27 septiembre, 2011

Aznar dice que reducir el poder del Estado no es el origen sino 'la solución' a la crisis

Mariano Rajoy (i) y José María Aznar, en un acto de FAES. | Javier Barbancho

Mariano Rajoy (i) y José María Aznar, en un acto de FAES. | Javier Barbancho

  • 'El movimiento de los indignados es antisistema. No es representativo'
  • El nuevo Ejecutivo tiene que emprender 'sin demora' reformas estructurales
  • Propone a Rajoy que baje impuestos, especialmente a pequeñas empresas
  • Aboga por la creación de un Fondo de Garantía Europeo

José María Aznar piensa que la salida de la crisis pasa por dar más libertad a los mercados. Entrevistado por el diario 'Le Figaro', el ex presidente del Gobierno responde que "la respuesta adecuada para recuperar el crecimiento y la competitividad" la da la filosofía liberal: menos Estado, menos impuestos, más libertad para la iniciativa privada.

En su opinión, no hay riesgo de una explosión social contra el sistema. "El movimiento de los 'indignados' es un movimiento radical, antisistema, estrechamente unido a la extrema izquierda. No es representativo", afirma.

Reformas profundas

España "va a salir de la crisis" si se cumplen dos condiciones: un cambio de Gobierno en las próximas elecciones generales del 20-N y que el Ejecutivo entrante "emprenda sin demora las decisiones más importantes".

El ex jefe del Ejecutivo critica a José Luis Rodríguez Zapatero porque "no emprendió reformas profundas" y "actuó por la presión de las instituciones europeas". Por ello, "las consecuencias para la economía española son casi inexistentes hasta ahora".

Aznar señala que el nuevo Ejecutivo "no tendrá margen presupuestario", aunque el candidato 'popular', Mariano Rajoy, "conoce muy bien su trabajo". "Tendrá que poner el acento en la reducción del paro y la disciplina fiscal, incluso con una reducción de impuestos", señala.

El ex presidente del Gobierno aboga por "reducciones selectivas" de impuestos, "en particular para las pequeñas empresas". No obstante, advierte de que el PP tendrá que emprender numerosas reformas estructurales en el sistema fiscal, el mercado de trabajo, la productividad y los salarios. Punto este último en el que cree que no deben bajar los sueldos pero si unirlos a la productividad de las empresas.

"Sin olvidar además las privatizaciones en el sector público y la puesta en orden de las finanzas públicas, en particular al nivel de las comunidades autónomas", agrega durante la entrevista.

"Debemos reformar nuestro Estado, es muy urgente. Debemos acabar con la construcción de 17 'mini estados'", incide Aznar antes de asegurar que la transformación de España no sería impopular porque "la gente comprende muy bien que la situación es insostenible".

Grecia quiere entender que la Tierra es redonda

Aznar advierte a los Gobiernos europeos que "no hay más margen de maniobra", por lo que las decisiones políticas deben proceder de un "análisis de la realidad". "Grecia no admite que la Tierra es redonda", ironiza.

El país heleno no debe abandonar el euro porque "no hay tiempo para anidar en propuestas defensivas". Además, reitera que la realidad es que España fue intervenida con la compra de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo. Por estos motivos defiende que el "verdadero problema" ahora es recapitalizar al sistema financiero europeo.

"Propongo crear un Fondo de Garantía Europeo, sostenido por todos los Estados miembros", dice Aznar. "Así los contribuyentes no tendrán la impresión de pagar a Grecia, sino de participar en una solución colectiva", explica.

Ello implicaría "una transferencia de soberanía de los bancos centrales nacionales al Banco Central Europeo". "Tenemos poco tiempo para demostrar que Europa ha emprendido el camino correcto", señala.

No hay comentarios.: