05 agosto, 2011

Temor a recesión golpea a las bolsas

Las bolsas volvieron a desplomarse alrededor del mundo. No sólo la información económica en Estados Unidos sigue advirtiendo de una doble recesión. En Europa, los riesgos de contagio cada vez son mayores y la región sigue sin contener el embate de los especuladores.

Los principales índices en Europa se desplomaron luego de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, anunciara que continuará con el programa de recompra de bonos soberanos, pero sólo para Irlanda y Portugal, lo que hundió a las bolsas española e italiana. En Madrid, el Ibex-35 se desplomó 3.89% a su peor nivel desde abril del 2009; en Milán, el FTSE perdió 4.77% y en Alemania el DAX se hundió 3.4 por ciento.

Pese a que en Estados Unidos las solicitudes iniciales por seguros de desempleo descendieron durante la semana pasada, los mercados reflejaron la cautela previo a conocerse los datos oficiales de empleo, esperando que resultaran peor a lo esperado. El consenso espera una tasa de desempleo de 9.2% en julio y que se crearan 18,000 empleos no agrícolas. La ola de aversión al riesgo arrastró a Wall Street a su peor jornada desde febrero del 2009.

El Dow Jones perdió 4.31%, el S&P 4.78% y el índice tecnológico Nasdaq 4.08 por ciento. El índice con el peor desempeño se encontró en Latinoamérica y fue el Merval, que descendió 6.01%, seguido del Bovespa, de Brasil, con 5.72 por ciento.

Duelo

Dar clic a la imagen.

NI EL ORO ES SUFICIENTE

Los inversionistas dirigieron sus capitales a activos más seguros en medio del nerviosismo global. El oro volvió a alcanzar nuevos máximos históricos en el intradía, aunque concluyó la sesión a la baja. Los futuros del metal precioso descendieron 7.30 dólares o 0.4%, a 1,659 dólares por onza.

El crudo de referencia estadounidense, el WTI, con entrega en diciembre se hundió en 5.30 dólares, o 5.8%, a 86.63 dólares por barril, sumando cinco jornadas a la baja y marcando su peor nivel desde mediados de febrero ante los riesgo de recesión. En las divisas, el dólar alcanzó en el intradía máximos de dos semanas contra una canasta de seis divisas, mientras que el euro alcanzó mínimos sobre 1.40, cerró en 1.4101 dólares, marcando un descenso de 1.54 por ciento.

MÉXICO CON ESCUDO

SE DEBEN ANCLAR LAS FINANZAS PÚBLICAS

Más allá de la volatilidad que se pudiera observar en el corto plazo y de que los mercados están operando de manera ordenada, se debe trabajar para anclar las expectativas en finanzas públicas sanas en el armado del paquete económico del 2012, manifestó el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez.

El funcionario estableció que, aunque la incertidumbre viene del exterior, faltan por resolver algunas cosas. “Nos toca trabajar en anclar las expectativas, finanzas públicas responsables y el armado del paquete económico tiene que reflejar eso”, dijo.

En entrevista, en el marco de la presentación de la estrategia para mejorar las condiciones de financiamiento del sector rural, afirmó que los mercados locales están operando de forma regular con movimientos paralelos al de los internacionales.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, afirmó que ayer se vivió una jornada de gran volatilidad en los mercados financieros.

“Las bolsas del mundo tienen un muy mal día. Los mercados cambiarios también muestran una gran incertidumbre, una gran volatilidad. Todo esto es consecuencia no de la mala suerte ni de algo no previsto sino de la irresponsabilidad...”. (Leonor Flores)

IMPERA EL NERVIOSISMO

BONOS SOBERANOS DE EUROPA POR ENCIMA DE 6%

El Banco Central Europeo, a través de su presidente, Jean-Claude Trichet, informó que continuarán con el programa de recompra de bonos soberanos. El representante de la comunidad europea aclaró que sólo serán para Irlanda y Portugal.

Lo anterior colocó por encima de 6% la deuda de los países que se encuentra al borde del contagio.

La tasa del Bono a 10 años español cerró en 6.2% y del Bono italiano ascendió a 6.1 por ciento. Con lo anterior, la prima de riesgo de ambos países, esto es el diferencial con el Bono de 10 años alemán, se ubicó en 397 puntos base en España y en 389 puntos en Italia.

Los bonos del Tesoro siguen siendo vistos como un refugio en contra de la volatilidad al igual que el oro.

El rendimiento del Bono de referencia de 10 años descendió a 2.47%, su menor nivel desde el 31 de agosto del 2010 y la tasa del Bono a dos años a 0.27%, lo que representó un nuevo mínimo histórico. (Ana Valle)

<="" left="" width="450">

PERTURBACIONES ESTÁN LATENTES EN EL MUNDO

En medio de un clima de preocupación en los mercados internacionales, el Banco Central Europeo (BCE) anunció un arsenal de medidas para evitar que la crisis de la deuda arrastre a Italia y España, hasta llegar al corazón de la eurozona.

La institución reanudó la compra de títulos de deuda de los países de la región y abrió una línea de refinanciación excepcional para los bancos europeos. La amplitud de la intervención en el mercado de la deuda se conocería el lunes, ya que el BCE sólo hace este tipo de anuncios una vez por semana.

La refinanciación para las entidades bancarias será por seis meses a partir del 9 de agosto. La institución ya había procedido a este tipo de medidas para hacer frente a la crisis mundial pero éstas concluyeron a finales del 2009.

El BCE prolongará hasta enero del 2012 la línea ilimitada de créditos para bancos a tasa fija y por periodos de hasta tres meses. Por otro lado -y sin mayores sorpresas-, decidió mantener su tasa directriz en 1.5 por ciento.

El Banco Central llevaba sin comprar bonos de deuda soberana más de cuatro meses por considerar que correspondía a los responsables políticos adoptar las medidas necesarias para contener el avance de la crisis.

Sin embargo, en las últimas semanas la agitación de los mercados cobró proporciones alarmantes, llevando a los rendimientos y la prima de riesgo de los bonos españoles e italianos a niveles insostenibles.

Las autoridades de la comunidad europea mostraron su preocupación por los últimos acontecimientos.

Francia también se inquietó por la incertidumbre. La Presidencia informó que Nicolas Sarkozy habló con Jean-Claude Trichet y adelantó que el viernes conversará por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero. (AFP)

No hay comentarios.: