28 septiembre, 2011

Cae banda de Los Zetas en Argentina con 59 kilos de cocaína


PDF Imprimir E-Mail


Mensaje. Trabajo trasnacional

La Dirección de Investigaciones de Necochea y La Plata, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, desbarató una organización internacional conformada por narcotraficantes mexicanos, colombianos y argentinos. En el Operativo Lisboa incautaron 50 kilos de cocaína líquida que estaba lista para ser exportada a Europa.

Según informó la cadena de televisión argentina C5N, la organización estaba compuesta por un narcotraficante colombiano que es miembro de la banda narco llamada Oficina de Envigado, así como por uno de los líderes del cártel mexicano de Los Zetas.

De acuerdo con las primeras informaciones, habían montado un centro de distribución en el centro de la ciudad de La Plata. Traficaban cocaína en gel terapeútico y la exportaban a Europa. En el procedimiento, secuestraron 50 kilos de cocaína líquida y más de 600 potes con la misma sustancia.

En el local comercial, en pleno centro de la ciudad, comercializaban todo tipo de productos terapeúticos. Aparentemente, el comercio era una fachada que utilizaban para camuflar la droga que después enviaban a Europa.

Los Zetas nacieron como un grupo de soldados mexicanos de élite retirados que ofrecían sus servicios como sicarios al cártel del Golfo, también mexicano. Con el correr de los años fueron creciendo, en número de integrantes y poder, hasta que se escindieron. La división supuso el comienzo de una sanguinaria lucha por el control del tráfico de droga en varias zonas de México que, incluso, se trasladó a otras regiones de América Latina.

Se trata de la banda criminal mexicana con mayor dominio territorial en su país. Controla los estados mexicanos de Jalisco, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, la mitad de Chihuahua, parte de Chiapas y San Luis Potosí, y diversas localidades de Durango, Oaxaca y Zacatecas. Además, tiene grupos radicados en Costa Rica, Guatemala y nexos con los grupos armados de Colombia.

No hay comentarios.: