deuda del gobierno estadounidense no sea un serio problema para la economía de ese país, pero no hay que olvidar que es un problema que sí se está atendiendo, para lo cual se llegó a un acuerdo imperfecto, pero funcional, en el Congreso de los Estados Unidos.

4. Esto tampoco significa que la decisión de S & P sea irrelevante o no vaya a causar problemas serios en la economía mundial. Por desgracia, sí pesa (aunque sea una decisión irresponsable y mal fundada) y sí causará graves turbulencias en los mercados financieros. Por lo pronto, es una decisión que presiona para que varios fondos de inversión de muy bajo riesgo, obligados a invertir en papeles AAA plus, muevan sus actuales posiciones en bonos del Tesoro estadounidense a otros instrumentos, muy pocos en términos relativos, que ofrecen los mercados.

5. Hoy lunes los mercados financieros amanecerán muy perturbados – unos más y otros menos-, sin embargo las aguas volverán a su cauce en el mediano plazo. ¿Por qué? Porque es inocultable que, en el fondo, el gran perdedor en esta jugada de S & P es la propia calificadora de valores, que perderá aún más credibilidad. Me atrevo a pronosticar, incluso, que las otras firmas calificadoras no le seguirán en automático.

6. Salvo para los fondos que por su propia normatividad tienen que ajustarse a las clasificaciones de S & P, la credibilidad de los bonos del Tesoro estadounidense sigue siendo la misma hoy que hace una semana.

7. Más aún, el “regaño” del gobierno chino y su llamado a crear una moneda mundial de reserva sólo es un desplante fanfarrón de quien desea hacer leña del árbol caído. Una moneda mundial de reserva no se crea por decreto y el gobierno chino no tiene otra opción que los bonos del Tesoro para invertir la mayor parte de los cuantiosos excedentes que obtiene por sus exportaciones, del mismo modo que los consumidores estadounidenses no tienen otras opciones que muchos productos chinos si lo que buscan son gangas y del mismo modo que los sufridos trabajadores chinos no tienen otro remedio que seguir tolerando la explotación que de ellos hacen los jerarcas del partido comunista, escatimándoles no sólo libertades elementales, sino también poder de compra.

8. ¿Está México preparado para soportar los tiempos de turbulencia mundial que vivimos? Sí, en lo básico: finanzas públicas en orden, política monetaria responsable e inteligente, considerables reservas internacionales bien apuntaladas y administradas, competitividad en ciertos sectores de la industria manufacturera que son decisivos. Pero eso no significa que muchos de nuestros insignes líderes políticos y de opinión estén a la altura de las circunstancias. A la mayoría de ellos, por ejemplo en el Congreso o en los partidos políticos, sólo les queda “seguirse preocupando” porque no saben hacer otra cosa, y quejarse, aventándole la responsabilidad a otros, de preferencia al Presidente y a su gabinete.

La respuesta inteligente, para los demás, para quienes no somos profesionales de la preocupación, es trabajar más y mejor. Recurrir a información confiable y de verdadera calidad, sopesar los hechos y no los adjetivos. Plañideras sobran en este país, tal vez porque ser plañidera es una forma muy mexicana de vivir a costillas de los demás.

No hay comentarios.: