Cordero lucha “por mantener proyecto”; arranca su precampaña. Cambios en el gabinete
Abandona el cargo de secretario de Hacienda “no por un afán personal”, sino para consolidar lo logrado. En el acto, el presidente Felipe Calderón informó de cinco movimientos en su gabinete
Ivonne Melgar, Laura Toribio, Andrés Becerril, Jaime Contreras,Fernando Franco y Andrés Becerril- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
En el salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Felipe Calderón anunció los relevos en el gabinete presidencial ante los medios de comunicación. Notimex
En el acto en el que el presidente Felipe Calderón informó de cinco movimientos en su gabinete, el hasta ayer secretario de Hacienda aseguró que el actual primer mandatario “ha hecho lo que ningún otro en materia social”.
Calderón, en su discurso, afirmó que Cordero “seguirá demostrando su capacidad”, y le reconoció su apoyo político durante más de una década.
La presentación se realizó en Los Pinos, donde Calderón confirmó que José Antonio Meade salió de la Secretaría de Energía para relevar a Cordero. Meade, a su vez, fue sustituido por Jordy Herrera.
El lugar de José Ángel Córdova, quien renunció a la Secretaría de Salud para competir por la candidatura del PAN a la gubernatura de Guanajuato, fue ocupado por Salomón Chertorivski.
Alejandro Poiré tomó el mando del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y Alejandra Sota fue designada como la nueva vocera de Seguridad federal.
Formaliza Calderón cambios en gabinete
Ante las renuncias por motivos electorales de Ernesto Cordero Arroyo y José Ángel Córdova Villalobos a las secretarías de Hacienda y de Salud, el presidente Felipe Calderón realizó ayer cinco ajustes en su equipo de colaboradores.
En sustitución del ahora precandidato presidencial del PAN, el Ejecutivo designó al frente de la Secretaría de Hacienda a José Antonio Meade Kuribreña, quien se desempeñaba como titular de Energía.
Para cubrir esa cartera nombró a Jordy Herrera, hasta ayer subdirector de Pemex. Y dejó en manos de Salomón Chertorivski Woldenberg, que era responsable del Seguro Popular, la Secretaría de Salud.
Relevo en el Cisen
El mandatario aceptó también la salida de Guillermo Valdés del Centro de Información para la Seguridad Nacional (Cisen) y encomendó la dirección de éste a Alejandro Poiré, vocero de seguridad en el último año.
Para cubrir esa tarea de informar sobre las acciones contra el crimen organizado, Calderón fortaleció el cargo de la hasta ayer coordinadora general de Comunicación Social de la Presidencia, Alejandra Sota, quien asumirá las actividades de Poiré, ahora en su calidad de Vocera del Gobierno Federal.
En Los Pinos, acompañado de los ocho funcionarios, el Presidente encabezó una ceremonia en la que agradeció a los salientes y tomó protesta a sus relevos, no sin antes reseñar atributos y trayectorias profesionales de cada uno.
Cerró Calderón su mensaje con el señalamiento de que estos relevos le permitirán un buen cierre de sexenio.
“Con estos cambios, el gobierno federal reafirma su compromiso con todos los mexicanos y se refuerza con integrantes altamente profesionales para servir mejor a la ciudadanía y de manera intensa e integral en este último tramo de la administración”, expuso el Ejecutivo.
Instrucciones
El Presidente giró instrucciones y recibió el compromiso de los secretarios y funcionarios de que trabajarán con lealtad.
Al nuevo titular de Hacienda le pidió garantizar “un manejo honesto, responsable, eficiente de las finanzas públicas, pero especialmente, que sin menos cabo de ese manejo responsable, oriente la labor de la Secretaría a generar los empleos que tanto necesitan las mujeres y los hombres en el país”.
Calderón consideró que para alcanzar ese objetivo resulta fundamental que Meade empuje en el Congreso las reformas económicas vinculadas a los temas de competitividad y crecimiento.
El secretario de Hacienda se comprometió a defender la propuesta económica presentada el jueves por su antecesor Ernesto Cordero en la Cámara de Diputados y a construir acuerdos con los legisladores, en un momento que calificó de incertidumbre para el país, por la coyuntura económica mundial.
“Esta propuesta se caracteriza por ser responsable, y estoy seguro de que el trabajo conjunto con el Congreso nos permitirá la construcción de acuerdos, en beneficio del país y de todos los mexicanos”, expresó Meade.
El Presidente instruyó al nuevo titular de Energía a profundizar la transformación de las empresas públicas del sector energético, “señaladamente Petróleos Mexicanos, a fin de lograr una mayor racionalización de su administración, y una mayor eficiencia y eficacia en su operación; a promover la transparencia y la rendición de cuentas”.
Al titular de Salud le encomendó mejorar la administración del sector, particularmente en el abasto de medicinas, y avanzar hacia la convergencia institucional del IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, con el propósito de avanzar hacia la homologación de los servicios.
Calderón pidió a Poiré, ahora al frente del Cisen, “coordinar con el resto de las instituciones federales las medidas para prevenir toda amenaza que ponga en riesgo a la población, la soberanía nacional, la democracia y las instituciones democráticas, la gobernabilidad o el Estado de Derecho”.
Instruyó también al ex vocero de seguridad a fortalecer el Sistema de Investigación y Procesamiento de Datos “para asegurar la gobernabilidad en el país” y, desde luego, a “establecer sistemas de cooperación internacional para combatir cualquier riesgo inherente a nuestra soberanía”.
Refuerza vocería
En cuanto a la vocería del gobierno federal, Calderón expuso que ha sido regla de su gestión mantener una comunicación transparente y cercana a la ciudadanía.
E instruyó a Alejandra Sota a sostener con los medios y la sociedad “una comunicación que explique las razones de las acciones de gobierno y mantenga abiertas las puertas del diálogo y la comunicación con la sociedad”.
Sostuvo que la tarea de la vocera en el plano de la seguridad, será dar cuenta de las decisiones del gobierno y del “actuar nacional en una materia tan sensible y sobre las razones que motivan las acciones gubernamentales”.
Promete Córdova seguir trabajando
Sin hacer referencia a sus aspiraciones políticas, José Ángel Córdova Villalobos, candidato del PAN al gobierno de Guanajuato, dejó ayer la Secretaría de Salud en una ceremonia en Los Pinos, donde por segundo día consecutivo el presidente Felipe Calderón lo elogió como uno de los mejores del mundo en su ramo.
“Reitero mi gratitud al Presidente de la República, por esta oportunidad de confirmar mi vocación de servicio hacia la atención de las necesidades y demandas de la sociedad, y refrendar mi compromiso para seguir trabajando por el bienestar y desarrollo de nuestro querido México”, expuso en su mensaje de despedida el funcionario saliente.
Como había ocurrido el jueves en una gira de trabajo por Campeche, el Ejecutivo federal destacó la participación de Córdova Villalobos en la política social del sexenio y su capacidad para afrontar momentos difíciles, como la crisis de la influenza en 2009.
Calderón le agradeció al ex titular de Salud su profesionalismo, lealtad y compromiso, “de lo que dio muestra sobrada durante el ejercicio de su encargo”.
Respecto a la emergencia sanitaria derivada del virus A H1N1, el Ejecutivo federal dijo que gracias a la oportuna intervención de Córdova “pudimos tomar las medidas necesarias para reducir la velocidad y la cadena de transmisión” y atender a los afectados.
Pilar fundamental
Calderón dijo que fue “un pilar fundamental” para avanzar hacia la meta sexenal de conseguir una cobertura universal de la atención médica.
“Mediante su coordinación se reforzó el Seguro Popular, que pasó de poco más de 15 millones de afiliados, a más de 50 millones de afiliados”, pormenorizó el Presidente de la República.
Atribuyó al liderazgo del político guanajuatense el impulso de “la obra más grande de infraestructura hospitalaria y de salud en la era moderna de México”.
Al agradecerle su trabajo, Calderón dijo a Córdova que le deseaba “el mayor de los éxitos en los proyectos que emprenda”.
Y reiteró el señalamiento de que había sido uno de los más destacados secretarios del sector. “No sin razón, tanto en la Organización Mundial de la Salud, como en otros ámbitos de la salud panamericana, se considera al doctor Córdova como uno de los mejores secretarios de Salud”
El funcionario saliente agradeció a su vez la confianza y dijo que había sido “un gran privilegio y honor” ser parte de la actual administración.
Hizo un detallado recuento de las acciones desarrolladas en los cinco años que encabezó la dependencia: “Soy un convencido del valor que tienen las instituciones que ha establecido el Estado para cumplir su obligación de proteger a las personas y crearles oportunidades de inclusión plena y efectiva al desarrollo”, planteó el aspirante a la candidatura blanquiazul guanajuatense.
Habló de su gratitud con el Presidente de la República “por esta oportunidad de confirmar mi vocación de servicio hacia la atención de las necesidades y demandas de la sociedad, y refrendar mi compromiso para seguir trabajando por el bienestar y desarrollo de nuestro querido México”.
Secretario en tiempos de la gripe A H1N1
Nacido en León Guanajuato en 1953, José Ángel Córdova tiene una larga trayectoria en el ámbito médico y administrativo.
Es médico cirujano y con una maestría en administración pública por la Universidad de Guanajuato.
Durante su época de estudiante recibió el Premio Robins, por el mejor promedio de la carrera de medicina en la Facultad de la Universidad de Guanajuato y el premio que se otorga a los mejores estudiantes de México en 1976.
Fue director de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato de 1990 a 1997.
Luego de una larga trayectoria por diferentes instituciones médicas del país, su carrera dio un vuelco al convertirse en consejero del Instituto Electoral de Guanajuato.
Luego de esa experiencia, el Partido Acción Nacional lo invitó para formar parte de su lista de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados.
Fue electo diputado federal plurinominal a la LIX Legislatura de 2003 a 2006, durante la cual fue nombrado presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura del uno de octubre de 2003 al 31 de agosto de 2006.
Con la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia, el 1 de diciembre de 2006, fue designado secretario de Salud.
Durante su gestión hizo frente al brote de gripe A H1N1 de 2009. Debido a su trabajo sobre ésta pandemia, Córdova Villalobos recibió la condecoración más importante de Francia, en grado de caballero, la Legión de Honor, de manos del presidente Nicolas Sarkozy.
El ahora ex titular de Salud tiene el nombramiento de doctor Honoris Causa por la Universidad Paul Sabatier de Toulouse, Francia.
Cordero pide continuidad para proyecto blanquiazul
Con la expectativa de ganar la candidatura presidencial del PAN para 2012, Ernesto Cordero dejó ayer el cargo de secretario de Hacienda y, ante el presidente Felipe Calderón, dijo que emprendía este camino “no por un afán personal, sino por la voluntad de avanzar en un proyecto de país que nos permita mantener el rumbo y consolidar lo que hasta ahora y con tanto esfuerzo los mexicanos hemos logrado”.
En el salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial, el Presidente anunció la salida del ahora precandidato blanquiazul, a quien calificó como actor clave en la realización del proyecto que lo llevó hasta Los Pinos.
“La vocación de servicio del maestro Cordero, su enorme compromiso con la nación, fueron determinantes, por ejemplo, para que el proyecto de transformación de México, que emprendimos, por cierto, juntos desde hace más de una década, llegara a la Presidencia de la República”, expresó Calderón Hinojosa.
Dijo el mandatario que “con profundo sentido social”, el ahora ex titular de Hacienda se abocó hace seis años “a orientar las políticas públicas que habría de asumir” el actual gobierno “para que beneficiara a más mexicanos”.
El Ejecutivo hizo un detallado recuento de lo realizado por Cordero en su administración, destacando el paso por la Subsecretaría de Egresos de Hacienda y la Secretaría de Desarrollo Social. “Su talento y compromiso han sido esenciales para impulsar la competitividad de la economía, la generación de empleo y el apoyo de las familias mexicanas”, remarcó.
Responsabilidad
El Presidente se dijo seguro de que “Cordero seguirá demostrando ese sentido de responsabilidad, su patriotismo, su capacidad y su compromiso indeclinable con las mejores causas de México”.
Relató Calderón que, desde hacía tiempo, el precandidato presidencial le había señalado su interés de dejar el cargo.
Pero en respuesta, reseñó el Presidente, lo instruyó a terminar su encomienda en el gabinete con la entrega al Congreso el Paquete de Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos, “cosa que finalmente ya hizo”, puntualizó.
Calderón dijo reconocer en Cordero a “un colaborador honesto, un colaborar eficaz, comprometido”.
Y cerró su mensaje sobre el precandidato con una alusión a sus aspiraciones electorales: “Le deseo la mejor de las suertes en sus proyectos futuros”.
Cordero perfiló el tono que tendrá su campaña como un defensor de la continuidad del actual gobierno: “En esta nueva etapa buscaré alentar el debate público sobre los temas que verdaderamente importan a México y a los mexicanos”.
Dejó explícito su compromiso personal con Calderón: “Mantendré firme mi compromiso con México, clara mi voluntad de servir e inamovibles mis ganas de alcanzar un futuro mejor para México, donde todos los mexicanos puedan vivir mejor. Señor Presidente: Le reitero mi lealtad, gratitud, respeto y admiración”, expuso.
Cordero reivindicó su pertenencia al primer círculo del Presidente: “Me siento muy orgulloso de haber podido contribuir a la agenda humanista que está cambiando México, formando parte no solamente de su equipo, sino de todo un proyecto de nación”.
Hizo un balance de lo realizado por el actual gobierno y le dijo a Calderón que el suyo “ha hecho lo que ninguno otro en materia social, en alcanzar, prácticamente la cobertura universal de salud”.
Cordero dijo haber entregado en la Cámara de Diputados la propuesta de Presupuesto del siguiente año.
“Me voy con la satisfacción del deber cumplido. Hoy, cierro una etapa como servidor público, al tiempo que reafirmo muy profunda vocación de servicio”, manifestó.
Estaba ahí su esposa, a quien dirigió un comentario: “Cristina, muchas gracias por tu compañía, por tu aliento, por tu apoyo”.
Trayectoria de la mano de Acción Nacional
Ernesto Cordero es egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México, en el que estudió la licenciatura en Actuaría y la maestría en Economía. Es maestro en Economía por la Universidad de Pennsylvania.
En 2000 fue invitado como asesor por el entonces coordinar de los diputados panistas en San Lázaro, Felipe Calderón Hinojosa.
Nacido en Puebla el 9 de mayo de 1968, Ernesto Cordero tiene estudios de posgrado en el extranjero y, a invitación de Felipe Calderón, entonces dirigente del PAN, regresó de Pennsylvania para convertirse en el director de la Fundación Miguel Estrada Iturbide, posición desde la cual fue el principal asesor del grupo parlamentario del blanquiazul comandado por Calderón.
Ernesto Cordero comenzó a trabajar de cerca con los diputados panistas, pero principalmente con Juan Camilo Mouriño y Calderón, con quienes además se identificó en el proyecto de país y en la necesidad de terminar con el régimen priista y sus vicios.
El círculo profesional y amistoso que formaron Felipe Calderón y Ernesto Cordero en la Cámara de Diputados se reforzó en 2003, cuando Calderón fue nombrado director general de Banobras, donde designó a Cordero director de Administración Integral de Riesgos.
En 2003, Calderón es nombrado secretario de Energía y Cordero forma parte nuevamente de su equipo, al asumir la Subsecretaría de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico.
A partir de la ruptura de Felipe Calderón con el entonces presidente Vicente Fox Quesada, el grupo de respaldo a su candidatura, comandado por Mouriño y Cordero, intensificó la labor de cabildeo con los panistas tradicionales para ganar la candidatura a Santiago Creel Miranda y de ahí llevar a Felipe Calderón Hinojosa a la Presidencia.
Al ganarla, Cordero se convierte en subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, y en 2008 es nombrado secretario de Desarrollo Social, cargo que ocupa hasta diciembre de 2009, cuando asume la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Una historia similar
El primero de junio de 2005 Santiago Creel dejó la Secretaría de Gobernación para buscar la candidatura panista a la Presidencia.
Santiago Creel Miranda anunció su renuncia a la Secretaría de Gobernación para participar en el proceso de elección del candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República.
En su mensaje de despedida, el entonces encargado de la política interior del país se comprometió a trabajar incansablemente en esta nueva etapa por la consolidación de la democracia, con un solo objetivo en mente: el bien común del pueblo de México.
Prometió más resultados en empleo, desarrollo, seguridad pública, en el combate a la pobreza y la justicia social.
En su momento, dijo que su renuncia fue para respetar los tiempos que fijó su partido.
Aseguró que su labor al frente de la Segob la realizó siempre con honestidad, entrega y patriotismo.
“En todo momento aposté por el diálogo democrático, por la transparencia, por la negociación, por la construcción de acuerdos, por el fortalecimiento de las instituciones y por el respeto irrestricto de la legalidad. Aposté por un ejercicio democrático del poder”, indicó.
Manifestó que colaboró con el presidente Vicente Fox en la conducción del gobierno, manteniendo la paz social, la estabilidad política y la gobernabilidad democrática del país.
Al respecto, Fox Quesada destacó la labor de Creel al frente de la Segob, así como el haberse mantenido como un mexicano comprometido con el establecimiento de un régimen de libertades y estabilidad, base del crecimiento del país.
Explicó que encontró en Creel a un leal y valioso compañero en la consolidación de la democracia mexicana y le deseó el mejor de los éxitos en sus nuevos proyectos.
Aconsejan continuidad en Salud
El presidente de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi Díaz consideró que, por ser economista y no médico de profesión, Salomón Chertorivski deberá allegarse de profesionales de la salud para
desempeñar una buena labor al frente de la Secretaría de Salud que ocupa a partir de ayer.
En entrevista con Excélsior, Goñi Díaz dijo que si el nuevo titular de Salud es, como hasta ahora ha sido, respetuoso de la visión de los médicos, su trabajo será sin duda en favor de la salud de los mexicanos.
“Yo lo veo como sumar, además de la posición de los médicos, una posición como la que él hace con una carrera que no es de médico, pero no es en lugar de, sino además de”, manifestó Goñi.
El director del Seguro Social, Daniel Karam, expresó en Pachuca, Hidalgo, su beneplácito por el relevo en la dependencia federal.
“El Sector Salud se ha revigorizado con el propósito alcanzado de llevar servicios a todos los mexicanos sin distingos, ahora enfrentamos nuevos retos que demandan capacidad de organización, capacidad de gestión y una creciente comunicación entre los actores responsables de prestar los servicios”, sentenció.
En tanto Jesús Felipe González, secretario general para América Latina de la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Pulmonares, aseguró que mientras no predominen los aspectos económicos sobre la parte de la salud no importa que quien esté al frente de la dependencia en cargada de las políticas públicas en materia de salud no sea un médico.
“Si se pierde al final de cuentas una posición al gremio médico, pero es factible que se pueda trabajar de manera conjunta siempre y cuando no se pierda el foco de que la prioridad de la Secretaría de Salud es brindar salud a la población mexicana. Entonces sí es factible que trabajen economistas con médicos, con trabajadores sociales, con enfermeras, mientras las directrices se tengan claras”, explicó.
Esperan buena relación
La Secretaría de Salud capitalina anunció que seguirán trabajando con su homóloga en federal para preservar el nivel de cuidados y atención médica.
A través de la oficina de Comunicación Social, la dependencia informó que el trabajo con la secretaría federal es y seguirá siendo a favor de los habitantes, por lo que mantendrán una coordinación y un trabajo estrecho con ellos, tal y como se ha realizado en otros momentos.
El secretario de Salud de Tabasco, Luis Felipe Graham Zapata, consideró que, pese a la renuncia de José Angel Córdova Villalobos como secretario de Salud de México, los programas en beneficio de la población tabasqueña no se detendrán.
La industria farmacéutica en México recibió con beneplácito la llegada del nuevo secretario de Salud, Salomón Chertorivsky.
Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) destacó que la decisión de que Chertorivsky dirija la Secretaría de Salud (SSA) permitirá que se dé continuidad a las políticas que se han implementado en materia de desarrollo de salud en el país.
Aliza Chelminsky, directora de Asuntos Corporativos de Pfizer México, precisó que Chertorivski “es alguien que entiende la administración pública”.
Un economista de Harvard toma la Ssa
El nuevo secretario de salud es hijo del empresario Issac Chertorivski, quien durante años dirigió la firma Bacardí en Latinoamérica.
Chertorivski Woldenberg es sobrino de José Woldenberg, ex presidente del IFE, y se integró al equipo de Calderón en la época de la transición del gobierno, es decir en 2006, cuando Salomón aún era parte del equipo de asesores en política social del gobernador perredista de Michoacán, en ese entonces Lázaro Cárdenas Batel, sin que ello implicara que Chertoriski estuviera afiliado al PRD.
Chertorivski Woldenberg es uno de los varios economistas egresados de Harvard que se integraron al grupo calderonista.
De hecho, Salomón Chertorivski solamente ha tenido dos cargos antes de su nombramiento como titular de Salud, primero, director de Diconsa y antes comisionado del Seguro Popular, que gracias a él tuvo un despliegue fundamental para lograr la cobertura universal.
Chertorisvki llegó al gobierno de Cárdenas Batel por recomendación de Alejandro Ramírez Magaña, director de Cinépolis. Ramírez y Chertorivski estuvieron juntos en Harvard.
El nuevo secretario de Salud va a cumplir 37 años dentro de 19 días, es originario del Distrito Federal y es licenciado y maestro en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene Maestría en Política Pública por la Universidad de Harvard.
Chertorisvki ha sido profesor tanto en al Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), como en la Universidad Iberoamericana.
Salomón Chertorisvki es uno de los fundadores del Grupo Módulo, empresa dedicada al desarrollo de vivienda popular, y del Consorcio Óptico Latinoamericano, que tiene que ver con la salud visual.
También se le reconoce al secretario de Salud su participación como socio fundador y coordinador del Comité de Bienestar Social de la Asociación Metrópoli 2025, integrante del Consejo Consultivo de UNICEF México, del Consejo Directivo de la Asociación Nacional para la Seguridad Ciudadana, ex presidente del Club Harvard de México y miembro del Instituto de Estudios para la Transición Democrática.
El segundo que no es médico
Desde los años 40 a la fecha sólo había habido un secretario de Salud cuya profesión no era la de médico.
Al igual que Chertorivski, ingresó a la dependencia en el último año del sexenio.
Se trata de José Antonio González Fernández, abogado, político y académico quien se ostentó como titular de la Secretaría de Salud de 1999 a 2000, durante el sexenio priista de Ernesto Zedillo Ponce de León.
González Fernández entró al gabinete presidencial en sustitución de Juan Ramón de la Fuente, quien dejó la secretaría para irse como rector a la UNAM.
Durante el sexenio de Zedillo se desempeñó además como procurador general de Justicia del Distrito Federal, secretario del Trabajo y fue presidente nacional del PRI.
Actualmente dirige un bufete de abogados en el que trabaja con sus hijos y se mantiene alejado de la política.
“En materia legislativa ha sido diputado por el XI Distrito Electoral del DF y representante de la Primera Legislatura de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal. Adicionalmente en su carrera política ha sido presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y precandidato al Gobierno del Distrito Federal por el PRI”, indica la página en internet del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.
“En el ámbito internacional fue vicepresidente de la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas (Cidac) en la Organización de Estados Americanos (OEA), director en jefe para Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores y anteriormente Director General para América del Norte”, añade.
El PRI acusa sentido electoral en cambios
Los cambios en el gabinete presidencial de Felipe Calderón “tienen un evidente sentido electoral”, y en el caso de José Antonio Meade, al frente de Hacienda, si bien es un funcionario solvente y profesional, “es evidente que no es el hombre que preparó el paquete económico”.
Por lo mismo, la negociación al respecto para configurar la estrategia financiera y económica de 2012 se hará cada vez más difícil frente al Congreso, anticipó Jorge Carlos Ramírez Marín, diputado del PRI, mientras que Arturo Escobar, líder del Partido Verde en el Senado, confió en que Meade pueda satisfacer con su labor las necesidades económicas que la nación requiere hoy en día.
Sobre el punto, Óscar Levín Coppel, también legislador priista, recalcó que corresponderá al nuevo titular hacendario modificar muchas cosas que le legara su antecesor Ernesto Cordero. De todas maneras, le dio la bienvenida a un hombre, dijo, “que se ha formado en Hacienda desde hace 21 años”.
El PRD y el PVEM en la Cámara de Diputados consideraron positivos los cambios.
El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, dijo que con la renuncia de Ernesto Cordero “ahora si habrá un funcionario de tiempo completo” en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Meade ha estado metido en la Secretaría de Hacienda y lo que exigiríamos de él como nuevo encargado de la dependencia es que tenga los oídos bien abiertos en la interlocución con todas las fuerzas políticas con este Congreso”, subrayó.
El vicecoordinador de la bancada del Partido Verde, Pablo Escudero, manifestó que los cambios no lo desilusionan, en particular el del Hacienda.
El Cisen advierte sobre terrorismo
Con el inicio de lo que el presidente Felipe Calderón calificó como el cambio paulatino en la dirección del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), el titular saliente, Guillermo Valdés Castellanos, alertó que el país no escapa a las amenazas y riesgos del terrorismo islámico, grupos armados, pandemias y efectos del cambio climático.
En la ceremonia en la que se dio a conocer el relevo en esa dependencia, ahora a cargo de Alejandro Poiré, el mandatario federal precisó que en los próximos días se dará “un proceso de transición ordenado y acorde con la importancia intrínseca de este organismo”.
Calderón agradeció a Valdés Castellanos “su lealtad, su gran capacidad y responsabilidad al frente del Cisen durante estos cinco años”.
Expuso el mandatario que el talento, esmero y dedicación fueron cruciales para darle un renovado impulso al Centro “que tanto lo necesitaba”.
En su oportunidad, el director saliente alertó que si bien el riesgo más peligroso para la seguridad nacional y gobernabilidad del país es el crimen organizado, éste no es el único.
Vino entonces el diagnóstico: “En México aún operan algunos grupos que creen en la violencia como instrumento de cambio. Tampoco podemos descartar el riesgo que representaría una eventual presencia del terrorismo islámico en nuestro territorio”, expuso Valdés Castellanos.
Profesor universitario y analista
Como varios colaboradores del equipo del presidente Calderón, Alejandro Poiré Romero estudió en el ITAM y también en Harvard, de donde es doctor en Ciencia Política.
Antes de que el nuevo director del Cisen se integrara al equipo de seguridad nacional, Poiré andaba en temas políticos.
Después de dejar la academia como profesor invitado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y docente de la escuela de gobierno John F. Kennedy de Harvard entre 2005 a 2007, Poiré trabajó como director general de análisis político en la Presidencia y a partir del 2008 como comisionado político en Gobernación.
Fue titular de la Unidad de Desarrollo Político en la Segob, coordinador de asesores del secretario de Gobernación y subsecretario de Migración y Asuntos Religiosos.
Trabajó entre noviembre de 2008 y mayo del año siguiente como coordinador de asesores del titular de Gobernación; y el 26 de mayo de 2009 el presidente Calderón lo nombró subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, aún dentro del ámbito político.
Sin embargo fue desvinculado de los temas políticos en agosto del año pasado, cuando fue nombrado secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, en sustitución de Jorge Tello Peón.
Prueba de que su línea de trabajo, antes que la seguridad era la política, es que es autor de estudios sobre democratización, opinión pública y partidos políticos.
Antonio Meade es un buen cabildero
Nacido el 27 de febrero de 1969, José Antonio Meade Kuribreña se tituló con mención honorífica como licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). También obtuvo la licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctorado en Economía por la Universidad de Yale.
El nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inició su actividad profesional en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y ha ocupado diversos cargos en la Administración Pública, siempre dentro del sector financiero.
Entre los puestos que ha desempeñado se encuentran: jefe de la Oficina de Coordinación del secretario de Hacienda; director general de Financiera Rural, del Banco Nacional de Crédito Rural, de Banca y Ahorro en Hacienda y de Planeación Financiera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Fue también secretario Adjunto de Protección al Ahorro Bancario en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y subsecretario de Hacienda. En su último cargo fue titular de la Secretaría de Energía.
Meade Kuribreña, fue profesor de economía en el ITAM y publicó diversos artículos en temas de microeconomía y análisis económico del derecho.
Entre sus allegados es conocido como un hombre pacífico, pero con una gran capacidad para cabildear.
Alejandra Sota, del Grupo de Los Pinos
Alejandra Sota Mirafuentes es, junto con Aitza Aguilar, una de las sobrevivientes del llamado Grupo de Los Pinos que llegó a la residencia oficial junto con el presidente Calderón en 2006. Sota llegó a la casa presidencial hace cinco años con la encomienda de armar los discursos del Jefe del Ejecutivo y su cargo era del de coordinadora de Estrategia y Mensaje Gubernamental de la Presidencia de la República; el año pasado Calderón la nombró coordinadora de Comunicación Social.
A partir de ayer, Sota, licenciada en Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, es también la vocera para temas de seguridad nacional.
Alejandra Sota lleva muchos años en el ámbito del equipo de Felipe Calderón y dentro del panismo; en el 2000, cuando Vicente Fox era presidente, Sota fue la coordinadora de análisis político en la dirección de comunicación social del PAN; luego pasó a ser la directora de investigación y análisis político en la Secretaría de Asuntos Electorales del mismo partido.
En 2002, la vocera presidencial se desempeñó como directora de Investigación y Análisis del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados en la LVIII Legislatura, donde el jefe de la bancada blanquiazul era precisamente Felipe Calderón.
Entre 2002 y 2004 Sota Mirafuentes fue la coordinadora de asesores del Instituto Nacional de las Mujeres y directora de Comunicación Social del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, que dirigió Calderón, antes de irse a la Secretaría de Energía, donde Felipe calderón la nombró su asesora.
A partir de la renuncia de Calderón a la Secretaría de Energía, para lanzarse en búsqueda de la candidatura panista a la Presidencia, Sota fue su directora de Imagen y Opinión Pública. Alejandra Sota fue quien metió al gabinete presidencial y a su jefe a la modernidad de la comunicación. Hace unos meses puso en marcha un programa para que todos los secretarios de Estado, incluyendo a la Procuraduría General de la República, tuvieran interlocución a través de la red social Twitter.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario