07 septiembre, 2011

Camino al 11 de septiembre


Camino al 11 de septiembre (Path to 9/11) es un docudrama que detalla los eventos que condujeron al 11 de septiembre. Producida en 2006, la épica miniserie se emitió alcanzando más de 28 millones de espectadores y sigue siendo una de las películas más completas sobre los acontecimientos que desembocaron en los atentados del 11 de septiembre. Sin embargo, la filmación del docudrama condujo rápidamente a una batalla política.

Después de la emisión original de la miniserie, representantes de la administración Clinton protestaron por el estreno de la película, la declararon categóricamente de calumnia, escasa de datos factuales y de versión sesgada:

La exsecretaria de Estado Madeleine K. Albright dijo que una escena en la que la representaban a ella era “falsa y difamatoria”. El ex asesor de Seguridad Nacional Samuel R. “Sandy” Berger dijo que la película “es una flagrante tergiversación de mis actos personales”. Y el ex asesor de la Casa Blanca, R. Bruce Lindsey, que ahora dirige la Fundación William J. Clinton, dijo: “Es poco escrupuloso engañar así al público americano acerca de una de las tragedias más horribles de nuestro país haya conocido”.

A pesar de defender la producción de su película –admitiendo que después de todo se trata de un docudrama y no de un documental—la cadena ABC editó varias escenas polémicas antes de su emisión original. En medio del clamor en favor de la libertad de expresión, el canal decidió retirar la miniserie por completo, asegurándose de que la película no fuera retransmitida, ni lanzada en DVD.

La Fundación Heritage presentará hoy a la 1 pm una proyección especial de Camino al 11 de septiembre (versión en inglés) que Ud. podrá ver online. No se pierda la polémica película que hizo que una administración presidencial forzara la cancelación del lanzamiento de una miniserie al público en general.

No hay comentarios.: