29 agosto, 2011

Un pueblo italiano crea su propia divisa contra la austeridad

Italia-Bandera.jpg
Ya están imprimiendo la divisa, el 'fiorito', para no utilizar el euro.

Un pequeño pueblo del centro de Italia está intentando independizarse y acuñar su propia divisa en protesta por los recortes de austeridad del Gobierno. Filettino, situado en una colina de una escabrosa zona rural a unos 100 kilómetros al este de Roma, se está rebelando contra una propuesta para fusionar los gobiernos de los pueblos de menos de 1.000 habitantes para ahorrar dinero.

Filettino tiene sólo unos 550 habitantes, pero en lugar de fusionarse con la vecina Trevi, el alcalde Luca Sellari está intentando ir por libre y crear un "principado" al estilo de la famosa república de San Marino más al norte. Para ello, ha empezado a imprimir un billete propio de Filettino, el "Fiorito", con su foto en el reverso, que según dice ya está siendo utilizado por los ciudadanos.

"Queremos llegar a una autonomía real de Italia y tenemos los recursos financieros para hacerlo", dijo Sellari en una entrevista en la web de la localidad, www.principatodifilettino.com. No hubo comentarios inmediatos por parte del gobierno central en Roma.

Plan de austeridad de 45.500 millones de euros

Alcaldes de toda Italia han puesto el grito en el cielo ante las propuestas de recortar la financiación local del gobierno y fusionar pequeños pueblos como parte de un plan de austeridad de 45.500 millones de euros para equilibrar el presupuesto del país para 2013.

Los alcaldes tienen previsto protestar en Milán el lunes, aunque algunos medios dicen que el Gobierno está preparando cambios significativos al presupuesto, que incluyen una reducción sustancial de las propuestas sobre gobierno local.

No hay comentarios.: