23 septiembre, 2011

¿En qué momento se jodió Veracruz?

Fidel Herrera permitió la consolidación de Los Zetas en territorio veracruzano. Se tienen registros del florecimiento del narco en los últimos seis años

Martín Moreno

Treinta y cinco cadáveres regados en Boca del Río. Balaceras en el puerto, a cualquier hora y lugar. Civiles caídos. Periodistas asesinados. Familias desaparecidas. Jefe de Aduana levantado. Los Zetas, gobierno paralelo. Ex gobernador, bajo la sombra de la sospecha. Gobernador encarcela y censura a tuiteros. ¿Sólo Veracruz es bello?

La desgracia en Veracruz llega de la mano del ex gobernador priista, Fidel Herrera. Sí, el mismo millonario —su última declaración patrimonial sumó más de 150 millones de pesos—, gracias a que, dice, su esposa heredó una fortuna y es suertudo para sacarse la lotería. Su biografía no autorizada reporta que tiene 14 casas.

Pero el daño mayor es que, durante su gobierno (2004-2010), Herrera permitió la consolidación de Los Zetas en territorio veracruzano. En niveles federales se tienen registros del florecimiento del narco en los últimos seis años.

Y si Fidel Herrera es el rostro del PRI que hoy quiere regresar a Los Pinos, su sucesor, Javier Duarte, muestra como divisas de su gobierno la censura y la intolerancia.

La ley aprobada en el Congreso de Veracruz, con mayoría priista —liderada por esa calamidad llamada Eduardo Andrade—, si bien sanciona con cárcel a quien, por cualquier medio, “afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos u otros… ocasionando la perturbación del orden público…”, responde más a un origen de conveniencia política que de justicia: lavar el error del gobierno estatal al encarcelar a Gilberto Martínez y María de Jesús Bravo, tuiteros acusados de terrorismo, en un intento de justificar el proceder autoritario.

Eso sí: Duarte recurre a Twitter para tratar de negar lo evidente: que Veracruz está en manos de la criminalidad. Sobre los 35 cadáveres de Boca del Río, tuittea: “…el mensaje es muy claro: en Veracruz no hay cabida para la delincuencia”. ¿O sea, cómo? ¿El regadero de fiambres lo hizo la policía estatal que lucha contra el narco? ¿Es la mejor manifestación de que se está atacando al crimen organizado?

Es la herencia maldita de Fidel Herrera Beltrán y la novatez que, como gobernante, ha manifestado Duarte en tiempo récord.

¿En qué momento se jodió Veracruz? Es una combinación de desgracias:

Cuando Fidel Herrera permitió el enquistamiento de Los Zetas.

Cuando las balaceras entre grupos criminales comenzaron a cobrar vidas de inocentes en el puerto, y el miedo se apoderó de los jarochos.

Cuando periodistas valientes, como Milo Vera y Yolanda Ordaz, fueron asesinados. Hasta hoy, nada han hecho ni Duarte ni el procurador Reynaldo Escobar para aclarar ambos crímenes.

Cuando familias enteras, como la de César Castro, en Xalapa, en enero pasado, fueron secuestradas. Ninguna autoridad ha apoyado a César.

Cuando en 2009 desaparecieron al administrador de la Aduana, Francisco Serrano Aramori. Fidel lo abandonó.

Cuando se gobierna con miedo a las expresiones ciudadanas libres y abiertas, a través de las redes sociales, y se amenaza con cárcel a quienes, a criterio del gobierno, perturben el orden público. Total: la ley es para interpretarse.

Fidel Herrera fue una desgracia para Veracruz. Duarte apenas empieza. Ya veremos de qué está hecho.

Son ellos, los priistas. No cambian. Ni cambiarán.

ARCHIVOS CONFIDENCIALES

Lorena: el silencio de Alejandro Martí. Se cumplen tres años de que la ex subinspectora federal, Lorena González Hernández, fue detenida por la PGJDF acusada de haber participado en el secuestro y la muerte del joven Fernando Martí. Hasta hoy, nada se le ha comprobado. Y más: se le han imputado otros plagios sin ningún sustento jurídico, con fabricación de pruebas por parte de la Procuraduría capitalina. En realidad, Lorena es una presa política del gobierno de Marcelo Ebrard, quien quiso lucrar políticamente con aquel “si no pueden, renuncien”, lanzado por Alejandro Martí. Se tiene en prisión a una inocente. De la autoridad se entiende, más no se justifica, su ruindad. Pero, ¿qué ha hecho Alejandro Martí para corregir esta injusticia? Absolutamente nada. Tiene la obligación moral de aclarar que Lorena no tuvo nada que ver con el caso de su hijo. Mientras no lo haga, seguirá formando parte de la ruindad contra González Hernández.

Los juniors Neme. Salvador Neme —hijo del ex gobernador tabasqueño del mismo nombre— fue nombrado comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del Estado de México, y se perfila para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública, cuya creación fue anunciada por el gobernador. ¿De dónde sale el poder de Neme? De su hermano, Benito, quien se ostenta como “abogado y compadre” de Peña Nieto. Inclusive, por influencia de Salvador, fue removido Fausto Muciño en la PGJEM, hombre de todas las confianzas del procurador Alfredo Castillo, de quien ya se dice que será relevado a principios de 2012. próximo.

No hay comentarios.: