25 septiembre, 2011

El debate entre los republicanos

   Los candidatos presidenciales republicanos Mitt Romney (izq.), ex gobernador de Massachusetts; la representante Michelle Bachmann, el empresario Herman Cain y el ex gobernador de Utah Jon Huntsman se disponen a iniciar el debate en Orlando, el  jueves pasado.
Los candidatos presidenciales republicanos Mitt Romney (izq.), ex gobernador de Massachusetts; la representante Michelle Bachmann, el empresario Herman Cain y el ex gobernador de Utah Jon Huntsman se disponen a iniciar el debate en Orlando, el jueves pasado.
Joe Burbank / MCT

Una encuesta reciente muestra a Rick Perry por encima de Mitt Romney en la Florida, tema que no me sorprende (porque Romney es un político menos convencional) pero que sí me genera escepticismo ya que Rick Perry no ha mostrado ser claro en las políticas que propone, no le ha ido mejor que a Romney en ninguno de los dos debates, y analistas aseguran que en la Florida Romney mostró políticas mucho más sólidas que Perry. Lo que me da para creer que entonces en la Florida los encuestados se han dejado influenciar por la estable economía de Texas (que dice Perry ser el autor, aunque sus críticos digan que no es así) y por su aparente manera de ser, ultraconservadora.

(Tengamos en cuenta que la Florida eligió a Rick Scott que dice admirar su gubernatura). Yo titularía el reciente debate republicano en Orlando como uno de los más duros ataques grupales a la administración actual, sin mucho que discutir entre los candidatos. El subtítulo diría algo como: sin políticas claras los precandidatos republicanos debaten acerca de cómo todo está mal, sin ideas claras para mejorar. Sin embargo, explicaba una colega que cubre política, que por ser una primaria las ideas se presentan más radicales para llegar a ciertos grupos del partido.

Algunos de los temas tocados durante el debate: al cuestionamiento de si hay nervios de otra recesión para los Estados Unidos, los tres candidatos más populares (Perry, Romney y Bachmann) respondieron diciendo que lo que estaba mal según ellos era: Obama, Obama y Obama. Todos con un matiz diferente. ¿Pero cómo mejorarían la situación? Perry dijo que más adelante presentará un plan. Supongo que los otros también. Me pareció sorprendente cuando Michelle Bachmann dijo que " ¡uno debe quedarse con todo lo que gana en el bolsillo"! Eso sería como remover todo servicio público del país, ¿no? Aparte de esta respuesta y algunos ataques a Obama, Bachmann estuvo muy ausente.

Romney y Perry volvieron a debatir sin argumento concreto acerca del plan de pensiones vs. el sistema de salud. Ataque, contra ataque, sin argumento de fondo. Es decir, debatieron un tema contestando con otro completamente aislado. No hubo sustancia ni explicación de por qué no funciona el uno o el otro. Romney se lava las manos al hablar de su plan de salud en Massachusetts, que muy bien que funciona, y es similar al del presidente actual, y Perry continúa diciendo que las pensiones y el retiro son un negocio.

El Partido Republicano ha tenido en la mayoría de la historia de los Estados Unidos ideas beneficiosas para la economía, pero el Demócrata también. No es cierto que el Demócrata no comulgue con la empresa privada. Esa ha sido la esencia de este país. Sin embargo, los candidatos que últimamente se han postulado en el Partido Republicano son la descripción más parecida a la crisis que viven dentro del partido. Entre tanto, la gente común y corriente sigue esperando el plan para generar trabajos de parte de ellos. Pero un plan de verdad, no el mismo de siempre: la historia de que solo la empresa privada sin estar regulada genera empleos, eso ya está repetido. Y ha causado catástrofes que enriquecen solo a los ricos a costa de los pobres.

Tanto la empresa privada como el gobierno generan empleos, y es que si no fuera así, ¿por qué es que le piden a la presidencia que los genere? ¿Qué ha cambiado en el trato que reciben las empresas privadas durante la administración Obama? Igual, no hay empleos. En agosto, los empleos generados fueron cero. ¿Cuál es la diferencia en la manera en la que se regulan las empresas, o los impuestos que pagan de hace tres años y ahora? Es más fácil escuchar a un buen economista hablar de economía que a un político, y menos en campaña, y los economistas dicen que la crisis del país generada en los Estados Unidos no la arregla en este instante ni un mago. ¿Será que el debate entre en el Partido Republicano debería ser si necesitan más candidatos, o candidatos diferentes? Ya verán en las próximas semanas que algunos grupos de ese partido estarán pidiendo por más. Y eso que ya hay bastantes.

No hay comentarios.: