13 septiembre, 2011

El 'gurú' Wenger: "Europa vivirá una gran crisis financiera en tres semanas o tres meses"

Ni Roubini, ni Soros, ni Buffett. Esta vez ha sido Arsene Wenger, el entrenador del Arsenal, el que ha advertido de que Europa vivirá una "gran" crisis financiera en las próximas tres semanas o meses. Además, añade que el fútbol también sufrirá sus efectos.

El entrenador del Arsenal, Arsene Wenger, durante un partido | Foto: Efe

El entrenador del Arsenal, Arsene Wenger, durante un partido | Foto: Efe

Los problemas financieros de Europa, con la banca en jaque por los problemas de deuda soberana en la eurozona y por una posible quiebra de Grecia, no son peligros que se le escapen a Arsene Wenger. Como si de un 'gurú' de la economía se tratara, el entrenador de fútbol ha advertido de un rebrote inminente de la crisis en una entrevista en The Guardian.

"Creo que Europa, como una unidad, va camino de una crisis masiva que nadie realmente espera. Estoy convencido de que Europa se dirige hacia una gran crisis financiera en las próximas tres semanas o tres meses que tal vez ponga todo en perspectiva otra vez", ha alertado el técnico francés, que lleva quince temporadas al frente de los 'Gunners'.

Wenger añade que el fútbol también sufrirá las consecuencias de la crisis financiera. "El fútbol no es intocable. Vivimos con personas que acuden a los estadios, de la publicidad y de la gente que compra productos. Todos nuestros ingresos podrían estar amenazados en los próximos meses", ha reconocido.

El técnico francés también se ha detenido en la situación privilegiada de Real Madrid y Barcelona de los últimos años, dos clubes que ve por encima del resto en Europa gracias a sus contratos televisivos. "Fuera del Reino Unido, Barça y Real Madrid tienen mucho más poder financiero que hace 14 años gracias a que han firmado derechos de televisión de manera individualizada", ha reconocido Wenger, que ha destacado que esta situación les permite, al igual que al Chelsea y Manchester City (equipos respaldados por multimillonarios) "fichar a quien quieran".

En cualquier caso, Wenger también ha señalado que podría haber oposición en el futuro a estos desequilibrios en las competiciones. "Hemos visto los primeros signos de una resistencia en España, donde todo el mundo se queja", ha señalado el entrenador, en una clara alusión a la polémica por los derechos de televisión.

Al contrario que en el Reino Unido, los derechos televisivos del fútbol español se negocian de manera individual y no colectiva. Esta circunstancia ha llevado a algunos clubes, encabezados por el Sevilla, a criticar el reparto y denunciar la situación privilegiada de Barcelona y Real Madrid, los dos equipos que se llevan la parte más importante del pastel con unos 140 millones de euros cada uno. El club que menos dinero recibe de la primera división se embolsa unos 15 millones de euros.

El Arsenal, que está dirigido por Wenger desde 1996, es uno de los equipos históricos y más laureados de Inglaterra. Sin embargo, el equipo del norte de Londres lleva seis años sin lograr ganar la Premier League (la liga inglesa) y ha visto como su potencial ha ido disminuyendo en los últimos años en los que no ha logrado llevarse ningún título para sus vitrinas. De hecho, esta temporada se ha desprendido de sus dos principales figuras: Cesc Fabregas, traspasado por 40 millones al Barcelona, y Samir Nasri, vendido al Manchester City por 30 millones.

No hay comentarios.: