13 septiembre, 2011

Dolores, no entiendes

La historia en breve

Ciro Gómez Leyva

Tiernas las palabras de Dolores Padierna, secretaria general del PRD, cuando dice que el partido tiene vetada a GEA/ISA, por lo que no participará en las encuestas que determinarán quién será el candidato de la izquierda a la Presidencia de la República.

No me detengo en la mentira lopezobradorista de que GEA/ISA apoyó a Felipe Calderón en los comicios de 2006. La revisión más elemental enseña que sus números, de abril a junio, marcaron igual que los de las otras mediciones: empate técnico.

Lo significativo es que Dolores, y supongo el lopezobradorismo, parecen creer que ellos escogerán a dos o tres encuestadoras y les pedirán hacer el delicado trabajo. No será así. El platillo periodístico es muy suculento para dejarlo en manos de dos o tres.

Varias empresas difundirán cifras (entre ellas, seguramente, GEA/ISA). Y habrá, como en 2006, un promedio de resultados. Las encuestas “oficiales” que encargue el PRD no podrán tener números distintos.

Al aceptar el método de la encuesta, aceptaron que El Universal, Reforma, Excélsior, Consulta Mitofsky, GEA/ISA, MILENIO/GCE y algunas más difundan resultados. ¿Imagina Dolores que si, por decir, el promedio de esas encuestas marca ventaja para Ebrard, las dos o tres encuestadoras “oficiales” del PRD le darán 10 puntos al tabasqueño?

Una de las muchas razones por las que López Obrador perdió las elecciones de 2006 fue por su pésima lectura de las encuestas. Por lo que declaró la semana pasada sobre los números de GEA/ISA parece que no aprendió nada. Tampoco su secretaria general orgánica.

Acostumbrados a seguir a ciegas al líder, la información los aterra. Es cuando agreden.

Querían consulta, apertura, pulso de izquierda. Los van a tener. Y en una de esas ganan.

No hay comentarios.: