20 septiembre, 2011

China, oportunidad o amenaza

Norteamericanos, franceses, portugueses y ligeramente los españoles consideran que China es más una amenaza que una oportunidad para sus economías. Sin embargo, holandeses, suecos, británicos y alemanes piensa lo contrario. Para una ajustada mayoría de estadounidenses China no es una amenaza militar. En Europa piensan abrumadoramente que no existe tal amenaza.

LOS ESTADOUNIDENSES, MÁS PROCLIVES QUE LOS EUROPEOS A VER EN CHINA UNA AMENAZA ECONÓMICA Y MILITAR

China ha centrado su atención en Europa en los últimos años. A finales de junio, el primer ministro chino Wen Jiabao realizó visitas oficiales a Hungría, Gran Bretaña y Alemania con el objetivo de mejorar sus relaciones económicas con estos tres países. China persigue
estrechar los lazos económicos con los países de la eurozona, y también envió delegaciones a países afectados por la crisis como Grecia, Portugal y España.

Los resultados han dado un giro respecto al año pasado: las opiniones están divididas entre los encuestados en la UE y el 46% ve en China más una oportunidad económica frente al 41% que la percibe como una amenaza para su economía (41%) (véase figura 11). El año pasado, el 39% contemplaba China como una oportunidad económica. Este año, la mayoría de los holandeses (67%), suecos (65%), británicos (58%) y alemanes (57%), junto con alrededor de la mitad de los búlgaros (49%) y rumanos (51%), consideran a China una oportunidad económica. Por otro lado, la mayoría de los entrevistados en Estados Unidos (63%), Francia (56%) y Portugal (54%) ven en China más una amenaza que una oportunidad económica.

Además, los europeos son menos proclives que los estadounidenses a ver en China una amenaza militar. Mientras que sólo el 30% de los encuestados en la UE y el 21% de los turcos miran con inquietud a China pensando en cuestiones de seguridad, con ellos coinciden casi la mitad de los estadounidenses (47%), aunque los que no consideran China una amenaza militar alcanzan casi la misma cifra (49%).

CHINA, PERCIBIDA MÁS POSITIVAMENTE POR LOS ESTADOUNIDENSES MÁS JÓVENES

Una brecha generacional ha surgido en Estados Unidos respecto a China. Los jóvenes estadounidenses miran a China con mejores ojos que sus compatriotas de más edad. Cerca de tres de cada cinco (59%) estadounidenses de edades comprendidas entre los 18 y los 24 años tienen una opinión favorable de China, pero tal opinión sólo la comparte el 33% de los que integran el grupo de edad de 45 a 54 años, el 37% de los que tienen entre 55 y 64 años, y el 36% de los de 65 años o más.

A la pregunta por los intereses nacionales de Estados Unidos, el 76% de los estadounidenses más jóvenes (de 18 a 24 años) responde que los países de Asia, como China, Japón y Corea del Sur, son más importantes que los de la Unión Europea (17%). A medida que ascendemos por la escala de grupos de edad, aumenta la proporción de los que consideran más importante la UE y disminuye la de quienes ven más importante a Asia: la mitad de los estadounidenses a partir de 55 años considera más importantes los países de la UE que los de Asia. Aunque se advierten ciertas diferencias según edad entre los encuestados europeos al responder a esta pregunta, la pauta es mucho menos acentuada que en Estados Unidos.

Las percepciones sobre la economía china también varían mucho según la edad: un porcentaje mayor de estadounidenses jóvenes (de 18 a 34 años) tiende a ver en China una oportunidad económica (52%), frente a sólo el 22% de 65 años o más que comparten esa opinión positiva. El grupo de edad de los 55 a los 64 años es el que percibe con más temor a China: más de siete de cada diez (72%) la considera una amenaza económica. Aun después de controlar otras variables demográficas, la edad sigue siendo un dato
importante para predecir la opinión sobre China: los estadounidenses más jóvenes tienen una visión más positiva de China y la consideran más importante que la UE para los intereses nacionales de Estados Unidos.

No hay comentarios.: