27 septiembre, 2011

El oro y la plata frenan su correctivo y vuelven a brillar en los mercados

Las tres últimas jornadas habían desinflado un 9% el precio del oro y un drástico 23% el de la plata. Hoy frenan su espiral bajista, en paralelo también al pinchazo del dólar, y vuelven a brillar en los mercados con subidas del 5% en el oro y del 9% en la plata.

[foto de la noticia]

Los metales preciosos salen de la espiral bajista en la que habían entrado en las jornadas anteriores. El viernes la plata sufrió su mayor caída desde 1984, un 18%, y en las tres últimas sesiones acumulaba un desplome del 23%. El oro había encadenado su racha más bajista (-9% en tres días) desde octubre de 2008.

El resurgir del dólar, la divisa que monopoliza el mercado de commodities, y los crecientes temores de recesión habían acelerado la toma de plusvalías en dos de los activos estrella durante la crisis.

El mercado de divisas ha frenado la escalada del dólar. El euro recupera los 1,35 dólares, y las alertas económicas y financieras encuentran un balón de oxígeno en las expectativas de nuevas medidas que permitan aliviar la crisis en Europa. Los inversores confían en un aumento del fondo de rescate, en rebajas de tipos y en otras medidas adicionales por parte del BCE.

Los inversores aparcan las ventas, y la cobertura de posiciones cortas acelera en mayor medida el rebote de las commodities. El oro despunta a media sesión con subidas del 5%, cerca de nuevo de los 1.700 dólares la onza. Lejos quedan aún los récords de 1.921 dólares alcanzados el pasado 6 de septiembre.

La plata venía de marcar ayer mínimos de 10 meses, en 26 dólares, fruto de un desplome del 23% en las tres últimas jornadas. Hoy se convierte en uno de los activos más alcistas, con una revalorización del 9%, hasta los 32,7 dólares.

El rebote alcanza, de forma más moderada, al resto de commodities. El cobre remonta cerca de un 3% desde sus mínimos de los últimos 14 meses. El petróleo se une a los avances, del 1% en el barril de Brent, hasta los 105 dólares.

No hay comentarios.: