25 septiembre, 2011

Argentina: Schoklender confesó que con becas de la Fundación Madres de Plaza de Mayo se pagaba a militantes K – por Daniel Santoro

El ex apoderado de las Madres sostuvo que se utilizaban convenios sociales con fines puramente politicos.

En la versión taquigráfica que Diputados envió ayer a la Justicia, Sergio Schoklender afirma que la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo era usada por algunos funcionarios para contratar en forma indirecta punteros políticos que trabajan en sus campañas. El modus operandi que relató Schoklender era que sectores del Gobierno firmaban convenios con la Fundación para otorgar becas con fines sociales que, en realidad, “se usaban para contratar militantes del oficialismo”.

En su exposición a puertas cerradas antes las comisiones de Viviendas y Asuntos Constitucionales Schoklender afirmó que con ese tipo de convenios pantalla “se reemplazó al financiamiento que antes se lograba con fondos reservados de la SIDE”.

En la causa, ya se acreditó que en la imprenta de las Madres se imprimieron afiches para las frustradas campañas de Boudou y del subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, a jefe de gobierno porteño. Además, Schoklender afirmó que de aquella forma se financia la agrupación femenina “Las Cristinas” de Hebe de Bonafini.

Ese no es el único vínculo entre Boudou y Schoklender. El crédito del programa del Bicentenario que le otorgó a Meldorek, la empresa constructora de Schoklender, fue avalado por Boudou, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, confirmó una fuente judicial consultada por Clarín .

El lunes a la noche en el programa “Desde el Llano” que conduce Joaquín Morales Solá por TN , Camaño comentó que esa “sociedad” entre Schoklender y el oficialismo se podía constatar en el acuerdo firmado con el canciller Héctor Timerman para extender al resto de América Latina el programa de viviendas sociales “Sueños Compartidos” que ideó Schoklender. También mencionó proyectos aprobados por el oficialismo en el Senado pidiendo que ese proyecto sea declarado de interés nacional. Esas iniciativas, contó Camaño, fueron promovidas por el senadores Miguel Pichetto y Nancy Parilli, hermana del Secretario General de la Presidencia Oscar Parilli.

La versión taquigráfica de la exposición de Schoklender está desde ayer en manos del juez federal Norberto Oyarbide, quien mantiene el secreto de sumario sobre la causa en que se investiga si se desvió parte de los 765 millones de pesos que el Gobierno le dio a la Fundación para el programa “Sueños Compartidos”.

Schoklender insistió ayer para que se levante ese secreto y se defina su situación procesal. Si Oyarbide se vuelve a negar, dijo que apelará a la Cámara Federal .

El jueves pasado mientras Schoklender estaba dando su exposición, la presidenta de las Madres, Hebe de Bonafini, dejó “un cuerpo de su escritura” , como dicen los calígrafos, en el juzgado de Oyarbide, mientras su ex apoderado hablaba en la Cámara de Diputados. Es para tratar de demostrar que Schoklender le falseó la firma en el contrato entre las Madres y Meldorek.

Sin embargo, según Schoklender esa pericia “violó sistemáticamente la norma prevista” y le privó del “pleno ejercicio de mi derecho de defensa al no haber sido notificada y sin fundamentos válidos que justifiquen tal excepción”, además de no haberle permitido la designación de un “perito de parte” para controlar la prueba que dejó Bonafini.

Además, solicitó que se realice una nueva pericia que consista primero en la “formación de cuerpo de escritura” de Bonafini, así como que se le permita la designación de un “perito calígrafo de parte” que lo represente en ese paso procesal clave.

Aunque Bonafini adelantó que no irá mañana a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que definió como un “nido de ratas”, se mantiene su invitación.

En otra presentación ante Oyarbide, Schoklender pidió ayer que se le restituyan los libros de actas de Meldorek para cumplir con las obligaciones laborales de la empresa y seguir construyendo casas, aunque esta vez sin el dinero del estado y el escudo protector de las Madres.

No hay comentarios.: