23 septiembre, 2011

Cónsul vio nexo de edil con el narcotráfico

El alcalde de San Pedro, Nuevo León, afirmó que Los Chicos Malos mataron a dos personas y planeaban otro homicidio, según

Georgina Olson CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre.- El cónsul general de Estados Unidos en Monterrey, Bruce Williamson, se reunió con el presidente municipal de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, el 9 de octubre del 2009 para entregarle información de la DEA sobre un potencial intento de homicidio contra él por parte de un cártel del narcotráfico, así lo afirma el cable 9MONTERREY379 revelado por WikiLeaks.

En el cable, Williamson afirma que durante el encuentro Fernández le preguntó si la amenaza provenía de Héctor Saldaña alias El Negro –quien dirigía un grupo que se separaró del cártel de Arturo Beltrán Leyva– y a quien tanto el Ejército como el mismo Beltrán Leyva estaban buscando. En un momento dado Fernández dijo que su grupo de Chicos malos de San Pedro planeaba matar a El Negro”, asevera el diplomático en el cable.

En ese momento Fernández le dijo a Williamson que “ya había persuadido al cártel de Arturo Beltrán Leyva de que lo que más les convenía era tener un San Pedro libre de crímenes y que el narcotraficante había vivido en San Pedro de 1998 a 2005 y que muchos de sus familiares se mantenían presentes en la ciudad”, afirma el documento.

El alcalde de San Pedro también le aseguró al diplomático estadunidense que Beltrán Leyva había reconocido que era positivo tener un lugar seguro para que allí vivieran las familias.

Inclusó le aseguró que esa misma mañana del 9 de octubre de 2009, los representantes de Beltrán Leyva le habían llamado por teléfono “y no habían dado muestras de estar a disgusto con la estrategia agresiva anticrimen que Fernández estaba tomando”.

Control policiaco

En el cable, el cónsul estadunidense añadió una nota al departamento de Estado explicando que aunque Fernández no asumiría el cargo de presidente municipal de San Pedro hasta el 31 de octubre de 2009, ya había asumido informalmente el control de la policía.

Limpieza policiaca

Durante su encuentro con Williamson, Fernández le comentó que ya había llevado a cabo algunas acciones para “limpiar la policía”, pero que aún le faltaba despedir a 13 oficiales corruptos

También le contó que “sus Chicos malos eran los responsables del asesinato de dos secuestradores cuyos cuerpos habían sido recientemente encontrados junto con una nota de advertencia dirigida a otros potenciales secuestradores en las afueras de San Pedro” señala el cable.

El diplomático estadunidense asegura en el documento enviado el 15 de octubre de 2009 al Departamento de Estado, que Fernández “tiene una relación antagónica con algunos elementos de los cárteles, pero con otros tienen un vínculo preocupantemente cercano”.

Al finalizar la reunión, Bruce Williamson le pidió al presidente municipal de San Pedro que no diera a conocer que había sido el consulado el que le había advertido de una amenaza de asesinato contra él.

El alcalde de San Pedro le dijo que buscaría al comandante del Ejército de la región para pedirle consejo sobre lo que le convenía hacer en esa situación.

Rondín en San Pedro

De acuerdo al cable 9MONTERREY379, los días 10 y 11 de octubre hubo vehículos militares bien equipados que circularon en los alrededores de la casa de Fernández y en la edición del 12 de octubre de un periódico local se mencionó que los patrullajes eran para “contrarrestar amenazas de muerte que Fernández había recibido de Arturo Beltrán Leyva” dice el cable.

El mismo periódico señalaba que el portavoz del Ejército había asegurado que los patrullajes eran sólo de rutina.

Cabe recordar que Héctor Saldaña alias El Negro fue asesinado el 30 de octubre de 2009 en la ciudad de México; las autoridades del Distrito Federal encontraron su cuerpo junto con el de otras tres personas en una camioneta estacionada en la calle Sóstenes Rocha y Periférico Poniente en la colonia Daniel Garza.

Otro de los cuerpos encontrados ese día correpondía al hermano de Saldaña, Alan Mauricio Saldaña.

Poco convencional

En los comentarios finales que hizo Williamson en el cable del 15 de octubre del 2009 expone que “en tanto que Fernández admite que su forma de pensar es poco convencional, él está cien por ciento convencido de que el camino de sus acciones es el correcto, pero está jugando un juego peligroso”.

No hay comentarios.: