23 septiembre, 2011

Ban amonestó a Ahmadineyad por poner en duda Holocausto y el 11-S en la ONU

Foto: EMMANUEL DUNAND/AFP

Naciones Unidas, 24 sep (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, que respete a Naciones Unidas y lo amonestó por haber puesto en duda en ese foro el Holocausto y las circunstancias de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Ban mantuvo hoy un encuentro con Ahmadineyad en el que, según un comunicado del organismo, subrayó que “Naciones Unidas debería ser respetada como un foro para promover la tolerancia, el respeto mutuo y el entendimiento entre culturas” y en el que lo reprendió por sus “inaceptables” comentarios ante el pleno de la Asamblea.

“Los comentarios que niegan o cuestionan dolorosos hechos históricos como el Holocausto o el 11-S son inaceptables”, le comunicó el máximo responsable de la ONU al mandatario iraní en referencia al discurso que Ahmadineyad ofreció ante en la Asamblea General.

En ese discurso volvió a poner en duda la autoría de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono en 2001, y arremetió con dureza contra Estados Unidos, Israel y las potencias occidentales, lo que provocó que todas esas delegaciones abandonaran el pleno.

El secretario general de la ONU también pidió a Ahmadineyad “más esfuerzos” relacionados con “la importancia de respetar los derechos civiles y políticos fundamentales” y le mostró su “tristeza” por la ejecución el miércoles en su país de un joven de 17 años.

Las autoridades iraníes ahorcaron ese día en público en la ciudad de Karaj, al oeste de Teherán, a un joven condenado por el asesinato de Ruholah Dadashi, un culturista local famoso, y a la ejecución asistieron más de diez mil personas.

Asimismo, Ban aseguró al mandatario que “el asunto nuclear iraní sólo podrá resolverse a través de una solución política negociada que restaure la confianza internacional sobre la naturaleza pacífica del programa nuclear” del país asiático, por lo que pidió “la completa colaboración” de Teherán con las resoluciones del Consejo de Seguridad en ese sentido.

El máximo responsable de la ONU expresó a Ahmadineyad su satisfacción ante la liberación esta misma semana “por razones humanitarias” de Shane Bauer y Joshua Fattal, los dos excursionistas estadounidenses condenados por espionaje en Irán tras ser detenidos hace 27 meses en un área montañosa del Kurdistán.

Ban y el presidente iraní también trataron distintos asuntos internacionales como la situación en Oriente Medio, Afganistán, Irak, Libia y Siria.

No hay comentarios.: