06 septiembre, 2011

Cosas de Fox

En Privado

Joaquín López-Dóriga

Cada vez que te advierten que no es por
molestarte, te molestan.
Florestán

El viernes 26 de agosto, al día siguiente del atentado al casino de Monterrey que dejó un saldo de 52 muertos, Vicente Fox planteó la legalización de las drogas, convocar a los grupos violentos a una tregua y valorar la conveniencia de una ley de amnistía.

La propuesta fue rápidamente desechada esa misma noche por el gobierno federal a través del secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, y el lunes por la mañana por el Presidente de la República.

Uno y otro descalificaron la idea de tregua y amnistía propuesta por Fox, quien a continuación cargó con una entrevista al diario argentino La Nación, en donde fue más allá. Además de reiterar su propuesta de alcanzar una tregua con los criminales y amnistiarlos mediante una ley, volvió a criticar la política de Calderón contra el crimen organizado, como había hecho en su rancho durante la clausura de un curso de seguridad, donde luego de declararse la voz que convoca a México a un camino de paz, armonía y no violencia, se definió como la voz discordante.

Y cuando el periodista de La Nación le preguntó por qué no había aplicado durante su presidencia lo que ahora proponía, Fox le dijo: Porque no existía este problema, así de sencillo. Las cosas estaban bajo control en mi administración.

Si algo le faltaba a Calderón en su política contra el crimen organizado, ha llegado: la crítica de Fox, que no soportó sus reproches a los gobiernos del pasado, entre ellos el suyo.

Y por eso la reacción.

Pero eso que las cosas (del crimen organizado) estaban bajo control en su administración es lo que Calderón le reprocha, y la realidad le niega.

Retales

1. CORDERO. El viernes a más tardar, Ernesto Cordero habrá presentado su renuncia a la Secretaría de Hacienda para irse tras la candidatura presidencial del PAN. El jueves se presentan las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos y vendrá el relevo, todo indica que será José Antonio Meade, actual secretario de Energía, y el operador de las negociaciones presupuestarias en la Cámara de Diputados;

2. JUECES. Un solo juez dio un amparo a una casa de juego de Nuevo León contra actos presentes o futuros de 832 autoridades federales, estatales y municipales, para impedir cualquier tipo de visita, intervención, auditoría, revisión, clausura temporal o definitiva. Y luego dicen que no están. El SAT ha presentado tres denuncias ante la Judicatura; y

3. SUBSIDIO. No hay mayor gasto en el Presupuesto de Egresos que el subsidio a la gasolina. De enero a agosto llegó a 170 mil millones de pesos. Se calcula que cerrará el año en 200 mil millones. Liberar el precio equivaldría a subirle el precio tres pesos. Alguien lo tendrá que hacer algún día. Sólo falta decidir quién y cuándo.

No hay comentarios.: