13 septiembre, 2011

Ataque talibán al cuartel de la OTAN y a la embajada de EEUU en Kabul

Vídeo: Atlas

Aspecto del centro de Kabul durante el ataque talibán. | Al Arabiya

Aspecto del centro de Kabul durante el ataque talibán. | Al Arabiya

Un muerto por el ataque en Kabul. | Efe
  • Los insurgentes disparan cohetes desde la azotea de un rascacielos
  • Un cohete cae junto a la legación española en la capital afgana

Los talibán han lanzando esta mañana un cohete junto a la legación española en Kabul, en concreto, cerca de la Agredaduría de Defensa. Según el 'número dos' de la Embajada española, Antonio Guillén, no hay que lamentar heridos, pero todo el personal se encuentra encerrado, ya que el ataque prosigue.

Sin embargo, sí hay víctimas afganas de los atentados: seis muertos y 15 heridos, según un portavoz del Ministerio del Interior.

Todo comenzó cuando un grupo de terroristas irrumpió en una céntrica plaza de Kabul y se atrincheró en un edificio cercano a la rotonda, intercambiando disparos con las fuerzas de seguridad afganas.

Los insurgentes, que todavía siguen en la azotea del edificio -un rascacielos en construcción- están lanzando desde allí cohetes contra el distrito de las embajadas, en especial contra el cuartel general de la ISAF (las fuerzas de la OTAN) y la embajada de Estados Unidos.

Estados Unidos envió dos helicópteros 'Black Hawk' artillados, esto es, listos para atacar. Sin embargo, antes sobrevolaron sobre los insurgentes, diciéndoles desde altavoces que procediesen a rendirse si no quierían ser atacados.

Dos terroristas muertos

A pesar de ello, los insurgentes han seguido lanzando cohetes (aunque más espaciados) y dos talibán han recibido disparos mortales. Se calcula que, al menos, cinco terroristas están comandando el ataque.

Múltiples explosiones se escuchan en la Plaza Abdul Haq, desde donde sale la carretera a Jalalabad y que conecta con el célebre Camp Phoenix, así como con el complejo de Naciones Unidas y de la policía europea.

El suceso ha sido reivindicado por los talibán, que han precisado que para la acción utilizaron en un primer momento granadas y chalecos bomba. La televisión local Tolo News ha mostrado imágenes de la población corriendo despavorida en la Plaza Abdul Haq.

Se ha detallado que, de los civiles heridos, dos son niños, que fueron alcanzados por la onda expansiva de un cohete, que afectó a la furgoneta en la que viajaban.

No hay comentarios.: