Reuters El premier chino Wen Jiabao.
"China cree que la Unión Europea podrá superar sus dificultades y China sigue dispuesta a expandir sus inversiones en la UE", dijo Wen a la audiencia de líderes globales de negocios. "En muchas ocasiones hemos expresado nuestra disposición a extenderles la mano".
Los comentarios de Wen se dieron al día siguiente de que el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijera que Brasil, Rusia, India y China, el llamado grupo BRIC de países en desarrollo, sostendrá un encuentro la próxima semana en Washington para analizar la forma en que podrían ayudar a la Unión Europea a contener la propagación de la crisis de deuda.
Sin embargo, Wen no indicó qué tipo de apoyo o inversiones China estaría dispuesta a llevar a cabo. Sus comentarios se presentaron en momentos en que asesores actuales y antiguos del Banco Central de China subrayaron la necesidad de ejercer cautela a la hora de invertir en los países europeos con problemas.
Representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y Hacienda de China y su banco central se abstuvieron de comentar respecto a una acción conjunta.
Los participantes del mercado han puesto la mirada en China para que use sus gigantescas reservas de divisas, las más grandes del mundo, sumando más de US$3,2 billones (millones de millones), para incrementar las inversiones en la deuda soberana de economías como Italia y Grecia que necesitan recaudar fondos desesperadamente.
Las promesas anteriores de los funcionarios chinos de comprar deuda europea han hecho poco para mejorar las dolencias de Europa y China probablemente no saldrá al rescate de Italia, dicen los analistas.
Los comentarios del premier también resaltaron la disposición de China a usar su posición frente a otros países para obtener beneficios para si. Wen ató su expresión de apoyo a Europa con una reiteración de la insistencia de Beijing a que los países europeos le de estatus de "economía de mercado", una designación técnica que le daría un tratamiento más favorable en algunas disputas comerciales. China, según los cronogramas de la Organización Mundial de Comercio, alcanzaría ese estatus en 2016, pero desea que la UE y EE.UU. se lo concedan antes.
Los líderes de la UE "deben tomar medidas más audaces y ver las relaciones con China con una visión estratégica", dijo Wen. Darle estatus de economía de mercado a China pronto "es la forma en la que un amigo trata a otro amigo".
Los funcionarios chinos han mencionado en varias ocasiones la necesidad de diversificar sus reservas de divisas, la mayoría de las cuales están en dólares. La agencia de noticias estatal Xinhua, en un comentario publicado el miércoles, reiteró que China está comprando bonos europeos para reducir su dependencia del dólar.
Sin embargo, la prioridad del gobierno es la seguridad y los problemas de Europa han hecho que algunas figuras influyentes en China demuestren cautela. Li Daokui, un asesor académico del Banco Popular de China, dijo durante la reunión del Foro Económico Mundial que China y otros potenciales inversionistas en la deuda de los gobiernos europeos necesitan ver "un compromiso claro y paquetes pragmáticos de políticas para reestructurar sus finanzas públicas, su sistema de seguridad social y su economía".
Yu Yongding, un ex asesor académico del banco central, fue un poco más allá, asegurando que China no debería comprar bonos individuales de países europeos sin alguna forma de garantía de la Unión Europea En cambio, dijo, China podría comprar deuda emitida a través de la Agencia de Estabilidad Financiera de Europa.
Wen exhortó a las economías desarrolladas a implementar políticas monetarias y fiscales "responsables" y "administrar bien sus propios asuntos".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario