03 septiembre, 2011

Encuentran los primeros cadáveres de accidente aéreo en Chile

Foto: Un avión de las Fuerzas Armadas de Chile, igual al modelo siniestrado, cargado con ayuda para la operación de rescate que se organiza desde la base militar de Santiago de Chile, hoy 3 de septiembre de 2011. Un avión con 21 personas a bordo desapareció ayer por la tarde durante su aproximación al archipiélago Juan Fernández. EFE/Felipe Trueba

Santiago de Chile, 3 sep (dpa)Lugareños del archipiélago chileno de Juan Fernández encontraron hoy los cuerpos de dos hombres y tres mujeres fallecidos al caer un CASA 212 militar en la zona, informó la Armada.

La información fue respaldada desde los territorios insulares por la televisión estatal que tenía un equipo de cinco personas en la aeronave siniestrada.

Los cuerpos, según ese medio, fueron trasladados al consultorio local, para su reconocimiento.

El primer hallazgo fue efectuado por pescadores cerca de Isla Pinillo, en la bahía Villagra, detalló el contraalmirante Cristián de la Maza. “Encontraron un cuerpo femenino sin vida y fue rescatado”.

“Lo encontró Guillermo Martínez (…) él perdió a su nieto en el tsunami de 2010″, agregó la vecina Jacqueline Vergara a la televisión estatal, que tenía un equipo de cinco personas en la nave.

El general del aire Maximiliano Larraechea, coordinador del rescate, ratificó que fue detectada la señal de una baliza de emergencia. “Tenemos la convicción de que el avión está siniestrado”.

El alcalde del achipiélago, Leopoldo González, reiteró por su parte que buzos tácticos encontraron la puerta y parte del fuselaje de la aeronave.

“Hoy el clima nos está acompañando, de modo que no sería un obstáculo para las labores de búsqueda”, matizó en medio de la tragedia, ocurrida cuando la nave no pudo aterrizar por los vientos.

La tragedia, una de las peores en la historia de Chile, movilizó a fragatas, aviones militares y embarcaciones civiles a la zona, distante 670 kilómetros de las costas sudamericanas chilenas.

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, ligado a uno de los desaparecidos, Felipe Cubillos, viajó de urgencia a coordinar las operaciones, acompañado por el jefe de la fuerza aérea, Jorge Rojas.

“Es un duro golpe”, agregó el presidente Sebastián Piñera, quien perdió a amigos y colaboradores en otro accidente aéreo hace año y medio.

La nave, que llevaba ayuda para la reconstrucción del archipiélago asolado por un tsunami en 2010, intentó aterrizar dos veces en los territorios insulares, antes de desaparecer

No hay comentarios.: