09 septiembre, 2011

El Ibex abandera con una caída del 4,4% un nuevo derrumbe en las Bolsas

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, y el de la Fed, Ben Bernanke. | Ap

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, y el de la Fed, Ben Bernanke. | Ap

Las caídas vuelven a las Bolsas este viernes tras los rebotes de las dos últimas jornadas. El Ibex cayó al cierre de sesión un 4,44% y perdió el soporte de los 4.000 puntos lastrado por la apertura en negativo de Wall Street.

La jornada se convirtió en una sangría para todos los valores del selectivo español, aunque se cebó especialmente con BBVA y Santander. El precio de la acción de los dos principales bancos cotizados bajó un 6,62% y un 5,62%, respectivamente.

Así, el derrumbe refleja la desconfianza con que los inversores miran al Viejo Continente. Un miedo que hoy ha vuelto al mercado después de que se conociese la dimisión del economista jefe del Banco Central Europeo , Jüergen Stark, por sus diferencias con el programa de compra de bonos de los países en problemas. También ha pesado lo suyo el compromiso del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, de mantener los tipos de interés en 1,5%, por lo menos, hasta 2012.

De nada ha servido el plan de Obama para impulsar el empleo en EEUU o el intento de calmar los mercados del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien aseguró el jueves disponer de "herramientas de estímulo económico".

La tendencia de caídas fue similar en las principales plazas europeas, aunque sí es cierto que menos pronunciadas que en el selectivo español.

Por otro lado, la prima de riesgo española -sobrecoste que sufre el país para financiarse en comparación con Alemania- ha vuelto a nutrirse de las tensiones del mercado para repuntar hacia el entorno de los 328 puntos, con un inicio de la sesión en 319. El aumento se produce al coincidir un aumento del rendimiento de la deuda española a 10 años (hasta el 5,15%) y un descenso de la alemana (en 1,87%).

Ante este panorama, la jornada estuvo marcada por la publicación del dato de los inventarios al por mayor en EEUU para el mes de julio, que repuntó un 0,8% al disminuir el consumo del país. Otra de las citas importantes del día es la cumbre de los ministros de Finanzas del G-7 en Marsella.

Por otro lado, Alemania ha publicado esta mañana sus datos de inflación referidos al mes de agosto, con una corrección al alza de las previsiones hasta el 2,4%, informa Efe.

Este alza de precios en el principal motor del Viejo Continente ha atragantado un poco más la jornada en los mercados, ya que supone la 'excusa' perfecta para que el instituto monetario de la Eurozona se reafirme en su decisión de no bajar el precio del dinero en los próximos meses.

El euro, a mínimos de 6 meses

Por su parte, la cotización del euro frente al dólar ha acentuado su descenso para acabar la semana en los 1,3817 dólares, su nivel más bajo frente al 'billete verde' desde el pasado 11 de marzo.

En la evolución de la divisa, como en la caída de las Bolsas, pesan la dimisión del economista jefe del instituto monetario europeo y el enfriamiento de la posibilidad de subidas de tipos en el futuro.

No hay comentarios.: