Jornada de fiesta en el parqué. Y ya van tres. El Ibex sube un 4,03% y acumula un rally del 9%. FCC y ArcelorMittal han liderado unas subidas reforzadas por la banca, aprovechando la tregua en la prima de riesgo.
Las bolsas europeas han celebrado una nueva jornada de fiesta, con un rally del 5% en mercados como el francés o el alemán. El Ibex vive su tercera mejor sesión del año, con una subida del 4,03%. La subida, además, viene acompañada por el acelerón protagonizado por la Bolsa de Nueva York, que en dos sesiones remonta el 5%.
También las referencias procedentes esta mañana de Asia han invitado a las compras. La renta variable asiática ha salido de mínimos desde 2010 gracias a una revalorización próxima al 3% en el conjunto de la región. El Nikkei de Tokio ha cerrado un 2,82% al alza. El Gobierno de Japón, además, no descarta participar en el rescate griego.
Sin ninguna noticia que cotizar, los mercados siguen confiando en nuevas medidas que permitan paliar los efectos del contagio de la crisis de deuda. El aumento del fondo de rescate y las rebajas de tipos del BCE planean sobre unos mercados que cuentan hoy con nuevos mensajes de apoyo de Alemania a Grecia. En el marco de su reunión con el primer ministro griego, la canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que harán todo lo posible para restaurar la confianza en Grecia. Al mismo tiempo, el Gobierno de Atenas anunciaba el regreso a Grecia de la 'troika' y confiaba en recibir en los plazos previstos el tramo de la ayuda europea necesario para evitar el impago.
Las expectativas de estímulos adicionales para la economía de la eurozona se reflejan igualmente en los mercados de deuda pública, divisas y hasta commodities. La prima de riesgo de España regresa casi a los 300 puntos básicos. El resultado de la subasta de letras a 3 y 6 meses apenas ha frenado esta mejora.
En el mercado de divisas, el euro abandona mínimos, y se afianza por encima de los 1,36 dólares. De paso, con su remontada ayuda al rebote de las materias primas, principales damnificados en las últimas jornadas. El barril de Brent recupera los 106 dólares, el oro sube cerca de un 5%, y la plata casi un 10%.
Las empresas vinculadas con las commodities dejan de ser un lastre para las bolsas europeas. El principal impulso en las subidas, en todo caso, llega de la mano de la banca. Las esperanzas de un mayor respaldo a Grecia disparan entre un 12% y un 15% las cotizaciones de BNP, Société Générale y Deutsche Bank, lo que ha disparado al EuroStoxx un 5%.
Las subidas en los dos grandes bancos españoles han sido más moderadas. BBVA han ganado el 5,89% y Santander, el 4,39%. Telefónica, que en los últimos compases de la sesión vio como Fitch le rebajaba el rating a BBB+ con perspectiva estable y moderó sus avances, cerró con una revalorización del 3,04%.
ArcelorMittal ha aprovechado la recuperación de los precios de las commodities y recupera el 8%. Otros valores ligados al sector como Repsol destaca igualmente en los avances. Sin embargo, las mayores subidas son para FCC, el 11,78% por las ofertas que baraja por su filial cementera y por el cierre de posiciones cortas. Inditex, pese a ser el valor que menos ha subido del selectivo, marca al cierre un nuevo máximo en 65,49%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario