24 agosto, 2011

Wall Street abre con ascenso del 0,92 % tras el rally de la pasada jornada


HERRAMIENTAS
Foto: AP/Richard Drew/ Archivo

Nueva York, 24 ago (EFE).- Wall Street abrió hoy con moderados descensos, pero media hora después del inicio de la sesión cambiaba de tendencia y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, registraba un sólido ascenso del 0,92 % con el que daba continuidad al rally vivido el martes en el parqué neoyorquino.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., dejaba los retrocesos del inicio de la sesión para sumar ahora 103,31 puntos hasta las 11.280,07 unidades.

Lo mismo ocurría con los otros dos principales índices del parqué neoyorquino, que dejaban los números rojos y ahora el selectivo S&P 500 subía el 1,05 % (12,25 puntos) hasta 1.174,6 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendía el 0,9 % (22,1 puntos) hasta 2.468,16 unidades.

El parqué neoyorquino, que se había colocado en terreno negativo en los primeros minutos de las contrataciones, registraba esos sólidos ascensos un día después de que las esperanzas de que la Reserva Federal de EE.UU. anuncie el viernes un nuevo paquete de estímulo generaran un rally en el parqué neoyorquino.

El Dow Jones ganó el 2,97 % para recuperar la cota de los 11.000 puntos, el S&P 500 subió el 3,43 % y el Nasdaq ganó el 4,29 %, y eso a pesar de que después de la media sesión un terremoto de 5,8 grados en la escala de Richter se dejó sentir en los mercados de valores de Nueva York.

El ánimo comprador de la jornada se producía un día en el que se conoció que los pedidos de bienes duraderos a fábricas de Estados Unidos subieron un 4 % en julio, más de lo esperado por los analistas.

No parecía influir sobre el rumbo de la jornada la decisión de la agencia de medición de riesgo Moody’s de rebajar un escalón la nota de la deuda soberana de Japón, de “Aa2″ a “Aa3″, el primer recorte de la calificación de ese país desde 2002.

Las financieras lideraban hoy el lado positivo del Dow Jones, capitaneadas por el fuerte avance del 8,57 % de Bank of America, que se veía beneficiada después de que la firma de analistas financieros Raymond James reiterara su recomendación de compra de las acciones de esa entidad, que en los últimos días ha sufrido fuertes descensos.

Subían además en ese índice American Express (2,37 %) y JPMorgan Chase (2,27 %), seguidas por la tecnológica Hewlett-Packard (1,59 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1,3 %) y la química DuPont (1,14 %), entre muchas otras, mientras que tan solo cinco empresas registraban descensos, entre ellas las petroleras Exxon (-0,57 %) y Chevron (-0,37 %).

Otras entidades financieras que registraban sólidos avances esta jornada eran Citigroup (3,77 %), Wells Fargo (2,72 %), Morgan Stanley (2,41 %) y Goldman Sachs (2,26 %).

En el Nasdaq subían Google (1,68 %) y Apple (1,31 %), entre muchas otras, mientras que en otros mercados el petróleo subía a 85,82 dólares por barril, el oro retrocedía a 1.819,1 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente a otras monedas como el euro (que se cambiaba por 1,4481 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años ascendía al 2,19 %

El “Scarface” de Al Pacino regresa a los cines de EE.UU casi 30 años después (+fotos)

Foto:REUTERS/Fred Prouser

Los Ángeles (EEUU), 24 ago (EFE).- Casi 30 años después de crear a Tony Montana, Al Pacino celebra que “Scarface” mantenga intacto su estatus como hito de la cultura popular, un clásico del cine de gánsteres que volverá a las salas de EE.UU el próximo de 31 agosto, como conmemoración de su salida a la venta por primera vez en Blu Ray.

“No se puede fabricar una película así; que ‘Scarface’ se haya convertido en lo que es hoy día es cosa de los designios de esta industria”, dijo Pacino este martes, en la alfombra roja del Teatro Belasco, de Los Ángeles (California), donde tuvo lugar la presentación de la edición en Blu Ray del filme.

“Tony Montana (el protagonista del filme) es como Ícaro. Lucha y se esfuerza por alcanzar el sol, se atreve a ello, y eso es algo que vive en el interior de todos nosotros. Nos representa de alguna manera. Nos da algo con lo que identificarnos”, contestó el mítico intérprete a una pregunta de Efe sobre las cualidades del personaje que más le atrajeron.

Al acto acudieron también otros nombres del reparto como Steven Bauer, F. Murray Abraham y Robert Loggia, quienes completaron una amena sesión de preguntas y respuestas tras la alfombra roja en el interior del Teatro, amenizada con la música del rapero Ludacris.

Foto:REUTERS/Fred Prouser

“Scarface”, una versión del filme homónimo de 1932 dirigido por Howard Hawks, narra el ascenso y caída de un cubano que abandona la isla en el famoso éxodo de Mariel en 1980 y funda un imperio de la cocaína en Miami, todo ello en casi tres horas de metraje repletas de violencia, lenguaje soez y estética de videojuego.

Consiguió tres candidaturas a los Globos de Oro y también una nominación a los Razzie , para De Palma como director. El Instituto del Cine Americano (AFI) nombró en 2008 a la cinta, como una de las diez más influyentes de la historia dentro del género de gánsters.

Fueron nueve meses de rodaje en los que siempre existió el temor a que De Palma y Stone llegaran a las manos por sus diferencias creativas. “Era una combinación explosiva”, admitió un Pacino con estética “hippie”: pelo largo, pañuelo en la frente y varios anillos y colgantes.

“La puesta en escena operística de De Palma no casaba bien con las preocupaciones sociopolíticas de Stone, pero no llegaron a chocar. Lo malo es que la crítica nos machacó. No hay nada peor que el hecho de que te den palos por algo que merece la pena. Pero luego la película creció en las calles. Eso fue una sorpresa”, agregó el intérprete, de 71 años de edad.

La cinta dirigida por Brian de Palma y con guión de Oliver Stone, se estrenó en 1983 entre críticas muy negativas, pero el filme no tardó en causar desde un enorme impacto en la cultura popular, ya sea por las célebres frases de Montana (“Say hello to my little friend”), las vestimentas de los personajes o por cómo refleja el narcotráfico en EEUU durante la década de 1980.

“Cuando tratas de recrear y diseñar algo que está ahí, que es real, corres el riesgo de que el público no lo acepte si no te dejas la piel en cada detalle”, comentó Martin Bregman, productor de la película. “Por eso ser fiel a la realidad es siempre clave”, añadió quien trabajó en otras películas de Pacino como “Dog Day Afternoon”, “Serpico” o “Carlito’s Way”.

Foto:REUTERS/Fred Prouser

Ese es uno de los factores que pueden explicar el éxito del filme. El otro, indudablemente, es la actuación histriónica y pasada de vueltas de Pacino.

“¿Cómo se puede explicar que hoy siga siendo un filme relevante?”, preguntó a Efe F. Murray Abraham. “¿Por qué una película puede serlo y otra no? Hay algo inexplicable en ella que conecta con la gente joven y adulta. Si pudieras explicarlo tendrías una fórmula y podrías hacer varias así, pero no la hay. La respuesta tiene que ver con Al. Es un actor muy poderoso”, argumentó.

La cinta regresará a cerca de 500 salas de cine de EEUU en conmemoración de su salida al mercado en
formato Blu Ray, con las imágenes y el sonido restaurados en alta definición.

Foto: REUTERS/Fred Prouser
Foto: REUTERS/Fred Prouser
Foto:REUTERS/Fred Prouser
Foto: REUTERS/Fred Prouse

Tensión en Trípoli: Gadafi llama a luchar contra rebeldes, aunque su caída parece inminente

Argel, 24 ago (EFE).- El coronel libio Muamar Gadafi, que se encuentra en paradero desconocido desde la irrupción de los rebeldes en Trípoli, instó hoy a “los hombres, mujeres, jóvenes y viejos a luchar contra los rebeldes en la capital, a los que una vez más calificó de “ratas y traidores pagados por los colonizadores”.

En unas declaraciones al canal internacional de televisión sirio Al Rai, el dirigente libio aseguró que “la misión de los habitantes de Trípoli es purgar su ciudad” de insurgentes.

“Los jóvenes de Tayura, Suk el Yuma y los comités revolucionarios, todos deben luchar contra los traidores, es su deber”, dijo Gadafi al canal, que en su página web asegura que estas declaraciones fueron realizadas desde Trípoli, aunque sin precisar el lugar.

Asimismo, el cada vez más acorralado dirigente libio instó a las tribus y a los habitantes de otras ciudades a acudir en auxilio de los tripolitanos.

“Convoco a las tribus de Sebha, Beni Oualid, Feran, Yufra y Anwaset, a que cada una tome una zona para ayudar a purgar la capital, debéis tomar Trípoli y peinarlo para eliminar a las ratas”, dijo.

En su alocución, de unos siete minutos, también declaró que los rebeldes se han escondido entre las familias de la capital y han ocupado edificios civiles, lo que ha obligado a las fuerzas gadafistas, según el coronel, a evitar el combate.

“El Ejército no puede destruir los edificios y las casas”, dijo en este sentido Gadafi.

Este mensaje se produce pocas horas después de otras palabras del líder recogidas por la cadena catarí Al Yazira y difundidas por un canal de radio local, en las que Gadafi amenazaba con resistir hasta la “victoria o la muerte”.

En dicho mensaje, Gadafi aseguró que el abandono del simbólico complejo residencial y militar de Bab Al Aziziya, en Trípoli, tomado ayer por los rebeldes, se debió a un “movimiento táctico”, después de los bombardeos de la OTAN sobre este palacio que, según explicó, ya no tenía importancia para él.

Al parecer, el complejo presidencial fue destruido por un bombardeo de la OTAN antes de ser tomado por los seguidores del Consejo Nacional de Transición (CNT), que ya han hecho ondear en sus ruinas la antigua bandera tricolor del país.

Tras la intervención de Gadafi, su portavoz habitual Moussa Ibrahim aseguró que el líder libio está “preparado para resistir a los rebeldes durante meses o incluso años” y se comprometió a convertir Libia en un “volcán” de guerra y muerte hasta conseguir echar al enemigo, asegura Al Yazeera.

Tensión cerca de Trípoli ante la que parece inminente caída de Gadafi

La aparente tranquilidad en la ciudad libia de Zintán (al suroeste de trípoli) no oculta la tensión y la ansiedad ante el inminente desmoronamiento del régimen del coronel Muamar el Gadafi.

La existencia de tropas gadafistas en algunos puntos de la capital libia, especialmente al sur, mantiene la tensión y aumenta los controles rebeldes.

Las dificultades de suministro (pese a que hay reservas de carburante) no parecen detener la actividad de los civiles.

Las informaciones sobre el paradero de Gadafi y su hijos son aún confusas aunque fuentes rebeldes aseguraron a Efe que sus lugartenientes “ya no tienen jefe”.

Según explicó a Efe un portavoz rebelde, los mencionados lugartenientes están “tratando de negociar”.

Pese a estos indicios que apuntan a una más que evidente descomposición del régimen de Gadafi, aún quedan algunos focos de resistencia en la zona del litoral capitalino y los rebeldes admiten que todavía no controlan por completo la situación

No hay comentarios.: