03 septiembre, 2011

Libia: nuevo régimen busca consolidar su poder, fieles a Gadafi aún resisten

Foto: AFP PHOTO/MAHMUD TURKIA

TRÍPOLI, 3 septiembre 2011 (AFP) - Las nuevas autoridades libias buscan consolidar su poder, para lo cual se instalarán próximamente en Trípoli y formarán fuerzas armadas nacionales, si bien el derrocado Muamar Gadafi sigue prófugo y sus partidarios continúan resistiendo en algunos bastiones gadafistas.

Unos 200 vehículos de combate favorables a las nuevas autoridades se acercaron el sábado a Bani Walid (sur de Trípoli), un bastión gadafista, sin que se registraran batallas por el momento, constató un periodista de la AFP.

“Avanzamos 70 kilómetros” hacia el oasis de Bani Walid, declaró Ahmed Belhaj, jefe de un grupo de combatientes, quien dijo que había rumores sobre la posible presencia de Gadafi y varios de sus hijos en la zona.

Según Belhaj, unos 600 hombres participaban en la operación militar. “Queremos conquistar (…) una base militar cerca de Bani Walid que está bajo control de la brigada de Jamis Gadafi”, uno de los hijos del ex dirigente, agregó Belhaj.

En el frente oeste de Sirte, región natal de Gadafi, las fuerzas favorables al Consejo Nacional de Transición (CNT) libio permanecen en sus actuales posiciones, según varias fuentes del CNT.

Las nuevas autoridades habían anunciado el viernes elecciones generales dentro de 20 meses. Mustafá Abdeljalil, presidente del CNT, también anunció en Bengasi (sur) el traslado de este órgano ejecutivo “la próxima semana” a Trípoli.

“Queremos conquistar (…) una base militar cerca de Bani Walid que está bajo control de la brigada de Jamis Gadafi”.

Por su parte, Omar al Hariri, quien tiene a su cargo los asuntos militares en el CNT, indicó que se estaban reconstruyendo las fuerzas armadas libias, con el fin de garantizar la seguridad en el país.

Además, según la revista Middle East Economic Survey (MEES), el país procura recuperar su capacidad de producción petrolera, que antes del conflicto era de unos 1,7 millones de barriles diarios.

En el plano diplomático, las autoridades rusas invitaron el sábado al CNT, reconocido como representante del pueblo libio por más de 60 países, a viajar a Rusia, hasta hace poco un viejo aliado de Muamar Gadafi.

Indonesia aportó este sábado su apoyo al CNT para una “transición pacífica hacia una democracia” en el país norteafricano, mientras el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instaba a los países miembros a ayudar a estabilizar Libia.

En cambio, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró el viernes que la OTAN es “como el brazo armado” de la ONU por las acciones militares que efectúa en Libia, y el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que su país no reconocía la legitimidad del CNT, por tratarse de “un instrumento de las fuerzas de la OTAN”.

Por último, el diario norteamericano The Wall Street Journal indicó que archivos descubiertos en un edificio gubernamental libio muestran relaciones estrechas entre la CIA estadounidense y los servicios de inteligencia de Gadafi durante el gobierno del republicano George W. Bush (2001-2009)

No hay comentarios.: