28 septiembre, 2011

¿Cuánto cuesta una onza (28 gramos) de mariguana?

En la revista Wired publicaron un interesante mapa con los precios de una onza de mariguana por región en Estados Unidos, la multa por posesión, y el tiempo de cárcel por posesión según el estado.

La fuente del mapa es un trabajo académico hecho por investigadores de las universidades de Oxford, Arizona, y Kentucky. El documento explica cómo una de las cosas más difíciles de medir son los mercados ilegales. Sin embargo, en el caso de la mariguana, recientemente, a partir de una herramienta en Internet, en la que usuarios enviaron datos de compra de una onza de mariguana (un lector nos aclara que en el mercado de drogas en México, por “una onza” se entiende 25 gramos no 28 gramos como es la conversión oficial), datos de calidad, y la percepción que hay de persecución en la ciudad donde hicieron el reporte. En el mapa de los precios, el verde representa aproximadamente 3.4 dólares por gramo (97.05 por onza) y el amarillo representa aproxiamadamente 18.7 dólares por gramo (526.10 por onza).

Fuente: floatingsheep.org

El trabajo tiene un par de conclusiones interesantes. La primera es que el precio sobre todo parece determinado por la distancia que hay entre el lugar de compra y ciertos municipios de California en los que se concentra la mayor parte de la producción estadounidense. Entre más al noreste, más caro el producto. La segunda conclusión es que la percepeción de persecución por posesión, ni el número de arrestos parece afectar el precio. Lo que sí afecta el precio es si el estado es uno de los 16 estados que ha legalizado la mariguana para uso medicinal, y también hay cierto efecto por la cantidad de consumidores que se infieren, pues pese a ser más alta la demanda, el mercado ilegal probablemente tiene una infraestructura de tráfico más grande, con costos más bajos, que donde hay poco consumo.

Algunos de los datos y conclusiones de este trabajo, son coincidentes con el texto que publicamos en el número de septiembre de la revista Nexos, “Mitos de la mota“.

No hay comentarios.: