07 septiembre, 2011

Ebrard corre a Batres; no hay fractura con AMLO, dice

Luego de pedirle congruencia, el mandatario capitalino destituyó a su secretario de Desarrollo Social quien es uno de los incondicionales de AMLO

Enrique Sánchez
  • 1
  • 2

o


CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre.- Los señalamientos que hiciera Martí Batres, el viernes pasado en torno a que él nunca reconocerá a Felipe Calderón como presidente de México y que será leal al proyecto político de Andrés Manuel López Obrador, en referencia a la asistencia de Marcelo Ebrard al Quinto Informe de Gobierno y posterior saludo de mano al mandatario federal, le causaron la tarde de ayer ser cesado como secretario de Desarrollo Social.

En un breve oficio, hecho público por la administración capitalina, el jefe de Gobierno le da a conocer su decisión.

“He tenido a bien removerlo del cargo de secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal” y agrega: “Asimismo, se le instruye para que de conformidad con la legislación aplicable realice las actividades correspondientes a la entrega recepción ante la Contraloría General del Distrito Federal”, concluye el documento firmado por Ebrard.

Reacciones

Por la mañana, el ejecutivo local conminó a su subordinado a que si no estaba de acuerdo con su administración, renunciara.

“Yo respeto todas las opiniones incluyendo las de los servidores públicos, lo que habría que decirle a Martí, que si no está a gusto -que ya se lo dije- pues no tiene nada que hacer en el gobierno, si a él no le parece correcto pues que sea congruente”, sentenció Ebrard.

El mandatario capitalino justificó su presencia en el Museo Nacional de Antropología y el posterior saludo a Calderón (que fue el segundo en público en estos cinco años de administración) en el hecho de que además de ser jefe de Gobierno del DF es presidente de la Conago.

“Soy presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores y en esa calidad tengo y represento a todos los gobernadores del país, no nada más a mi persona y mis posiciones. Me parece que eso es muy claro, hemos tomado una actitud responsable”, dijo.

De acuerdo con una fuente de la administración local, Ebrard sostuvo ayer por la tarde en su oficina una reunión con Batres Guadarrama a quien pidio renunciar, sin embargo, ante la negativa del funcionario decidió cesarlo.

En sustitución de Martí Batres fue nombrado Jesús Valdés quien hasta ayer era subsecretario de Participación Ciudadana.

Diputados panistas consideraron que el despido de Batres es más un movimiento político que de funcionalidad, pese a los pocos resultados, que dijeron, tuvo el ahora ex funcionario.

“Lo que lamento es que esta remoción se dé por una diferencia personal y no por el desempeño de Batres, quien ha dado pocos resultados”, expresó Lía Limón.

Además de que se acusó al funcionario de irregularidades en los padrones de beneficiarios de algunos programas sociales y falta de transparencia en la operación de los mismos.

Por su parte, Juan Carlos Zárraga anunció que exigirá una auditoría a la dependencia capitalina para saber cómo se manejaron los programas sociales y los recursos que se le asignaron.

No hay comentarios.: