05 agosto, 2011

Un día de furia en Santiago de Chile

Con las manifestaciones estudiantiles, la capital chilena registró una de las jornadas más violentas desde el retorno a la democracia en 1990. Mientras, la popularidad del presidente Piñera registró un mínimo histórico.

Un día de furia en Santiago de Chile

"Manifestaciones de estudiantes en Chile"

Una de las jornadas más violentas desde el retorno a la democracia en 1990 es la que se vivió este jueves en Santiago de Chile, donde dos manifestaciones de los estudiantes que piden mejoras en el sistema educacional, que no estaban autorizadas, fueron impedidas con un gran despliegue policial.

La Plaza Italia es el sector céntrico donde los chilenos se reúnen para festejar los grandes hitos deportivos o políticos y los estudiantes secundarios, universitarios y profesores definieron ese punto para iniciar dos marchas por la Alameda rumbo al palacio de La Moneda.

Sin embargo, el gobierno de Sebastián Piñera no autorizó estas manifestaciones por considerar que se alteraba el orden público al ocupar la principal avenida de Santiago, además de explicar que el permiso no fue oficialmente solicitado.

Y para algunos, esa actitud oficial habría fomentado la participación juvenil.

Pero los estudiantes, que llevan 83 días movilizados, decidieron expresarse de todas formas y desde primera hora intentaron reunirse en las inmediaciones de la Plaza Italia. Un gran operativo policial los fue dispersando desde antes que intentaran empezar a marchar, generándose incidentes que se extendieron durante toda la mañana.

"Error gubernamental"

Manifestaciones de estudiantes en Chile

"Manifestaciones de estudiantes en Chile"

La actividad en el centro de Santiago permaneció prácticamente detenida durante los enfrentamientos matutinos, caracterizados por el uso intensivo de gases lacrimógenos por parte de los carabineros que colmaron las calles con su presencia.

Pero lo que se vivió hasta el mediodía fue menor en comparación con lo que ocurrió al anochecer cuando estaba programado el inicio de la segunda marcha, ya que aunque el operativo policial se repitió, quienes intentaban expresarse fueron constantemente reagrupándose y el tránsito de vehículos se vio cortado en puntos clave de la ciudad.

El gas lacrimógeno inundó las calles céntricas y se levantaron barricadas en diversos sectores, en una situación que a juicio del psicólogo social Sergio González responde a una intervención policial que tuvo dimensiones exageradas.

"Es un error del gobierno, que ha apelado al principio de autoridad y a no permitir la manifestación de los ciudadanos, pero eso significa un retroceso porque al final la imagen internacional y nacional del control o el principio de la autoridad queda totalmente en cuestión", le dijo González a BBC Mundo.

La figura del presidente

La decisión de prohibir la realización de las marchas llegó el mismo día en que se daba a conocer la encuesta semestral del Centro de Estudios Públicos (CEP) -la más importante del país- que arrojó que el presidente Sebastián Piñera obtuvo un 26% de aprobación y un 53% de rechazo.

Manifestaciones de estudiantes en Chile

"Manifestaciones de estudiantes en Chile"

Se trata del peor nivel de aprobación de un mandatario desde 1990, resultado que según el politólogo de la Universidad Central Marco Moreno responde en cierta parte a que "hay una idea instalada de que el gobierno no está enfrentando de manera adecuada el conflicto estudiantil" y eso es rechazado.

En ese sentido, cree que se cometió "un error estratégico", ya que los estudiantes debían responder en estos días a una propuesta de 21 puntos que les entregó el Ministerio de Educación y esto dejó las negociaciones en punto muerto.

"Es muy inadecuado hoy día prohibir estas manifestaciones cuando se sabía que los estudiantes iban a entregar sus respuestas", expresó, agregando que "hay un desacierto serio en términos de la manera en que se enfrentan los problemas, y esa es la sensación que se ha ido instalando entre los ciudadanos".

Analistas y políticos contrarios a Sebastián Piñera señalaron que para el gobierno lo único positivo de esta jornada de enfrentamientos es que esta baja aprobación pasó casi desapercibida en los medios de comunicación, que transmitieron en directo y durante gran parte del día los incidentes.

Una de las últimas cifras entregadas por la policía habla de 527 detenidos, mientras que el ministro portavoz de La Moneda, Andrés Chadwick, enfatizó que lo que pasó este jueves "es culpa de quienes quieren quebrantar el orden público y quieren quebrantar las normas que rigen para todos los chilenos y chilenas".

No hay comentarios.: