09 septiembre, 2011

Los combates se recrudecen a las afueras de los bastiones leales a Muamar Gadafi

Rebeldes libios transportan a un grupo de gadafistas apresados a las afueras de Bani Walid. | Reuters

Rebeldes libios transportan a un grupo de gadafistas apresados a las afueras de Bani Walid. | Reuters

Reuters | Teassain (Libia)

Duros combates están teniendo lugar este viernes a las afueras de los dos principales bastiones que se mantienen leales a su líder en fuga Muamar Gadafi.

"Los encarnizados combates entre nuestras fuerzas y las de Gadafi de están desarrollando en sectores muy cercanos a Bani Walid", ha declarado el comandante Abdallah al Khzami a Afp.

Descargas regulares de cohetes están siendo lanzadas contra las posiciones rebeldes al norte de Bani Walid y al este de la ciudad natal de Gadafi, Sirte.

Las ambulancias entran y salen continuamente de las líneas del frente en Bani Walid cargando con heridos. Los insurgentes están aprovechando docenas de cráteres provocados por los bombardeos desde el interior de la ciudad.

Funcionarios del Consejo Nacional de Transición (CNT) han dicho que han capturado a varios luchadores gadafistas y testigos afirman que han visto varios hombres esposados.

Estas mismas fuentes han visto dos cadáveres siendo conducidos de vuelta desde las líneas de combate a la retaguardia en una camioneta. Los comandantes del CNT insisten en que eran gadafistas.

El humo se eleva desde el frente, a cinco kilómetros de Bani Walid, mientras la lucha continúa y los aviones de la OTAN sobrevuelan el lugar, monitorizando la batalla.

En Teassain, a 90 kilómetros al este de Sirte los testigos vieron un fuerte intercambio de misiles entre ambos bandos. Las fuerzas del CNT fueron vistas trasladando artillería hacia el fuerte gadafista.

Ultimátum

A pesar de que los combates del viernes están siendo los más intensos de los últimos días y de que el CNT está enfrentándose a una dura resistencia, los comandantes no dicen que están ante batallas decisivas para tomar los enclaves.

Bani Walid y Sirte, en el centro de la costa mediterránea del país, han recibido un ultimátum hasta el sábado para negociar su rendición.

Pero el primer ministro interino, Mahmud Jibril, habló desde la capital este jueves, por primera vez desde que el CNT la tomara, para decir que sus fuerzas lucharían si eran atacadas.

Otra ciudad, Sabha -situada en lo más profundo del desierto, al sur del país- tampoco ha sucumbido a la revolución.

La mayor parte de la gente en estas tres ciudades está atrapada y los pocos que han podido huir dicen que los gadafistas prohíben salir de los enclaves.

"No hay comida ni agua. Mucha gente quiere marcharse, pero no tienen combustible suficiente para usar sus coches y las fuerzas de Gadafi están impidiendo a la población que salga de la ciudad. Disparan al aire para aterrorizar a la gente", ha explicado Khalid Ahmouda, un residente de Bani Walid que pudo escapar, en un punto de control rebelde, dentro de su coche con su esposa y dos niños pequeños.

No hay comentarios.: