09 septiembre, 2011

Interpol ordena el arresto del dictador Gadafi

Un mural con la imagen de Gadafi llena de agujeros de bala y pintura, en Trípoli. | Ap

Un mural con la imagen de Gadafi llena de agujeros de bala y pintura, en Trípoli. | Ap

  • Mientras se cursaba la petición, otro grupo de oficiales gadafistas ha cruzado la frontera de Níger

Reuters | Afp | Lyon | Agadez

La organización Interpol ha ordenado a sus 188 países miembros que detengan al dictador libio, Muamar Gadafi, así como a su hijo Saif al Islam y su cuñado y ex director de la inteligencia militar del régimen, Abdulá al Senusi.

Ayer jueves, el Tribunal Penal Internacional (TPI) instó a la Interpol que lanzase una "circular roja" para detener al coronel libio por presuntos crímenes contra la Humanidad.

Coincidiendo con este anuncio, un nuevo grupo de oficiales gadafistas ha cruzado la frontera de Níger y se encuentra en la ciudad de Agadez, según han informado fuentes de seguridad del país africano.

Entre los 14 oficiales que han dejado territorio libio destaca el general Ali Kana, un tuareg que fue uno de los más fieles guardas de Muamar Gadafi y que llegó a estar a cargo de las tropas del sur de Libia.

El general Kana se encuentra ahora con otros altos mandos militares en un hotel en Agadez propiedad de Gadafi.

"El grupo llegó en cuatro vehículos el jueves por la tarde", ha confirmado una fuente, añadiendo que fueron acompañados por fuerzas de seguridad de la República.

Se trata de la segunda vez que un convoy de oficiales gadafistas cruza la frontera. La primera fue el pasado lunes.

El Gobierno de Níger ha declarado que da permiso a los libios para que entren en su territorio, alegando razones humanitarias. Sin embargo, estas declaraciones le ha hecho sufrir fuertes presiones por parte de la comunidad internacional, que exigen que, de encontrarse Gadafi entre los refugiados, debe entregarlo para ser juzgado.

Ahora, el gobierno de Níger ha afirmado que respetará los compromisos de la Corte Penal Internacional si Gadafi o sus hijos entran en el país.

No hay comentarios.: