07 septiembre, 2011

Asesinan a hijo de Javier García Paniagua

Javier García Morales fue asesinado por un sujeto armado que le disparó en cuatro ocasiones en una cafetería de Guadalajara

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

01


CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre.- Javier García Morales, de 58 años, —hijo de Javier García Paniagua, quien fuera secretario de la Reforma Agraria en la administración de José López Portillo y ex líder nacional del PRI— fue asesinado ayer en Guadalajara.

García Morales, quien fue diputado local y secretario general del PRI-Jalisco iba a ingresar a una cafetería de la colonia Providencia, donde se reuniría con otras personas cuando un sujeto armado le disparó en cuatro ocasiones directamente en el cráneo, para después darse a la huida.

La víctima era también nieto del general Marcelino García Barragán, ex secretario de la Defensa en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.

En el lugar, encontraron cuatro casquillos percutidos.

El secretario de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, lamentó el asesinato y señaló que se investigará a fondo el caso.

“Es un hecho lamentable que precisamente acaba de ocurrir, se están haciendo las primeras indagatorias y por supuesto que debe haber la actuación de la Procuraduría en la investigación que corresponda. Necesitamos trabajar todas las corporaciones municipales, el estado, la Federación por cuidar el tema de la Seguridad, fortalecer la capacidad de las instituciones y mantener una firme decisión en el combate al crimen.

“Pensar que puede llegarse a un acuerdo, un pacto o a una tolerancia con el crimen organizado es inaceptable”, dijo.

Amigos políticos del fallecido lamentaron lo sucedido y exigieron que se esclarezca el homicidio.

El líder del tricolor en la entidad, Roberto Marrufo, y los diputados Luis Armando Córdova y Enrique Aubry, además del regidor tapatío Javier Galván acudieron al lugar.

“Nos conmueve a todos, a mí en lo personal, lo veo como un acto muy desafortunado, un acto muy cobarde de acabar así con la vida de una persona.

“Que se investigue a fondo este acontecimiento tan trágico. Aquí las autoridades competentes tienen que aplicarse para que se esclarezca este lamentable hecho”, apuntó el regidor Javier Galván quien fuera amigo de García Morales desde su juventud y quien creciera políticamente bajo el cobijo de los García.

La a Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)había indicado que unos individuos que viajaban en una motocicleta le dispararon en ese lugar.

Javier García Paniagua, su padre, ocupó varios puestos gubernamentales de importancia. Durante el sexenio de José López Portillo. Fungió como secretario de la Reforma Agraria, también fue subsecretario del Comité Ejecutivo Nacional del PRI e incluso dirigente nacional de ese partido.

Su abuelo, por su parte, Marcelino García Barragán, fue un reconocido militar que ocupaba el puesto de secretario de Defensa el 2 de octubre de 1968.

Ultiman a jefe policiaco en carretera de Jalisco

En la autopista Zapotlanejo-Guadalajara un grupo armado interceptó al subdirector de la Policía de Lagos de Moreno, César Durán Ávila. Tras haber sido herido por impactos de bala e intentando huir de los disparos, el uniformado bajó de su camioneta, pero fue arrollado por un camión de carga que circulaba por el lugar, el cuerpo fue arrastrado unos 50 metros hasta quedar abajo de otro vehículo.

La agresión y posterior atropellamiento ocasionaron una carambola de automóviles en la vía que repercutió en un severo conflicto vial en el ingreso a la ciudad de Guadalajara, durante varias horas.

El director de la Policía de Lagos de Moreno, Juan Manuel Márquez Plascencia, confirmó que mandos altos y medios de la corporación han recibido amenazas de muerte por parte del crimen organizado.

En Torreón, Coahuila, gatilleros dispararon en varias ocasiones contra una patrulla, dejando un saldo de una mujer policía muerta, tres oficiales y dos civiles heridos.

Lo anterior fue dado a conocer por la Dirección de Seguridad Pública de Torreón, a través de su cuenta de Twitter, a las 23:30 horas del lunes.

Los uniformados efectuaron una parada en un establecimiento de comida, cuando fueron emboscados por el grupo de la delincuencia organizada que les dio oportunidad de sacar sus armas de cargo.

La uniformada fue identificada como María Guadalupe del Toro Mireles, de 30 años.

No hay comentarios.: